35 plataformas para la gestión de centros educativos

111
35 plataformas para la gestión de centros educativos 35

Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. Os mostramos las principales plataformas para la gestión de centros educativos.

Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos.

Es una suite de gestión completa e integrada que cubre las necesidades de un centro en términos de planificación, gestión y control académico, comercial, económico… El software, que cuenta con el respaldo de miles de usuarios en todo el mundo, es escalable, potente y de rápida implantación.

Desarrollada por Educaria, es totalmente web y tiene más de 1.200 centros educativos usuarios. Aporta flexibilidad en todas las áreas de gestión: facturación, impagados, ventas, contabilidad, evaluación, programación de aula, seguimiento del alumno, comunicación (web y app), etcétera. Dispone de cuadro de mando para extraer indicadores a nivel de centro y agrupación. Se integra con G Suite, Office 365, Moodle, y otros aplicativos, y permite incorporar soluciones específicas de horarios, calidad y aprendizaje, con herramientas para que el centro pueda desarrollar su propia estrategia de contenidos.

Permite utilizar de forma fácil utilidades como mensajería, ausencias, documentos, comedor, notas, exámenes, deberes, hojas de inscripción… Esta aplicación web también hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias de alumnos, el profesorado y la administración del centro.

Es un sistema de gestión escolar que contiene un módulo de Entorno Virtual de Aprendizaje, generador de horarios y cuaderno digital. Además dispone de una plataforma de mails masivos con técnicas antispam, tienda TPV, generador de horarios, repositorio de documentos propio…También cuenta con una app de comunicación con familias y una app para los profesores.

Una plataforma integral de centros de enseñanza que resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Valida para todas las etapas educativas, cuenta con una solución especializada para Formación Profesional y también se ha desarrollado en forma de app. En los próximos meses, incluirá también un entorno virtual de aprendizaje con contenidos para los alumnos.

Este sistema de gestión, distribuido por Crambo, posibilita que los centros unifiquen y faciliten el acceso de alumnos y profesores a las diferentes plataformas web y recursos de software de los que dispongan. Permite que cada usuario acceda desde su perfil personal a todos los programas y portales que utilice en el aula: Google apps, SMART amp, Microsoft, etcétera. Además, genera estadísticas muy precisas relacionadas con el uso que se hace de los programas: tiempo, frecuencia, etcétera.

Esta plataforma on line facilita la administración de los centros educativos: desarrollo de los cursos, expedientes académicos, control de contactos y matriculas, gestión de cobros y pagos, asignación de tareas, calendarios y todo el resumen global del centro con reportes, gráficas y estadísticas.

Una plataforma en la nube enfocada a los centros para facilitar a todos los profesionales sus tareas habituales. Incluye desde la gestión académica a la económica, pasando por la comunicación con las familias, la gestión administrativa, la calidad y un entorno virtual de aprendizaje con un sistema de evaluación flexible, trabajo por proyectos y rúbricas. Cuenta con una app para poder utilizar la plataforma a través de tabletas y smartphones con iOS y Android.

Software para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios, incluye cerca de 60 procedimientos entre asignación de horarios, matriculación, pagos… También cuenta con módulos para la biblioteca o con herramientas (emails, calendario…).

Es la solución de SM integral y personalizada que aprovecha todas las ventajas del mundo digital para dar respuesta a las necesidades de los centros, y pone la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en el colegio. Además, incluye secuencias de aprendizaje exclusivamente digitales para colegios con modelo 1×1 que están adaptadas curricularmente a cada nivel educativo, permiten trabajar de manera más colaborativa en el aula y están sustentadas en cinco lenguajes: texto, audio, interactivo, vídeo e imagen.

Envío de notificaciones (comunicados, alertas, eventos…), solicitud de autorizaciones para excursiones, publicación de noticias, actividades o fotografías del centro, gestión de tareas y exámenes organizados por asignaturas, documentación de las materias y profesores que las imparten, recibir las notas de los niños y firmarlas a través del móvil, asignación de justificantes o gestión de entrevistas con los docentes. Todas estas posibilidades se encuentran disponibles en esta aplicación gratuita para Android e iOS.

La gestión académica, el área financiera, la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las tres áreas de las que dispone esta plataforma. En concreto, el módulo de Gestión Académica se compone de tres portales web que, siendo independientes, se integran perfectamente en una única base de datos: profesores, padres y secretaría.

Del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica, con una evaluación por competencia apropiada a cada comunidad, la administración del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y las familias. El equipo administrativo puede gestionar expedientes, la facturación o la matriculación de los alumnos, entre otras funciones, mientras que el módulo de comunicación permite compartir toda la información tanto a través de la web como de dispositivos móviles.

Se trata de un sistema de gestión para centros educativos on line, flexible y adecuado para cualquier centro. Se integra con la plataforma Moodle, con una sincronización automática de cursos, creación de usuarios y matriculación de los alumnos y profesores a sus cursos correspondientes.

16Gestión aula

El entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android. Con Gestión Aula-Win, resuelven tareas administrativas y académicas, además de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y económicos. Su uso se basa en perfiles de usuario con diferentes niveles de acceso y está conectado con la plataforma Greta y el Panel del profesor para favorecer el flujo de datos. Mientras, Gestión Aula-Web ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado

Es preciso contar con Windows, pero es un programa gratuito. Permite algunas tareas de gestión académica (como contar con bases de datos del alumnado, profesorado…) y también administrativas (facturación, emisión de recibos y gestión de cobro…).

18Globaleduca

Está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para realizar las tareas administrativas del centro: gestión de recibos, remesas, nóminas, etc. También ofrece una intranet para gestionar toda la organización interna del centro y un portal la comunicación con las familias.

Pone a disposición de los centros la tecnología digital de Microsoft para el sector educativo de forma integrada y en modo on line. Multilenguaje, y multidispositivo, se trata de un software de gestión que sustituye todas las aplicaciones informáticas del centro y que comprende un entorno de información y colaboración entre los profesores, las familias y los alumnos.

Esta plataforma está formada por diferentes módulos o aplicaciones: área corporativa (sitio web, tienda on line), del área de gestión económico-financiera (facturación, gestión de compras, contabilidad y presupuestos…), del área docente y comunicación (evaluación, informes, actividades y servicios…), del área de gestión de calidad y documentación, etcétera.

Es una plataforma de gestión académico-administrativa multiidioma, que tiene como fundamento base la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. Se caracteriza por otorgar a sus usuarios un conjunto de herramientas de gestión, planificación y ejecución para agilizar el desarrollo de las distintas actividades.

Se trata de un conjunto de aplicaciones modulares y escalables que el centro educativo puede utilizar tanto en modalidad nube como local. Facilita las tareas cotidianas del docente y del personal de administración a través de sencillas interfaces. También cuenta con apps que agilizan la comunicación entre el centro y las familias pudiendo ser bidireccional, si el centro así lo decide.

Es una aplicación web para la gestión académica y administrativa de un centro de enseñanza. Los docentes, los alumnos y  las familias tienen acceso a la gestión académica de forma on line. También está dirigida a gestionar aspectos como el transporte, el comedor, las actividades extraescolares o las comunicaciones con las familias.

Para la gestión de los dispositivos del aula. Con este exclusivo MDM (Mobile Device Management) es posible tener el control de los equipos de los alumnos. Además, cuenta con otras herramientas útiles como filtro de Internet, gestión de redes Wi-Fi, geolocalizador…

25Oduca

Este programa de gestión basado en la herramienta de software libre ODOO cubre todas las áreas que requiere un centro: económica-administrativa, gestión académica y portal de comunicación con las familias y alumnos. De fácil implantación y uso, cualquier usuario puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Plataforma on line para la gestión académica y administrativa del centro, que cuenta con sistema de mensajería (para las familias), funcionalidades en tesorería, seguimiento, control del transporte escolar. Se complementa con otros servicios, como PhiPages para crear webs, buscador de ‘Mejores colegios’, asesoría en Google Apps for Education…

Esta web permite realizar la gestión escolar (faltas, incidencias, evaluaciones, horarios…), formativa (temarios, ejercicios, deberes…) y administrativa (comunicados, noticias, eventos, gestión de personal docente…) y se puede acceder desde un ordenador o una PDA.

La versión para docentes permite controlar todos los aspectos relacionados con el día a día: asistencia, unidades formativas, evaluación, diario de clase, información detallada el alumno, notas medias, perfil competencial, programaciones docentes… A través de Pupilpro Padres se puede enviar a las familias información relativa al alumnado, además de disponer de un chat para mantener conversaciones en tiempo real. También hay una versión para alumnos.

Plataforma multiusuario accesible desde cualquier dispositivo móvil que integra el área de gestión académico administrativa (generación automática de horarios, matrículas, fichas de datos de alumnos y personal docente, organización del comedor, etcétera) y la comunicación entre centro y familias. Además, permite al profesorado gestionar el trabajo diario: agenda y gestión, asistencia, exámenes, estadísticas, material didáctica y comunicación.

Está dirigida para los procesos administrativos y se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo web. El sistema genera la información de horarios, calificaciones, facilita el proceso de inscripción, envío de informes a los padres… 

Esta plataforma, disponible también en forma de aplicació para móviles y tabletas Android e iOS, optimiza la gestión de los centros de Educación Infantil y la comunicación con sus familias, compartiendo con ellas toda la información referida a la vida escolar de sus hijos (como por ejemplo asistencia, tareas, estadísticas, históricos, informes de comedor…) y los logros que consiguen. En este sentido, dicha información queda registrada en una agenda digital personalizable y también ayuda a motivarles.

32Sgd

Se trata de una herramienta de gestión global académica que incorpora como elemento principal un software diseñado específicamente para el tratamiento de la información académica y las comunicaciones entre padres, profesores, tutores y alumnos.

Esta plataforma de gestión integral diseñada para todo tipo de centros, desde pequeñas academias a grandes corporaciones y universidades. Ofrece integración con otras plataformas externas como Moodle, MailChimp, Google Apps, así como acceso para alumnos, profesores y familias por medio de una app nativa para iOs y Android.

34Weclass

Desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.

Es un entorno virtual de aprendizaje diseñado para facilitar la gestión administrativa y curricular de los centros, promover la participación de docentes, alumnos y familias, así como para mejorar la eficiencia mediante la reducción de costes operativos. Su nueva versión incluye el Módulo de Proyectos que ayuda a profesores y editores a confeccionar cursos o proyectos didácticos virtuales, adaptados y personalizados a cualquier necesidad educativa.

Imagen de portada, niño utilizando portátil  vía Shutterstock

111 COMENTARIOS

  1. Hola a Todos, Tengo un Colegio de pre-escolar y primaria en Colombia y deseo saber cual sería la mejor plataforma para usarla no solo a nivel académico pero también administrativo. Y si hay uno gratis.

  2. Soy Profesor de Informática y he sido TIC en varios Colegios en Galicia, Andalucia y Madrid y he conocido a lo largo de mi vida profesional Alexia (y sus programas anteriores Sigma, Gedoc, AMIC), Educamos, y finalmente en Madrid conocí y trabajo con GQdalya. Lo que puedo deciros es que he sufrido mucho con los programas anteriores y sus cambios de versiones, etc. Actualmente trabajo con GQdalya y estamos muy contentos pues nos cubre el area docente, el area economica y la comunicación con Padres, además de otros modulos como Biblioteca, Calidad, Gestión de Documentación, Tienda Online para Venta de Libros, Uniformes y Servicios de Comedor, Actividades, ..etc. El soporte es inmejorable y además nos hacen mejoras propias para nuestros Colegios.

  3. Dentro de las que yo conozco, he podido usar y probar (Alexia, Esemtia y Qualitas Educativa….) en la nube o instaladas en local, os puedo decir que Qualitas Educativa es una de las mas potentes, gran cantidad de módulos de gestión, muy integrada con el centro escolar a nivel pedagócico, para los 4 niveles desde gestión del centro, docente, alumno y padres.

  4. Pues Daniel si te refieres a agenda digital para centros infantiles de 0 a 3 años (guarderias) nosotros tenemos 2 niños en dos escuelas diferentes y todas utilizan pekebook. Creo que es la más extendida en España y la verdad es que nuestra valoración durante el tiempo que tuvimos a los niños en la escuela ha sido de 10. Si quieres puedes entrar a su web en http://www.pekebook.com

  5. Realmente me cuesta mucho creer que alguien de nosotros pueda saber cuál es la mejor plataforma de gestión para centros educativos, dado que ello implicaría haber probado todas y cada una de las soluciones que ofrece el mercado, y tras experimentar con ellas, sacar conclusiones.

    En nuestro centro educativo, probamos varias plataformas, cada una de ellas con puntos positivos y con otros negativos que no llegaban a satisfacernos del todo…. hasta que probamos una plataforma que realmente nos pareció que estaba muy por encima del resto. Se llama CIFRA EDUCACION, y es una plataforma en la nube, con una funcionalidad muy buena, rápida, flexible, interactiva y muy intuitiva. Cuenta con una app espectacular y realmente ha cumplido todas nuestras necesidades en todas las facetas. La User Experience está siendo una maravilla, tanto desde el punto de vista de los alumnos, como profesores y padres así como el propio centro. Se nota que detrás de la aplicación ha habido muchas horas de diseño y de trabajo y sobre todo mucha profesionalidad.

    Mi recomendación es que si estáis pensando en adquirir una plataforma de gestión en la enseñanza, o si buscáis cambiar, pidáis una presentación a CIFRA EDUCACIÓN, y comprobéis vosotros mismos lo que os he comentado antes. Creo que no hay mejor manera de no equivocarse que probar y probar.

    Un saludo.

  6. Entre todos los comentarios subjetivos se observan muchas respuestas de comerciales de las plataformas.

    Lo ideal para que compareis no es cual es la más extendida sino cual tiene una mejor valoración en las stores, la mayoría Educamos, Alexia, CLickEdu tienen unos suspensos en valoraciones en las reseñas, aunque ellos sigan creyendo que lo hacen genial para los profesores.

    Entre la lista hay algunas herramientas que no serian bien bien plataformas de centro, otras que están integradas con Google Classroom…etc

  7. En nuestro plantel hemos utilizado Agora y Algebraix y la verdad dejan mucho que desear. Servoescolar es la mejor que hemos encontrado

  8. Soy desarrollador de Qualitas Educativa. No voy a decir que es la mejor porque eso lo dicen todos y las cosas hay que compararlas viéndolas.

    Como desarrollador y como padre que la usa, solo aconsejó a los interesados que nos den una oportunidad contactando con nuestra empresa y es posible que se lleven un grata sorpresa.

    http://www.dosatic.com

  9. Ha usado la aplicación ies fácil es un sistema que funciona bastante mal y da muchos problemas y lo tienes que instalarlo encima en un computadora hoy en día es mejor tener todo en la nube que es mejor para el cnetro educativo y los padres de familla y mi consejo es usar aplicaciones que están en la nube por ejemplo
    ApliAula,School Alive,GQdalya,Smart Schools etc..Saludos

  10. existe escoolkardex http://escoolkardex.com/ por ejemplo, es lo ultimo en tecnologia en cuestion de servicios educativos, ya que presta servicios de control, comunicacion y administracion escolar ya sea para cualquier tipo de nivel. y es un servicio que se puede dar a nivel internacional

  11. Muy buen artículo. Pero se hecha en falta My Nursery Manager. Rápida, sencilla de usar, con agenda digital para las familias y herramientas de gestión para el centro. Tiene una interfaz moderna y se puede personalizar con los datos, imágenes y logo del centro.
    https://mynurserymanager.com

  12. Buenos dias, muy buen artículo aquí en Colombia me han ofrecido el Q10, pero quisiera conocer uno que se adapte mejor a un centro de idiomas, y que sirva para lo académico, administrtivo y contable.

  13. Un artículo muy bueno. Sería interesante una ampliación a software específico para centros donde no encajan los gestores genéricos, como los conservatorios, escuelas de música,etc.

    Nosotros en particular os invitamos a probar: http://www.econservatorio.es

    Para la gestión integral de conservatorios.

  14. Interesante artículo con gran número de propuestas para poder tener a mano algunas de las opciones que hay actualmente en el mercado, aunque es un sector que está actualizándose constantemente con plataformas nuevas cada poco.
    Nosotros en Nunna Online llevamos más de 6 años apoyando a las escuelas infantiles con una plataforma que les permita gestionar la información del día a día en la escuela y, sobre todo, mantener una comunicación efectiva y coordinada con las familias para tratar de acompañarlo de manera integral en su desarrollo durante la etapa de 0 a 3 años.
    Es importante que haya soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada centro pero además trabajamos para no ser una mera herramienta y poder tender ese puente desde otras perspectivas entre los 2 pilares claves en la educación para poder velar entre todos por el bienestar infantil.
    Y en esa dura misión estamos, con nuestros fallos y aciertos si se nos compara con otras plataformas, por si queréis conocernos un poco más http://www.nunnaonline.com

  15. Tengo un centro de formación online de postgrado y necesito un sistema que me permita llevar el control acádemico y los planes de pagos de los estudiantes.
    cual me sugieren?
    Gracias, Pavel

  16. Hola.

    Soy docente y en muchas ocasiones hemos tenido quejas de los padres con relación a las plataformas que utilizamos. Ya es la segunda, la pega que veo es que lo que ven las familias no tiene nada que ver con el funcionamiento real que tiene el sistema para el centro y supongo que cada colegio parametriza la plataforma según sus necesidades y voluntad.
    Creo que deberían de pensar también en las necesidades de los padres, se centran mucho en la gestión del centro pero en realidad opciones buenas de cara al exterior, hay pocas. Un saludo y excelente artículo para poder comparar.

  17. Pues yo utilizo Pupilpro, su web es http://www.pupilpro.com y me permite gestionar todo los elementos de mi clase desde cualquier dispositivo, programas y evaluar mediante la LOMCE,calificando por estándares de aprendizaje, criterios de evaluación o nota pura y dura, asitencia, generar programaciones docentes, gráficas de los alumnos y diario de clase. Los padres instalan una app en la que pueden consultar toda la información relacionada con su hijo, notas, positivos, negativos, circulares, asistencia, justificación de faltas, mensajería instantánea… Además, entre los docentes se comparten las unidades formativas con lo que hay una gran base de datos de todas las áreas de primaria, secundaria y bachillerato. Actualmente están testando la versión alumnos donde estos acceden y realizan los deberes digitales que el docente envía y que posteriormente monitoriza y autoevalúa. Están desarrollando muchos recursos para que los niños puedan trabajar de otra manera. La plataforma tiene una versión gratuita 100% funcional para los docentes y las versiones de pago son realmente económicas, a mi me encanta! Pupilpro es muy útil y sencilla!

  18. Somos una empresa que hemos desarrollado una plataforma virtual, llamada Laab2. Es una de las mejores plataformas del mercado ya que ofrece un entorno intuitivo, dinámico y multiplataforma fácilmente navegable. Si queréis saber más esta es nuestra web: http://www.laab2.com/

  19. Alguien interesado en conocer una nueva plataforma, se llama idukay.com. Seguramente lo más fácil de usar y funcional… SI les interesa podemos conversar vía skype.

  20. Muy buena aportación, gracias por darnos a conocer estas plataformas. Os dejo este artículo que también comenta algunos tipos de control horario que son útiles.

  21. Hola a todos muy buen artículo Revista 3.0 acerca de todas las Plataformas de Gestión que existe en el mercado, muchas gracias por tenernos en cuenta. Mi nombre es Estefanía soy comercial de la Plataforma Iesfácil actualmente nuestro Software lo está utilizando toda la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad Aragón la estuvieron utilizando todos los IES Públicos y actualmente todavía tenemos alguno que sigue trabajando con nosotros estamos en Colegios Privados de Madrid, Murcia, Guadalajara etc. Os ofrecemos una conexión rápida, eficaz entre el Centro, Padres y Alumnos con la ventaja de poder trabajar tanto ON LINE como OFF LINE. Contamos con el asesoramiento de Profesores y Responsables TIC para ir mejorando día a día, contamos con nuestro propio Equipo de Desarrolladores. Si quereis conocer más sobre nosotros o necesitais mas información podeis visitarnos en iesfacil.com o escribiendo a info@iesfacil.com .
    Muchas gracias a todos.

  22. En Aragon, nos han implantado via cacicada el progama SIGAD, una verguenza de programa, trabajabamos con Gestión escolar y nos iba de maravilla…En fin, en este país es lo que toca…

  23. En el colegio de mi hija tienen Alexia y estoy muy descontento, porque tenemos muy poca información de las calificaciones de examenes y controles, y ninguna información de las fechas de exámenes así como de los proyectos y trabajos que están realizando. Veo que es una plataforma poco agil para el día a día y seguimiento de la marcha acdemica del alumno. Igual el centro al que me refiero no ha comprado todos los módulos o todas las funcionalidades.

  24. Les animo a que busquen en internet ‘programas de gestion escolar’ verán que, también, hay otras opciones muy utilizadas y totalmente gratuitas.

  25. Os animamos a probar gratis http://www.promagister.com. Por sólo 49€ al mes podrás gestionar tu academia en la nube, sin límite de usuarios, sin límite de alumnos, sin límite de aulas, formularios e informes a medidad, pruebas de nivel completables por los propios alumnos… Todo completamente adaptable a tu escuela.

  26. Educamos es lo peor en plataforma educativa que he visto nunca. Lo dice un ingeniero en telecomunicaciones, profesor en un centro educativo que utiliza educamos.

  27. Phidias en tecnologia es la mejor, solamente que como dicen otros usuarios: En todos los colegios no habilitan las mismas funcionalidades, por eso la percepcion de los usuarios es diferente dependiendo el colegio y el administrador. Phidias es la que tiene los colegios de mas renombre en Colombia

  28. Hola! Podéis poner precio por alumno/año de las plataformas? Por ejemplo cuanto cuesta Educamos o Alexia, alguien lo sabe?? Sería muy útil para poder comparar y decidir. Gracias!

  29. En la escuela que dirijo utilzamos Educa21.com desde hace ya 2 años y estamos muy contentos. Ha cambiado la forma de enseñar y aprender. Muy Recomendada

  30. Definitivamente Alexia.
    es la plataforma líder del mercado, con un respaldo de clase mundial del grupo Educaría, con presencia en España, Brasil, Argentina, Chile, Perú.
    No solo tiene el software de gestión de colegios sino una serie de herramientas también muy destacadas de apoyo, tales como gestores de horarios, plataforma de aprendizaje y contenidos digitales, entre otros.

    http://www.alexiaeducacion.com/

  31. Saben uds. de algun tipo como estos mencionados que sirva para jardines infantiles o de primera infancia, me ha costado mucho encontrar gracias ekm

  32. Gestión Aula es una de las plataformas más estables, con más recorrido y que más funcionalidades contempla. Además el precio está muy por debajo de la media.

  33. Muy buen artículo, aunque te adjunto una que a mí me encanta, que es Plateas (www.plateas.es) Es una plataforma educativa ideada por profesores y que, por tanto, conocen muy bien las necesidades de la comunidad educativa, que facilita y mejora la comunicación entre centro, profesores, alumnos y familias, y, además, simplifica las tareas de la gestión académica, en un entorno controlado y seguro. Por tanto, aumenta la eficacia del profesorado, la satisfacción de padres y la motivación de los alumnos. El coste para el centro escolar es mínimo (testimonial) y le otorga una imagen de modernidad y adaptación a los nuevos tiempos enorme.

  34. En el Centro que yo trabajo utilizamos la plataforma iesfácil, nos solucionan todo muy rápido, luego las apps que tienen son muy intuitivas y fáciles, también la comunicación con los padres es en tiempo real, mi Centro esta muy contento con ellos si alguien quiere echar un vistazo os dejo un enlace, se que están en la Comunidad de Castilla y León en Aragón y en Madrid.
    http://iesfacil.com/

    • APPVISE tiene Videoconferencias, Cloud, comunicación para reemplazo de Whatsapp, gestión integral, potente sistema de convivencia y Antibullying, formación Padres y Profesorado, y mucho mas en una sola app. Somos la herramienta Integral para llevar tu centro escolar hacia la excelencia.

  35. Excelente listado, hay varios que no conocía. Conozco uno novedoso y sencillos de usar llamado Quid. El link es https://quid.pw/
    Ya lo he visto en algunos colegios de mi región funcionando con excelentes resultados.

  36. Buenos días, yo también estoy de acuerdo que la forma mas acertada es hablar con los Colegios y ver que usan, yo conozco otra plataforma que aquí no aparece y que la utilizan en bastantes centros públicos y privados que es iesfacil y tiene muy buena referencia podéis entrar en su web http://www.iesfacil.com y ver los comentarios de sus usuarios, la verdad es que no tiene desperdicio 🙂 además tengo entendido que este próximo curso ponen en marcha una APP para los padres que es una pasada.

  37. En primer lugar dar las gracias a Educación 3.0. por incluirnos en este completo artículo.
    Nuestra plataforma GQDALYA, no es muy conocida pero es muy completa e integral, tenemos experiencia en educación y en empresas por lo que nuestra parte económica es un ERP financiero muy completo.
    Como he leído a los comentaristas con gran juicio, lo mejor en estos casos es saber que colegios utilizan las plataformas y hablar con esos colegios y pedir referencias. Yo so puedo decir misa, pero lo importante es la fiabilidad y la confianza del producto en los centros educativos. Si alguien necesita referencias de colegios, encantada se las doy, enviando un e-mail a info@gqdalya.es
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

  38. Buenas tardes, soy la responsable comercial de Phidias. Efectivamente comentaros que todas estas plataformas tendrán la opción que ofrecemos nosotros de configurar a medida lo que visualiza cada usuario. Así pues, lo que ven las familias no tiene nada que ver con el funcionamiento real que tiene el sistema para el centro y cada colegio parametriza la plataforma según sus necesidades y voluntad. Aclarar que esta es la primera intervención comercial que hace la empresa pero agradecemos los comentarios y anotaciones que aquí se han hecho. Si algún colegio quiere información sobre el sistema o necesita cualquier aclaración, por favor que no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web http://www.phidias.es, ahí podremos facilitar la información del sistema, ofrecer referencias de clientes y solventar cualquier duda que pueda surgir sobre la plataforma. Gracias a todos y a Eduación 3.0 por incluirnos en este artículo. Un saludo.

  39. Hola, he utilizado durante tres años Phidias y para mi es una plataforma completa, ágil, para diseñar a tu medida y sobre todo con muchas posibilidades de ampliación, ya que están en constante evolución. En cuanto a que es mediocre, discrepo ya que depende del uso que le quiera dar cada centro. Seguramente el centro que mencionas no tiene habilitadas todas las funciones. Yo por mi experiencia con ella, la recomiendo sin dudar.

  40. Mis hijos casualmente han estado en dos colegios diferentes con Phidias. En uno la plataforma era muy limitada y en este tiene muchas opciones e información para las familias. Igual depende de cómo lo use cada uno…

  41. Phidias lo usan los Colegios Los Sauces, yo tengo dos sobrinos que van al cole de Vigo, y por lo poco que he podido ver, la Plataforma es bastante mediocre. En la web que trae el artículo pone que son de Colombia, y quizá eso les pase factura en España, donde el modelo educativo es tan particular… y tan cambiante!

    En el cole de mi hijo, La Salle, usan Sallenet, y da bastantes problemas también, antes de Navidades se caía constantemente, a ver si con el nuevo año… Con el Colegio estoy muy contenta, pero la página de padres no está a la altura…

  42. Educamos va a sacar una nueva versión a principios de febrero (o eso dicen). Nosotros la llevamos usando un par de años y nos ha facilitado mucho las cosas, no obstante estamos siempre pidiéndoles que implementen nuevas funciones que consideramos necesarias. Esperemos que la nueva versión sea verdaderamente efectiva.

    • Lo del a nueva versión de educamos es el eterno Septiembre. Llevan postergándolo varios años y hay que tener en cuenta que amarran todas las cuentas de correo e información a Microsoft. Y suben el precio. Aquel que utilice Google por ejemplo no puede 😉 Es un factor en contra importante.

  43. No creo en ningún comentario aquí.

    Es cuestión de probar, las hay para todas las necesidades. Lo digo por que leo comentarios como si fuesen los propios creadores, lo mejor sería visitar el sitio del autor, probar, consultar y asi tomar una decisión.

    • Yo tampoco José Cantor,

      de hecho, la revista tiene parte de panfleto, pues en ella insertan publicidad de forma habitual, por ejemplo de Alexia…

      Lo mejor contrastar con la información de nuestros Colegios, y no con la de una revista.

  44. Estimado Sergi:
    Claramente no sabes lo que dices. Educamos es lo mas extendido pero no es lo mas avanzado. Va muy justo de funcionalidad, es muy sencillo. Plataforma dependiente de Editorial SM y Colegios CAtolicos, no es independiente y meten a sus socios. No esta mal pero el futuro no pasa por ellos. Muchas de las que hay son muy rudimentarias. Avanzadas: Aula1 y Phidias

    • Educamos actualmente es la plataforma educativa con mayor número de centros a nivel nacional, además de ser la más estable y rápida con diferencia.

