Estudios como el llevado a cabo por Susan H. Brown, investigadora de la Universidad de Michigan o la Investigación llevada a cabo por la Fundación Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, consideran que los videojuegos son una herramienta muy eficaz para ayudar a estudiantes con diversidad funcional. Así, además de adaptar algunos títulos a este propósito, se han desarrollado otros específicamente para ello.

Videojuego adaptado, videojuego beneficioso

DiscapacidadA la hora de adaptar un videojuego a los ejercicios necesarios y el correcto desarrollo de las personas con diversidad funcional, hay que tener en cuenta varios factores. El principal: dependiendo de la discapacidad, es necesario reforzar unas cualidades cognitivas u otras. Este tipo de videojuegos trabajan, entre otras, la atención dividida, la memoria o la planificación de una forma tan natural que el aprendizaje se interioriza de una manera muy rápida y eficaz.
Por eso, para elegir un videojuego de este tipo hay que tener muy claro el objetivo que se quiere conseguir. “Es indispensable informarse mucho sobre las capacidades que cubre y de qué manera se trabajan para poder realizar un seguimiento y reforzar lo que se trabaja en el videojuego también en otros ámbitos de la vida del niño”, explica Yolanda Peregrín, creadora de Animal Hero Universe, un juego pensado y creado para ayudar a niños con Síndrome de Down.

En la práctica

Junto a Silvia Quera, Yolanda Peregrín desarrolló Animal Hero Universe, después de ver una oportunidad perfecta en el aburrimiento que sentían los niños con Síndrome de Down cada vez que asistían a sus sesiones para ejercitar sus capacidades cognitivas y motoras. Tal y como afirma Yolanda Peregrín, “trabajamos con la Asociación Astrid 21, de Barcelona, y sus pedagogas nos asesoran con respecto a las capacidades que hay que incentivar. Así nos aseguramos qué áreas debemos desarrollar garantizando en todo momento que el juego sea muy divertido, ya que de lo contrario los niños no querrían jugar con él”.
Animal Hero Universe
Este videojuego versa sobre las aventuras de Hero, un personaje que tendrá que superar obstáculos para salvar tanto a su mascota, como a otros animales del mundo. Lo hace moviéndose tal y como se mueve el propio jugador, que podrá sentirse el protagonista. “La idea es que los niños puedan aplicar estas capacidades a su día a día, proporcionándoles más autonomía e independencia.”
Además de Animal Hero, existen otros juegos adaptados a personas con otro tipo de discapacidad. Es el caso de ‘CipoActivity’, desarrollado por CIPO (una organización creada por padres de niños con discapacidad intelectual de Sabadell) y la escuela de ingeniería UAB. Está pensado para “estimular la atención y concentración, la lateralidad, la memoria, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la respiración, la visualización y la estimulación sensorial de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales”, tal y como afirman en su página web. Al igual que ocurre con Animal Hero Universe, el juego tiene como protagonista a un personaje que se mueve gracias al cuerpo del jugador. Este tipo de desarrollo beneficia al entrenamiento de los músculos y los huesos de este tipo de personas.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.