Intralíneas es una plataforma educativa de lectura digital para trabajar la comprensión lectora en el marco de los centros educativos, con alumnado desde los 8 hasta los 18 años. Para ello, propone contenidos y actividades que tienen en cuenta la investigación actual sobre las prácticas más eficaces para mejorar la comprensión lectora.

Cuenta con una versión gratis para docentes accesible al registrarse en la web, que incluye un catálogo de más de 500 lecturas literarias, informativas y divulgativas anotadas por expertos en el trabajo de la comprensión lectora. Todas ellas disponen de preguntas y notas multimedia, la posibilidad de  personalizar las anotaciones, de consultar el diccionario de la RAE guardando definiciones al margen de cada lectura, y la opción de trabajar en modo docente o estudiante, sin subir datos del alumnado. 

Intralíneas

Personalizar la lectura y hacer seguimiento en tiempo real

Anuncio

Esta plataforma también dispone de su versión premium, Intralíneas PRO, que durante este verano se encuentra disponible de manera gratuita, además de que las suscripciones para el próximo curso ya se encuentran abiertas a un precio asequible.

Ofrece a los docentes un trabajo más personalizado de la lectura con su alumnado, pudiendo asignar lecturas a los estudiantes para su trabajo individual en el aula o a distancia; permite interactuar desde los propios textos respondiendo dudas o evaluando las respuestas a preguntas abiertas (ya sean respuestas cortas o escritos más extensos); grabar audios sobre los textos, asignar la tarea de marcar las ideas clave en la lectura, además de permitir ver al docente qué palabras son las que se guardan los alumnos en su diccionario con más frecuencia.

Intralíneas

Por un lado, todos los textos están ya listos para empezar a trabajar, pero los docentes pueden personalizar las anotaciones, incorporando sus propias preguntas o notas multimedia y compartirlas entre ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=avXgdxgdTSU

Pero, sobre todo, el docente puede hacer un seguimiento en tiempo real del trabajo de los estudiantes y de sus grupos en cuanto a porcentaje de aciertos en general y por tipo de pregunta o de texto. De un vistazo, puede apreciar dentro de un grupo los que van por encima de la media, en la media, o los que necesitan un refuerzo. Es posible ver qué lecturas ha completado cada alumno en un período de tiempo, ya sean asignadas o voluntarias, la variedad de textos que ha leído y su velocidad de trabajo.

Intralíneas también permite generar informes detallados de la evolución de cada alumno, que muestran su progreso a lo largo de un periodo de tiempo con datos específicos sobre las áreas que domina y las que puede mejorar.

Un catálogo en constante desarrollo 

Anuncio

El catálogo de Intralíneas está pensado para complementar el currículo escolar. Se trata de un catálogo en constante desarrollo que se amplía habitualmente con lecturas variadas en género y nivel de dificultad, con recomendaciones por asignatura y curso según el sistema educativo español. Se van desarrollando nuevas líneas en función de las necesidades de los centros educativos.

Intralíneas

Se cuida especialmente la elaboración de las preguntas asociadas a los textos para trabajar la aplicación de estrategias de comprensión, incluyendo las tareas del marco de referencia de la evaluación PISA. Hay preguntas orientadas a desarrollar el conocimiento sobre la estructura de los textos, conocimientos lingüísticos y literarios (incluyendo la reflexión gramatical); el aprendizaje de vocabulario o la construcción de inferencias y predicciones. 

También están orientadas a trabajar la habilidad de identificar información explícita, la elaboración de paráfrasis, la capacidad de síntesis, la habilidad de aplicar información del texto para resolver cuestiones externas al mismo y, finalmente, la capacidad para hacer una reflexión personal o crítica en torno a los textos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.