Todavía está abierto el plazo para solicitar las becas y ayudas al estudio impulsadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde el pasado 3 de agosto, es posible acceder al trámite online para solicitarlas en la sede electrónica del portal del Ministerio: el plazo finaliza el día 30 de septiembre para estudiantes de FP, Bachillerato, estudios no universitarios y ayudas de apoyo educativo, y el 14 de octubre para aquellos que cursan estudios universitarios. 

El presupuesto de becas y ayudas al estudio ha aumentado un 38,7 % entre el año 2018 y 2021. Cerca de 900.000 alumnos recibieron el pasado curso este tipo de ayudas, cuya cuantía fija se ha incrementado en 100 euros respecto a pasadas convocatorias. Además, las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 han contribuido a cambiar algunos requisitos: el umbral 1 de la renta se ha elevado hasta equipararlo casi al de la pobreza. Esto ha posibilitado que se haya duplicado el número de estudiantes universitarios que accedieron a una beca completa por renta, pasando de 90.006 becarios en el curso 2019-2020 a 172.492 en el curso 2020-2021. 

Tres tipos de becas 

Beca Y Ayuda Al Estudio

Dependiendo del tipo de estudio, existen tres convocatorias diferentes para solicitar una beca del Ministerio. En el apartado ‘Becas y ayudas’ del portal del Ministerio aparecen los tres tipos de trámites y el acceso a ellos, además de información sobre las cuantías. 

  • Bachillerato, FP y otros. Aquellos estudiantes que se hayan matriculado en el curso 2021/2022 en Bachillerato; Formación Profesional de grado básico, medio o superior; cursos de acceso y preparación para pruebas de FP; enseñanzas artísticas; enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales; enseñanzas deportivas o estudios religiosos superiores podrán acceder a estas ayudas. 
  • Universidad. Para acceder a este tipo de beca, es necesario estar matriculado en un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años o en enseñanzas universitarias para títulos de grado o máster, inclusive en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil. 
  • Ayudas de apoyo educativo. Este tipo de ayuda está destinada a personas con discapacidad; trastornos graves de conducta de la personalidad o de la comunicación y el lenguaje; trastornos del espectro autista y alumnado con altas capacidades. A diferencia de las anteriores, este tipo de ayudas pueden solicitarse también en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación