El deporte constituye un fenómeno social y cultural y, además de ser una de las aficiones más divertidas, permite obtener numerosos beneficios para la salud. Por ello, es importante que desde niños se practique algún deporte y así favorecer el desarrollo físico, mental y emocional.

Nos encontramos a pocos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2021, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio. Son el evento multideportivo internacional más importante y se celebran cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional. En ellos compiten los mejores atletas procedentes de todas las naciones y países en diferentes especialidades.

La siguiente selección de libros es una excelente oportunidad para que el público infantil y juvenil y aprenda la historia y curiosidades más sorprendentes de este encuentro deportivo.

Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos

Recomendado para niños a partir de ocho años, presenta la historia de los Juegos Olímpicos narrada en primera persona por su protagonista, la antorcha olímpica. Gracias a ella, los niños descubrirán el origen de este evento y conocerán anécdotas curiosas de cada edición y el protocolo de las mismas, como por ejemplo la tradición de que la antorcha viaja por todo el mundo para inaugurar los Juegos como símbolo de paz, amistad y espíritu deportivo.

Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos
  • Autor: Vicente Muñoz  Puelles
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Las Olimpiadas ¡molan mogollón!

¿Dónde fue el origen de las Olimpiadas? ¿Cuándo pudieron participar las mujeres? ¿Cuál fue la primera mascota? ¿Cuándo nacieron los cinco anillos entrelazados y qué representan? Estas y otras cuestiones se resuelven en este libro interactivo, que incluye actividades para que los más pequeños a entienden la historia de las Olimpiadas y se interesen por ellas a través de juegos e innumerables curiosidades. Recomendado a partir de tres años.

Las Olimpiadas ¡molan mogollón!
  • Autora: Carme Dolz Peidró
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Las Olimpiadas

En el bosque de Pinsapos se preparan las Olimpiadas más esperadas durante años. Todos los animales están expectantes por saber quién ganará la carrera ¿serán los conejos? A lo largo de este cuento ilustrado los niños de tres a seis años aprenderán valores, representados en los distintos animales, como la perseverancia, el compañerismo y la deportividad. Porque lo importante no es ganar sino participar. 

Las Olimpiadas

Ver en Amazon

El gran libro de las Olimpiadas

En la antigua Grecia no existía DNI y la edad de los atletas se calculaba midiendo sus barbas. Además, la antorcha olímpica viajó al espacio en 2013, un hecho igual de memorable que el año en que se celebraron carreras de obstáculos acuáticas. Estas y otras curiosidades se desvelan en este libro recomendado para niños de ocho a doce años, con textos e ilustraciones que incitan a la investigación de diferentes historias, muchas de ellas con finales sorprendentes y cargadas de valores y lecciones.

El gran libro de las Olimpiadas
  • Autora: Veruska Motta
  • Editorial: Algar

Ver en Amazon

Rafa Nadal: Lo que de verdad importa es ser feliz en el camino, no esperar a la meta

En sus páginas se narra la historia del deportista Rafa Nadal, uno de los tenistas españoles más importantes del mundo y que cuenta en su palmarés con dos medallas olímpicas de oro. Se trata de un álbum ilustrado visto a través de la mirada de un Rafa de cuatro años que tenía dos aficiones, el fútbol y el tenis. Un libro que elogia la humildad y el esfuerzo de Nadal y que comparte la ilusión y los sueños por el deporte sin olvidar los valores importantes como el respeto, el compromiso, la familia, la verdad y la responsabilidad. Recomendado a partir de 5 años.

Rafa Nadal: Lo que de verdad importa es ser feliz en el camino, no esperar a la meta
  • Autora: Marta Barroso
  • Editorial: Cuento de Luz

Ver en Amazon

Elena Sirena. Como pez en el agua

Ona Carbonell  es campeona olímpica española y cuenta con dos medallas (una de plata y otra de bronce) en la disciplina de natación sincronizada. También se dedica a la literatura infantil y entre sus publicaciones se encuentra este título, dirigido a niños a partir de siete años. En él la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la amistad se dan de la mano para acompañar a Elena, una niña que sueña con ser campeona olímpica de natación sincronizada. Un día descubre que puede transformarse en sirena, al igual que su madre, pero debe mantener su secreto y continuar esforzándose por cumplir sus metas.

Elena Sirena. Como pez en el agua
  • Autora: Ona Carbonel
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Olympia: Los juegos olímpicos de Atlanta

De la mano de Almudena Cid, gimnasta olímpica y la única deportista en esta disciplina que ha disputado cuatro finales, los lectores conocerán los Juegos a través de su historia como deportista de élite. En este cuento, en el que da vida a Olympia, comparte su experiencia y contagia sus sueños, felicidad y amor por el deporte y la aventura, además de mostrar sus sacrificios, su compromiso, el esfuerzo y alguna que otra decepción. En sus páginas ofrece consejos para disfrutar sin que las derrotas supongan un fracaso. Recomendado a partir de 7 años.

Olympia: Los juegos olímpicos de Atlanta
  • Autora: Almudena Cid
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Saber más. 16 olímpicos muy, muy importantes

Rafa Nadal, Miguel Indurain, Abebe  Bikila, Carl Lewis, Nadia Comaneci, Yelena Isingáyeva, Jesse Owens o Emil Zátopec: todos ellos se dan cita en este álbum dirigido a niños a partir de ocho años. En él conocerán más de cerca a algunos de los deportistas olímpicos más destacados en diferentes deportes y de distintas nacionalidades. Además, incluye varios enlaces web para ampliar la información sobre cada deportista y para descubrir seis objetos escondidos en cada doble página.

Saber más. 16 olímpicos muy, muy importantes
  • Autor: César Fernández García
  • Editorial: Bruño

Ver en Amazon

Mortadelo y Filemón TOKIO 2020

Desde 1980, los célebres personajes Mortadelo y Filemón viven sus aventuras en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, se trasladan a Tokio para asistir a los de 2020 (aunque en realidad, se celebrarán en 2021, debido a su aplazamiento por el coronavirus). En esta aventura, ambos deben detener a la delegación de los países que están alterando las competiciones rociando a los deportistas de “Tontimicina”, una sustancia que les nubla los sentidos. ¿Conseguirán que los Juegos se celebren dentro de la legalidad impidiendo el sabotaje?

Mortadelo y Filemón TOKIO 2020
  • Autor: Francisco Ibáñez
  • Editorial: Bruguera

Ver en Amazon

Gerónimo Stilton 83. Se busca entrenador para las Olimpiadas

¡Los atletas de Roca Tapioca sueñan con las Olimpiadas y han elegido a Gerónimo Stilton como entrenador! El problema es que nunca ha entrenado a un equipo deportivo y estos animales no se encuentran en buena forma. Gerónimo ideará un plan para entrenarlos con constancia y esfuerzo, y así lograr su clasificación. Libro destinado a niños de 6 a 8 años.

Gerónimo Stilton 83. Se busca entrenador para las Olimpiadas
  • Autora: Elisabetta Dami
  • Editorial: Destino

Misión olímpica

El libro está destinado a niños entre diez y doce años y, en particular, a aquellos con problemas de motricidad. A través de una historia cercana, sencilla e interactiva gracias a las actividades que se proponen, acompañarán a Swift y Brainy en sus entrenamientos hasta lograr ser deportistas de élite. Además, está compuesto por enigmas que les animan y señalan el orden para continuar la lectura, haciéndoles sentir que la lectura avanza a través de los saltos de página. Por último, obtener una ‘medalla’ tras finalizar el libro les hace sentir que avanzan y mejoran en sus aprendizajes.

Misión olímpica
  • Autora: Belén De Toro
  • Editorial: Marcombo

Ver en Amazon

Ella persistió en el deporte

En él se muestran algunas de las mujeres que han destacado por sus capacidades, tesón, constancia, esfuerzo y pasión por el deporte. Este libro está escrito para todos los que han luchado por conseguir un sueño, para quienes han sentido que no estaban en el lugar adecuado dentro del campo de juego y para aquellos que ven la meta final de una carrera difícil de conseguir. Recomendado a niños de 4 a 8 años.

Ella persistió en el deporte
  • Autora: Chelsea Clinton 
  • Editorial: Philomel Books

Ver en Amazon

Los Superpreguntones en los Juegos Olímpicos

Desde la época de la Grecia clásica hasta la actualidad, enumerando los deportes modernos más emblemáticos, las villas olímpicas más sorprendentes o las dudas más rimbombantes sobre el menú de los deportistas en Tokio: en este capítulo los Superpreguntones desean averiguar todo sobre los Juegos Olímpicos. De este modo, los niños a partir de 8 años disfrutarán aprendiendo curiosidades interesantes sobre el evento deportivo más importante del mundo.

Los Superpreguntones en los Juegos Olímpicos
  • Autor: Vox Editorial
  • Editorial: Vox

Ver en Amazon

Ares y la antorcha olímpica

Con un lenguaje sencillo, directo y natural, esta lectura es un viaje emocionante a través del tiempo y del espacio, lleno de aventuras y simbolismo, que transmite valores como la empatía o el amor a la familia y motiva a los niños a la búsqueda de sueños. En él los más pequeños acompañarán a Ares, un niño que reside en la Antigua Grecia y que una noche asiste a un suceso mágico que hará cambiar el rumbo de la historia y de los Juegos Olímpicos. Un libro entretenido, educativo y didáctico que permite a los niños aprender conceptos astronómicos, históricos y políticos.

Ares y la antorcha olímpica
  • Autor: Francisco José Serrano Notario.
  • Editorial: MR.MOMO

Ver en Amazon

Las olimpiadas de Rasi

Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi forman la pandilla de la ardilla y juntos se preparan para participar en las Olimpiadas. Los más afortunados lograrán una de las medallas más valoradas por todos. La ardilla protagonista, Rasi, quiere participar a toda costa, pero se lo prohíben por lo que toda la pandilla ayudará a convencer a los jueces para que Rasi pueda competir. Un texto acompañado de ilustraciones que  invita a la reflexión, a conocerse mejor a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. Además, transmiten valores como la amistad, solidaridad y cooperación, todo ello adaptado al nivel madurativo de niños de seis a ocho años.

Las olimpiadas de Rasi
  • Autora: Begoña Oro Pradera
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Polly la osa polar, juega al tenis en los Juegos Olímpicos de verano

¿Tu hijo se vuelve muy competitivo cuando practica deportes? Este es un  cuento ideal para niños de tres a cinco años que logra ser, además, una experiencia educativa, motivadora y lúdica, con una lectura amena y fácil de entender. Millie Ratona tiene invita a Polly la Osa Polar a jugar a su casa. Pero cuando llega, descubre que no se trata de un juego amistoso en el patio trasero, sino de un partido de tenis olímpico entre los animales, ¡y la protagonista es ella! El problema es que nunca antes había jugado tenis en su vida. Gracias a la amistad, creatividad y trabajo en equipo, ambas  solucionarán el problema y podrán entrenar.

Polly la osa polar, juega al tenis en los Juegos Olímpicos de verano
  • Autor: Kelly Curtiss
  • Editorial: TheHeirs Publishing company 

Ver en Amazon

Los forasteros del tiempo. La aventura de los Balbuena en las antiguas Olimpiadas

La familia Balbuena vive en Moratalaz y está compuesta por un niño llamado Sebas, su padre Sebastián, su hermano mayor Santi y su hermana pequeña Susana. Todos ellos tienen muy buena relación con sus vecinas: María, compañera de clase de Sebas, y su madre Mari Carmen. Todos los personajes viajarán en el tiempo a través de un agujero negro a la Antigua Grecia, cuando tienen lugar  los juegos Olímpicos. Sebas desempeñará un papel fundamental, ya que su participación en la carrera de cuádrigas será determinante y podría cambiar la historia. 

Los forasteros del tiempo. La aventura de los Balbuena en las antiguas Olimpiadas
  • Autor: Roberto Santiago.
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Astérix y los Juegos Olímpicos

El centurión romano Claudius Mulus es elegido para participar en los juegos olímpicos de Grecia; los galos  reclaman su participación, ya que ellos se consideran romanos. Convencidos de que su pócima mágica funcionaría, Astérix y Obélix se quedarán asombrados cuando vean que las reglas prohíben tomar sustancias que provoquen más fuerza. Una divertida historia en la que se introducen elementos del folklore y de la cultura griega, especialmente edificios arquitectónicos: la Acrópolis, el Partenón, Olimpia, el Pritáneo, la sede del Senado olímpico y sus maravillas dedicadas a los dioses griegos. Recomendado para niños a partir de 7 años.

Astérix y los Juegos Olímpicos
  • Autor: René Goscinny
  • Editorial: Salvat

Ver en Amazon

Los Juegos Olímpicos de la Granja del Mapache Wally – Deportes de equipo

Diseñado para primeros lectores, cuenta la historia del Mapache Wally, un amante de los deportes de equipo. Pronto se disputarán los Juegos Olímpicos de la Granja y sueña con poder jugar junto a los demás animales. No obstante, el primer día es rechazado por el resto y ninguno le permite unirse a sus equipos. Un cuento que aborda la importancia de trabajar en grupo para alcanzar el triunfo en el deporte y que ayuda a combatir el rechazo y la negación trabajando valores como la amistad y la empatía.

Los Juegos Olímpicos de la Granja del Mapache Wally - Deportes de equipo
  • Autora: Leela Hope
  • Editorial: PublishDrive

Ver en Amazon

La medalla de Antoñita

¡Se inauguran los Juegos Olímpicos del jardín! Atletismo, fútbol, natación… Todos los insectos han estado entrenando los últimos cuatro años para lograr la medalla deseada. Antoñita quiere ser la mejor nadadora, pero en las primeras pruebas ha quedado penúltima así es que deberá esforzarse al máximo para conseguir sus objetivos.

La medalla de Antoñita
  • Autora: Gemma Armengol i Morell 
  • Editorial: ALGAR

Ver en Amazon

Los Juegos Olímpicos. El pequeño Leo Da Vinci

Este libro dirigido a niños de siete a nueve años corresponde al quinto episodio de la colección ‘El pequeño Leo Da Vinci’. En esta aventura los lectores viajarán a Roma en el siglo XV, donde tendrán lugar unas Olimpiadas en las que algo terrible ha ocurrido: alguien ha dado un extraño bebedizo a los mejores deportistas de la ciudad induciéndoles a un profundo sueño del que no pueden despertar. ¿Quién estará detrás de este misterioso suceso? Leo y su pandilla deberán representar a su ciudad en los Juegos mientras intentan desenmascarar a los culpables. Una historia llena de valentía, intriga, humor y creatividad en la que los personajes sufrirán sospechosos accidentes para no obtener ninguna medalla. ¿Lo lograrán?

Los Juegos Olímpicos. El pequeño Leo Da Vinci
  • Autores: Christian Gálvez y Marina G. Torús
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Trío Beta: Una misión olímpica

Andrew Lane es un atractivo nadador que después de ganar las Olimpiadas vuelve a su ciudad natal de vacaciones. Es recibido por multitud de fans pero un día desaparece misteriosamente, por lo que su representante contrata al detective Bob Sherlock para que resuelva el caso. Con la ayuda del Trío Beta compuesto por Sam, su hija y las alegres murciélagas, descubrirán la razón por la que el deportista ha desaparecido y el verdadero significado de la fama. A lo largo de esta historia resalta el ingenio de los personajes, su valentía e integridad. Para niños de siete a nueve años.

Trío Beta: Una misión olímpica
  • Autor: Roberto Pavanello
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Las Olimpiadas en el estanque

Con un lenguaje muy sencillo y unas ilustraciones alegres y naturales, este cuento recomendado para niños de tres a seis años trabaja las relaciones sociales, la amistad y las aficiones, especialmente los deportes. Además, incorpora actividades que facilitarán la comprensión de esta historia protagonizada por la rana Ivana y sus amigos, quienes han organizado unas Olimpiadas dignas de los campeones. ¿Quién ganará? 

Las Olimpiadas en el estanque juegos olímpicos infantil
  • Autora: Silvia Vignale
  • Editorial: Almadraba

Ver en Amazon

La Antorcha Olímpica

En los diferentes hábitats, cada animal entrena a diario su deporte favorito con el fin de alcanzar sus sueños. A ellos les encanta el deporte, estar en forma y participar en competiciones deportivas. En esta ocasión participarán en una Olimpiada muy peculiar, marcada por un eclipse que les dejará a oscuras.

La Antorcha juegos olímpicos infantil

Ver en Amazon

En el gimnasio olímpico

Este cuento pertenece a una serie protagonizada por la familia Trota-Deporte, apasionados de los viajes y del deporte. En esta aventura ponen rumbo a Pekín para participar en los Juegos Olímpicos. Allí descubrirán la cultura y tradiciones de  China, conocerán al oso Panda Chulín y presenciarán algunos ejercicios de gimnasia deportiva. Se trata de un cuento en rima con ilustraciones que permiten seguir la historia con facilidad. Además, al final del cuento aparece información sobre la historia de los Juegos Olímpicos y un juego de búsqueda en una ilustración para favorecer la atención. Recomendado para niños de tres a seis años.

En el gimnasio olímpico juegos olímpicos infantil

Ver en Amazon