Fomentar las competencias del futuro a través de las Matemáticas

¿Crees que la forma de enseñar y aprender Matemáticas necesita renovarse? Este programa propuesto por Tekman ofrece una forma de enseñarlas a través de la programación con el fin de fomentar las competencias del futuro de los estudiantes.


El 80% de los alumnos de hoy se dedicará a profesiones que todavía no existen, según un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Pensando en esta generación del cambio, tekman propone EMAT: un programa que transforma la manera de enseñar y aprender Matemáticas para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y a través de la cual es posible fomentar las competencias del futuro.

“En este mundo tan automatizado, es importante que fomentemos su talento trabajando, diariamente, las competencias del futuro”, afirma Lea Del Pozo, directora editorial de Tekman.

ONMAT Fomentar las competencias del futuro

Todas estas competencias están reflejadas en el currículum de EMAT a la vez que se trabajan las competencias matemáticas. Porque, según la firma, el currículum matemático por sí solo ya no es suficiente. “La era de los contenidos por sí solos ya ha pasado. Necesitamos dotar a nuestros alumnos de competencias globales”, completa Del Pozo.

Aprendizaje adaptativo

EMAT facilita el aprendizaje adaptativo ya que analiza los datos de los alumnos y les propone actividades personalizadas según sus diferentes ritmos. Además, en la web CiberEMAT, el estudiante aprende según su ritmo y nivel madurativo.

De igual modo, potencia el aprendizaje cíclico: todos los conceptos se trabajan desde edades tempranas y se vuelve periódicamente sobre ellos para que el alumno pueda adquirir los diferentes niveles de aprendizaje.

Inteligencias múltiples

EMAT apuesta por una gran variedad de actividades que refuerzan las diferentes Inteligencias múltiples. Así, cada alumno puede asimilar los conceptos desde la inteligencia que tenga más desarrollada y, por supuesto, trabajar el resto.

Transversalidad de la inteligencia emocional

Esto permite a los niños identificar y gestionar las emociones propias, así como desarrollar la empatía y la autoestima. Reforzando la inteligencia emocional, conseguimos que sean conscientes de su capacidad de aprender y alcancen la eficacia personal.

Aprender jugando

EMAT, asimismo, proporciona elementos de juego y materiales para que nuestros alumnos aprendan de forma experimental y manipulativa, teniendo en cuenta la vida real.

Evaluación

La evaluación del futuro tiene que ver con el proceso, no con el resultado fruto de un examen; por ello, en tekman evalúan por competencias, ya que consideran la evaluación como una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de que el docente tenga dudas o necesite ayuda, siempre puede contar con el asesoramiento de los profesionales de tekman.

1 COMENTARIO

  1. Hace muchos años, trabajando en los primeros grados comencé a enseñar a los alumnos cómo resolver problemas matemáticos mediante pasos ordenados y a su vez descomponer un ejercicio. De igual forma con la conjugación de los verbos en Español y con los años al conocer algo de programación y construir algoritmos pude darme cuenta de que llevar a los estudiantes paso a paso a adquirir los conocimientos mediante esa forma de aprendizaje me resultó maravillosa. Cuente todo en la vida es un aprendizaje paso a paso y base para enfrentar el aprendizaje de la programación y el desarrollo tecnologico

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre