En breve, comenzará a distribuirse el nº 41 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a febrero-abril 2021. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…) en este número podréis conocer más sobre:

En portada. Objetivo: igualdad

Anuncio

Los expertos coinciden: todavía no hay una igualdad real en las aulas entre niñas y niños. Repasamos cuáles son los principales retos y cómo abordarlos. La necesidad de contar con referentes femeninos es una de las principales reivindicaciones, cuyo objetivo es caminar hacia la igualdad fomentando el interés de niñas y niños por determinados temas.

Este amplio reportaje va acompañado de las experiencias prácticas del Colegio Base (Madrid), el IES Bovalar (Castellón de la Plana, Castellón) y el IES Manuel de Falla (Móstoles, Madrid).

Igualdad

Entrevista a Sugata Mitra: “Necesitamos una escuela a la que los niños deseen asistir”

Anuncio

Profesor emérito de la Universidad NIIT (Rajastán, India), en 1999 Demostró que los estudiantes, en grupos, pueden aprender por sí mismos. En la actualidad, considera que debemos reflexionar sobre lo que significa ‘saber’, y pide una escuela diferente a la que los niños deseen asistir y en la que presten atención.

Innovación. Microlearning, formación a través de pequeñas píldoras

El microlearning, o microaprendizaje, divide los contenidos educativos en pequeñas dosis o unidades autosuficientes en forma de vídeos, audios, podcasts u otros formatos.

Microlearning

Especial plataformas educativas. El aliado de la comunidad educativa

  • Reportaje: La pandemia y el confinamiento han puesto a las plataformas educativas en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización y el funcionamiento de los centros educativos. Estas son sus posibilidades.
  • Principales soluciones del mercado
Plataformas

En clase

  • Promover el aprendizaje en el colegio y en casa. A lo largo de este curso académico, estudiantes de 5o de Primaria a 4o de ESO del Colegio San Cayetano han iniciado un proyecto one to one gracias a los portátiles Acer Chromebook Spin 511.
  • Escuelas que ‘constribuyen’. Cerca de 15 escuelas se han unido para aportar su granito de arena a los objetivos marcados por la ONU para 2030. Con una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio, se han centrado en la salud y en el bienestar físico y mental.

Tendencias. Recreos inclusivos, ningún niño al margen

Recreos inclusivos es el nombre que reciben los patios que cuentan con variedad de actividades adaptadas a todas las necesidades del alumnado, incluido, por supuesto, el que tiene necesidades especiales. By Ana Palomo, profesora tutora de Primaria bilingüe de Inglés.

Las claves de… Evaluación formativa, más necesaria que nunca

Forma parte del trabajo cotidiano del aula para que el docente obtenga la información adecuada y mejore el aprendizaje de su alumnado. Además, conviene acordar pautas con el resto del profesorado y utilizar herramientas digitales. Las autoras, Cristina Valdera, directora, y Lola Alberdi, jefa de servicio Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), aportan las claves.

Gratitud

Hablamos de… gratitud y educación con Owen M. Griffith: “La gratitud es una poderosa herramienta en cualquier aula”

Este educador, consultor, mentor y bloguero considera que la gratitud Es más que un sentimiento placentero, es una acción. Es decir, irá creciendo conforme la practiquemos de forma consciente y la hagamos parte de nuestra vida. Como educadores, podemos incorporarla en el aula animando a los estudiantes a participar en diferentes actividades como escribir en un diario, expresándola de forma oral, con el arte o explorando otras opciones para practicarla fuera de clase, en la vida y con la familia.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular a través de nuestra tienda online. ¡Aprovecha el 20% de DESCUENTO hasta el 15 de marzo aplicando el código EDUCACION41! ¡Y ahora, si te suscribes, te regalamos un ejemplar del número anterior!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.