      • Sergi, lo de rápida y estable creo que se puede medir y no ser así. En mi centro contamos con Gestión Aula y es más rápida y estable. Probamos las dos a la hora de decirdirnos. Además es más económica aunque menos conocida 😉

      • Sinceramente no estoy de acuerdo. Actualmente trabajamos.con CIFRA Educación y en nuestro centro ya hemos probado diferentes plataformas (no diré nombres por no generar polémica). Estamos muy contentos con CIFRA ya que, además de cubrir todas las etapas es muy ágil y pricipalmente intuitiva. Desde mi punto de vista, totalmente recomendable para todos los centros que estéis pensando en cambiar.

    • No todas son populares en España y algunas son lideres en América. Vamos, que hay que probar y probar por lo demás, gracias muy buen artículo.

    • Sin duda Alexia es la más instalada en el mercado, con más de 1.100 Centros usuarios en España y más de 6.000 en todo el mundo. La nueva versión web y app son muy completas y potentes.

    • Hola, por lo visto, no interesa el mundo Open Source? Por qué no deja dinero?

      Nadie usa Moodle la plataforma e-learning más usada a nivel mundial?

      • Amigo, te digo algo, con el respeto que todos se merecen, pero la gente es demasiado estúpida para darse cuenta de las ventajas del opensource, es como tratar de darles un discurso a un grupo de sordos. Obviamente la gran mayoría de los que salen hablando aquí son vendedores de plataformas web, o están acostumbrados a pagar por cosas que ya están disponibles gratis, de forma legal y en un ecosistema tecnológico vibrante con personas que de verdad desean ayudar a difundir la educación y no solo hacer negocio. No hay ninguna duda que Moodle es la plataforma líder en esta área a nivel mundial, pero la gente que puede ayudar es demasiado avariciosa para hacerlo. Y por otro lado los usuarios prefieren pagar miles de dólares para entregarles algo con una envoltura bonita, pero que en realidad hace lo mismo o menos que las opciones opensource. Por eso amigo, te recomiendo que mejor ni gastes tu tiempo hablando de ese tema, que solo los verdaderos conocedores son los que saben de ello.

        • Hola ElRatónMiguelito. Trabajo con Moodle en la UNAD (Universidad Abierta a Distancia) Es excelente y brinda muchos beneficios. Para muchas entidades es perfectamente útil además de totalmente gratuita. Creo además que hay otras plataformas de administración escolar que ofrecen servicios que Moodle no tiene. Como geolocalización, informes personalizados (Incluyendo encabezados, posibilidad de segmentación personalizada y campos personalizados para extender información), exportar desde el SIMAT y cosas como estas. En Colombia por ejemplo hay mucha variedad en la escala de calificación, decimales y formas de evaluar. Son configuraciones muy especificas a las cuales muy pocas plataformas se adaptan precisamente porque fueron creadas de manera muy general sin tener en cuenta las necesidades puntuales de los colegios. Creo que hay plataformas para todo tipo de Instituciones. Si Moodle cubre todas tus necesidades ¡ genial ! Pero si no las cubre bienvenidas sean otras plataformas. Saludos.

    • Probad CIFRA, os sorprenderá. No está tan extendida por ser reciente aunque ya está implantada en numerosos centros. No tiene nada que ver con el resto. Resuelve nuestras necesidades de una manera mucho fácil e intuitiva. Y las notificaciones de la app funcionan como un reloj.

    • En nuestro colegio vamos a cambiar xk nuestro programa se quedo arcaico y vamos a apostar x CIFRA.Lo tenemos claro.Tiene un aire totalmente renovado y moderno, con una presentacion superintuitiva y que resuelve todas nuestras necesidades sin perdidas de tiempo innecesarias k hemos sufrido en estos años.me ha fascinado el cuaderno del profesor y el modulo de tutorias.Estoy deseando trabajar con el.

    • La más numerosa es justo la que no aparece…jaja. La plataforma que mas centros usan en España se llama TOKAPP SCHOOL, son cerca de 3.000 centros, lo sé porque en su momento me interesó para el centro al que trabajaba pero mi equipo directivo no se animó simplemente por no querer modernizarse….y aún hoy siguen con las circulares y los correos electrónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.