5 consejos para trabajar con niños con autismo

Los estudiantes con autismo requieren de ciertos cuidados por parte de los docentes, que pueden así facilitarles el día a día en el aula. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, recopilamos cinco sencillos consejos para trabajar con los alumnos que padecen este trastorno.

trabajar con niños con autismo

El trastorno del espectro autista es un problema que afecta a alrededor de un 1% de los niños en Europa, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por la Asociación Internacional Autism-Europe en el año 2015. Lidiar con él en el aula puede resultar complicado para docentes que no hayan recibido preparación o instrucción específica para ello. Estos cinco consejos para trabajar con niños con autismo pueden servir de ayuda a profesores con alumnos de estas características en clase.

Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos

Los alumnos con autismo son extremadamente organizados y no son capaces de digerir bien los cambios improvisados en su planificación. Por ello, es recomendable que tengan una agenda perfectamente estructurada, de forma que puedan prepararse y mentalizarse de todo lo que va a ocurrir a continuación. En estos casos, es recomendable que el docente se coordine con la familia para así establecer en conjunto un calendario preciso; de este modo, el alumno podrá predecir las situaciones y controlar su conducta. Aquí un ejemplo de agenda de pictogramas proporcionado por Autismo Cádiz.

ejemplo de agenda de pictogramas

Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros

Es posible que tengan hipersensibilidad sensorial y asocien determinados estímulos sonoros como signos estresantes, por lo que cabe la posibilidad de que, en presencia de ciertos sonidos como los ‘listening’ en Inglés o las canciones en asignaturas como Música, se tapen los oídos. Sería recomendable evitar al máximo este tipo de estímulos que pueden ser molestos para ellos.

estímulos sordos

Establecer un momento ‘de saludo’

Según relata Víctor Alcolea, terapeuta ocupacional de un centro especializado en Cáceres, se puede aprovechar este momento para practicar con los alumnos funciones declarativas tales como ofrecer o pedir algo, y también normas de cortesía a la hora de saludar a sus compañeros. Uno de los problemas que sufren los niños con autismo es que ven mermadas sus habilidades sociales, por lo que ensayarlas en el aula puede suponer un gran cambio en sus vidas.

momento de saludo

Trabajos en mesa repetitivos

Es de vital importancia que las tareas que realicen en sus pupitres siempre estén estructuradas de la misma forma. Es decir, si durante el horario de clase el alumno se ha acostumbrado a realizar primero tareas de Matemáticas, después de Lengua Castellana y por último de Inglés, es muy importante que siga siempre este orden, ya que alterarlo le va a conducir a sentirse descolocado. Además, deben primar los elementos visuales por encima de los textuales, por lo que está indicado utilizar materiales como pictogramas, puzzles e incluso plastilinas, con las que pueda experimentar sensorialmente.

Trabajos en mesa repetitivos

El docente debe adaptarse al alumno y no al revés

Con los niños con TEA, el clásico método de enseñanza basado en el ensayo-error no funciona. El docente debe tomar los intereses y las curiosidades del propio alumno como punto de partida para su educación. Es recomendable que el docente se limite a proporcionarle todos los materiales y recursos que necesite para la realización de las tareas, y luego ir retirándoselos poco a poco, nunca bruscamente. Siempre hay que tener en cuenta, como indica el primer consejo, que su adaptabilidad a los cambios es baja.

No obstante, es muy importante contar con que existen diferentes tipos y grados de autismo, por lo que desde el aula siempre hay que evaluar cuáles son las características del o de los alumnos que padezcan este trastorno para así adaptar los métodos a su ritmo de aprendizaje.

10 COMENTARIOS

  1. hola soy de Venezuela, trabajo en el Sistema de Orquestas, doy clases en una escuela y uno de mis niño es autista, quisiera saber como puedo trabajar con el y hacer que se incorpore al grupo, el es cariñoso pero no me agrada hacerlo a un lado

  2. Hola, soy de Venezuela. Un niño o niña con TEA, tiene que ser incluido en casi todas las actividades que el docente realice, de esa manera ya esta haciendo parte del trabajo. En aula, también tiene que incluirlo con sus pares, a través de juegos, colorear. jugar, armar rompecabezas, entre otras. En la institución la docente especialista de aula integrada debe apoyar a la docente de aula para un buen desarrollo y adaptación del niñ@, también debe brindar las estrategias correspondiente para que el docente trabaje en el aula con el niñ@. En Venezuela contamos con un servicio llamado C.A.I.PA., se encarga de orientar a los niños Autista, ellos deben asistir por lo menos dos o tres veces por semana a ese lugar, y los otros días asisten a la escuela regular.

  3. Hola soy madre de tres niños y mi último niño tiene 4 años se llama alan.lp lleve al neurólogo le diagnosticó autismo yo quedé triste y pensativa no se como ayudar a mi bebé. En la escuela es un caos cuándo va. Q consejo me dirían para ayudarlo a el.

  4. Hola mi bb apenas tiene dos añitos i creo tiene el tea ya que es muy diferente años demás apenas lo estoy llevando con el médico pero me dice que primero lo tengo que tratar para ver si escucha bien pero la verdad estado viendo sus pagina i tiene todo los síntomas como puedo ayudarlo desde ahorita para que cuando entre a prescolar no tenga mucha dificultad para aprender Alejandro Enrique delgado martines agredeseria su consejo

  5. Hola no se donde te encuentras, pero acá en Venezuela, una psicóloga que trata al niño con autismo nos recomendó contratar en el aula a una persona especializada que hará las veces de tutora. Le brindará acompañamiento diario y lo guiará en todas las actividades

  6. Como puedo trabajar con un niño autista leve pero el no escucha y se lanza al suelo no quiere trabajar nos pellizca y llora

  7. como puedo pedirle a mi Director que sea más comprensivo con un ñiño auitista, en la unidad educativa donde trabajo tengo un estudiante que tiene autismo y que tambien es el hijo de mi colega, nosotros mantenemos a nuetros hijos en el colegio gracias a una beca, pero para mantenerla necesitamos que ellos tengan un promedio de 85, mi estudiante tiene ciertas dificultades para escribir y no llega a ese puntaje. Muchas veces no logran entender esta situación.

    • Hola te mando un saludo desde Quintana Roo, México
      Al leer tu problemática lo primero que debe de hacer tu centro educativo es que los maestros desde el personal administrativo(Director) hasta el personal que hace el aseo deben de tomar cursos en los que se hable acerca de como trabajar con los alumnos con TAE ¿Que es el TAE?, ya que muchos de ellos cuando se graduaron nunca se hablo de este tema por lo que a mi me concierne podemos tener un intercambio de ideas y de estrategias paa que los alumnos puedan alcanzar el objetivo deseado te dejo mi correo para que estemos en contacto alejandrodelgado8525@gmail.com

  8. Estupenda entrada para el trabajo y comprensión de niños con TEA. Muy útil también para la concienciación a nivel social de este trastorno. Sigue así.

  9. Hola!! Me gustaría, unas sugerencias para trabajar con un niño autista, Soy maestra en preescolar, me llegó un niño autista, tengo un grupo de 32 niños, mucho muy inquietos, no he podido hacer nada con mi niño autista, pues al quererlo integrar descuido al resto del grupo y se me hace un caos el aula, ya que al parecer no me escucha, no quiere que lo tome de la mano, sólo quiere hacer cosas que a el le gustan, no tiene control de esfínteres y le ha sucedido en el aula, los niños a veces se asustan, se me complica la situación.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre