Existen multitud de juegos para pasar un rato divertido en casa. Y si además hay que poner en funcionamiento la mente y el ingenio resulta mucho más motivador. Es el caso de los escape rooms gratuitos que se pueden realizar en casa. Tan solo se necesita un ordenador o móvil para seguir las instrucciones y lograr el objetivo final. A continuación recogemos algunos de ellos para llevar a cabo con toda la familia.


El rescate de Rapunzel

El rescate de Rapunzel

Para poder salvar a esta princesa de largos cabellos de la torre donde la bruja Gothel la tiene prisionera, hay que resolver una serie de acertijos. Pensado para los más pequeños de la casa, ofrece la posibilidad de elegir entre dos niveles de dificultad: el primero, para edades comprendidas entre 5 y 6 años y, el segundo, para menores a partir de los 7 y 8 años. 


Tesoro pirata. Descubre la historia del tesoro del Corsario

Corsario

De temática pirata y ambientado en La Laguna (Tenerife), anima a encontrar el tesoro de Amaro Pargo, un corsario tinerfeño cuya leyenda dice que lo escondió en algún lugar remoto de la Isla. Pueden jugar de manera online de 1 a 6 jugadores con edades superiores a 7 años. 


Justicia Criminal: Caso I. Resuelve un asesinato 

Justicia Criminal

Poniéndose en la piel de un detective, hay resolver el asesinato de Francisco Bundy, más conocido como ‘El asesino de las Flores’. En el lugar del crimen, donde la víctima supuestamente murió al ingerir algún tipo de tóxico, hay muchas pistas que investigar que ayudarán a esclarecer los hechos. Recomendado para mayores de 10 años, para jugar a este scape room es necesario contar con dos equipos, los cuales han de utilizar un ordenador o tableta cada uno. 


La rebelión de los gatetes

Gatetes

Los gatos han conseguido hacerse con el poder mundial a través de un Golpe de Estado. La Resistencia Humana ha de realizar distintas pruebas como descifrar canciones entonadas con maullidos con la ayuda de los objetos presentes en su inventario para poder enfrentarse a la República Dictatorial Gatuna y recuperar el control. Con una duración de 60-70 minutos, está recomendado para mayores de 7 años y en él pueden participar de 2 a 6 jugadores. 


La Dama Gris

La Dama Gris

Para ayudar a la señora Josefina a encontrar una de sus posesiones más preciadas hay que cooperar con la policía. Resolviendo con astucia las pistas que van apareciendo a lo largo del juego, será posible recuperar este objeto. Está pensado para reforzar el trabajo en equipo y para jugar en familia o con amigos.


Los misterios del Prado

Los misterios del Prado

En este juego de misterio, tú y el equipo encargado de recuperar obras de arte tendréis que dar con el ladrón que se ha llevado siete cuadros de artistas de fama mundial y, que en el momento del hurto, se encontraban en el área de restauración del Museo del Prado. ¿Quién habrá sido? ¿Cómo los habrán sustraído? Tenéis 90 minutos para averiguarlo.


Misión Florida

Misión Florida

Hay que resolver un problema que ha surgido en Florida a raíz de la contaminación: se han quedado sin flores en sus prados y, en consecuencia, se ha reducido el número de personas felices en la región. El otro problema es que sus habitantes no se pueden hacer cargo de los prados porque se encuentran muy ocupados con sus trabajos, así que necesitan a un grupo de investigadores que lo solucione. Pensado para niños a partir de cuatro años, tiene una duración aproximada de una hora, y se divide en una serie de pruebas en las que hay que recoger un objeto para llevar a cabo una manualidad.


El mapa del tesoro

El mapa del tesoro

Las notas de un capitán son las que te llevan a realizar una serie de pruebas para encontrar el tesoro en una isla desconocida. Esto es lo único con lo que cuentan los participantes de este escape room online en el que cada uno de ellos (cinco como máximo) se puede conectar al juego desde cinco dispositivos diferentes (incluso estando en casas distintas).


La Guía Michelón

La Guía Michelón

Apto para todas las edades, en este juego hay que ayudar a un personaje, Tim, a resolver una serie de acertijos con los que superar una importante misión. Indicado para dos jugadores, tan solo se necesita un dispositivo (si cuenta con pantalla grande, mejor) para poder visualizarlo. 


See Me Escape

See Me Escape

En este Escape rooms gratuitos online en inglés se trata de resolver una serie de enigmas escritos en este idioma. En cada uno se encuentran pistas ocultas que hay que descubrir. Además, y por si alguno de ellos resulta más complicado de resolver, en la parte inferior se facilita una pista para poder continuar. Está indicado para niños a partir de ocho años. 


