Los avances constantes en diferentes ámbitos (sanitario, educativo, tecnológico, económico…) nos hacen plantearnos cómo podríamos evitar sentirnos demasiado abrumados o desorientados o qué deberíamos hacer para adaptarnos mejor a los desafíos de nuestro entorno. Y es que, hoy en día, resulta muy difícil pronosticar con seguridad el rumbo que tomarán las cosas en el futuro. Por esta razón, en mi libro ‘Educar el Talento’ defiendo  la idea de que habilidades blandas como el autoliderazgo nos pueden servir para afrontar con éxito este tipo de situaciones, haciendo que las veamos como oportunidades de aprendizaje y no como obstáculos.

¿Qué es el autoliderazgo?

Anuncio

Podríamos definirlo brevemente como la capacidad de liderarse a uno mismo. Y esto se manifiesta en rasgos tales como conocer las propias fortalezas y debilidades, mostrar valor para buscar y encontrar un propósito, fijarse metas y cumplirlas, ser fiel y auténtico, comunicarse asertivamente con otros, o saber automotivarse, autocontrolarse y autogestionarse emocionalmente.

¿Por qué es importante desarrollar esta habilidad desde la infancia?

Anuncio

Autoliderazgo En El Aula
Durante los últimos años, se han publicado numerosos informes señalando que el mercado profesional se transformará de manera acentuada causando tanto la destrucción como la creación de puestos de trabajo. La automatización comienza a ser más parte de nuestra realidad que de una película de ciencia ficción. Y esto nos sitúa en un escenario vulnerable que nos empuja a reflexionar sobre cómo estamos educando o para qué educamos hoy. Apostar por habilidades como el autoliderazgo favorece que los niños y jóvenes crezcan conociendo sus talentos y cómo pueden utilizarlos para crear, investigar o cooperar con otras personas. Esto no solo les beneficiará a largo plazo cuando se incorporen al mundo laboral, sino que lo hará en el momento presente porque se sentirán útiles y valiosos, algo que por cierto, también merece la pena aprender.

Consejos para fomentar el autoliderazgo entre los más pequeños

Anuncio
  • Promueve que los niños practiquen diferentes actividades (dibujo, música, ciencia, deportes, ajedrez, robótica,..) con el objetivo de que se conozcan mejor a sí mismos.
  • Fomenta prácticas como el mindfulness y/o el yoga para mejorar el bienestar general, y trabajar aspectos como la concentración, la atención y la memoria. También, favorece el autocontrol emocional.
  • Diseña actividades que apoyen el ejercicio de la responsabilidad y el compromiso. Por ejemplo, tareas relativas al mantenimiento del aula como la limpieza y el orden del material o la actualización del tablón de anuncios podrán ser acciones sencillas, pero sin duda, pueden convertirse en buenos aliados para avanzar por esta línea. Las familias pueden hacer lo mismo con las tareas del hogar.
  • Apuesta por metodologías activas, ya que el pequeño es el protagonista de su propio aprendizaje y esto es fundamental para desarrollar el autoliderazgo.
  • Atrévete con proyectos relacionados con el emprendimiento social o el aprendizaje servicio, ya que los niños no sólo conectan su aprendizaje con la realidad, sino que comienzan a ejercer un estilo de liderazgo que repercute de manera directa y positiva en la comunidad donde conviven.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.