El suero del profesor Javinski

El suero del profesor Javinski

Todo comienza cuando un extraño virus está afectando a los ciudadanos de un país llamado Nordveria. La comunidad científica en su conjunto está trabajando sin descanso para encontrar una solución a esta enfermedad y ahí es cuando el jugador entra en acción: debe encarnar a un joven científico que aún sin haber finalizado tus estudios se pone a las órdenes del profesor Javinski, toda una eminencia en este campo. Para ayudar en la investigación, mantiene videoconferencias todos los días con el profesor, pero un día Javinski falta a la cita y recibe un extraño mensaje: cree haber encontrado el suero que acaba con el virus, ¡pero el científico ha desaparecido! Indicado para jugar en equipos de 2 o 4 jugadores.


Escape: la cura del virus (2)

Escape: la cura del virus (2)

Esta es la segunda parte del escape room ‘La cura del virus’ (incluido en esta lista) y que tiene como objetivo encontrar una solución a la pandemia. En este caso, los participantes se siguen poniendo en la piel de dos investigadores y el modo de juego no cambia (dos jugadores o dos equipos) aunque se han añadido novedades respecto a la primera parte: un cronómetro que indica en todo el momento el tiempo o el poder elegir la dificultad a la hora de jugar (media o difícil).


Toda una vida

Toda una vida

Este escape room virtual está pensado para tres jugadores y para niños a partir de cinco años por lo que es muy fácil de realizar. Cuenta la historia de Joe y su familia que viven en un barrio de Montana. En la actualidad, Joe es mayor y se encuentra en el hospital debido a una caída. Durante su estancia allí recuerda todos los buenos momentos vividos con sus seres queridos, que para los jugadores se convierten en pequeños enigmas a resolver.


Escapa del cole

Escapa del cole

¿Te imaginas despertar y encontrarte en clase de matemáticas pero en el aula estás solo te encuentras tú? Son las siete y media de la tarde de un viernes y no hay nadie. ¿Cómo puedes salir de allí? La puerta de entrada está cerrada, las ventanas también y no puedes comunicarte con el exterior a través de tu tableta porque se encuentra sin batería. No queda otra que resolver los acertijos que este juego te propone si quieres salir del cole y disfrutar del fin de semana.


The COVID19’S battle

The COVID19’S battle

Está dirigido a estudiantes de Primaria y ha sido creado por un grupo de docentes de diferentes colegios de Madrid. En él se plantea la necesidad de luchar contra el virus a través de una serie de actividades gamificadas y relacionadas con contenidos de distintas materias educativas. Está estructurado por niveles y los estudiantes pueden jugar todos los días hasta que consigan completar la misión. También cuenta con una versión para el alumnado de Infantil.


Hogwart Digital Escape Room 

Hogwart digital Escape Room

Este escape room en casa, creado por un bibliotecario de Pennsylvania (Estados Unidos) haciendo uso de los formularios de Google, resulta una interesante opción para los amantes del universo de J.K Rowling, ya que hay que meterse en la piel de un alumno de Hogwarts en su primer año de curso. Se puede jugar solo o en grupo y aunque las instrucciones se encuentran en inglés es un escape sencillo de realizar, que se tarda en resolver unos 15 minutos aproximadamente. Ideal para jugar en familia y con los más pequeños de la casa. 


Apocalipsis higiénico

Apocalipsis higiénico escape rooms virtuales gratuitos

Te encuentras en el año 2043 y tras la crisis que golpeó a todo el planeta en 2020, las bolsas cayeron, las divisas se devaluaron y el papel higiénico se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Un producto que solo está al alcance de las personas más poderosas del mundo. Cuando el príncipe africano Jones Dimka muere deja a sus herederos toda una fortuna: un palet de papel higiénico. Y es aquí donde entras en acción: debes hacerte pasar por un descendiente del príncipe y conseguir ese bien tan preciado. Se puede jugar solo o en grupo y la edad recomendada es a partir de 15 años ya que su dificultad es alta. También se aconseja seguir las instrucciones en el ordenador, no en el móvil (ya que en este dispositivo no se visualiza parte del contenido).


Escape: la cura del virus

Escape: la cura del virus escape rooms virtuales gratuitos

No podía faltar un escape room en casa basado en la búsqueda de la solución al Coronavirus. En este juego, en el que pueden participar dos jugadores o dos equipos, hay que transformarse en investigadores de la vacuna contra el virus. Para jugar se requieren dos dispositivos (móvil, ordenador o tableta) y cada uno de los participantes sólo puede comunicarse con el otro de forma oral. 


Hora 26

Hora 26 escape rooms virtuales gratuitos

Todo gira en torno al doctor Arribia que, procedente del futuro, tiene como objetivo transmitir a los ciudadanos del presente los conocimientos necesarios para el desarrollo de una tecnología puntera. El problema es que su máquina del tiempo se ha desconfigurado y no puede volver a su época. En este escape room hay que ayudar al doctor Arribia para que vuelva de nuevo a su hogar. Está diseñado para jugar en grupos de 1 a 3 personas y no hay un tiempo determinado para resolverlo.