Ayudar a los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y universitarios en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula. Esa es la misión de DreamShaper, una empresa especializada en el  desarrollo de soluciones educativas que llega al mercado español con una herramienta online que acompaña a la comunidad educativa a la hora de poner en marcha esta metodología. 

Dreamshaper

“Enseñar a través de proyectos no es una metodología nueva, pero pocos docentes la utilizan debido a la falta de formación para hacerlo y a la gran carga laboral que este método de enseñanza puede imponer al docente en comparación a métodos educativos más tradicionales. DreamShaper da solución a estas dos problemáticas”, afirma Marta Herruzo, Head of Sales and Management de DreamShaper España.

¿Cómo funciona?

Se puede acceder a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet introduciendo un usuario y contraseña, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación. Una vez dentro, los docentes encontrarán cuatro metodologías que permiten adentrarse en este tipo de aprendizaje y que se adaptan a los estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades de cada centro: 

  • Metodología de Emprendimiento. Enseña a los alumnos a crear su propio negocio. Para ello dispone de todas las etapas, desde la idea inicial hasta la creación de un plan de negocios y planeamiento financiero. 
  • Metodología de Investigación. Es la más genérica y permite crear proyectos sobre cualquier temática, desde la fotosíntesis hasta el origen e historia de la Segunda Guerra Mundial. 
  • Metodología de Ciudadanía. Resulta ideal para la creación de proyectos con un impacto directo en la sociedad y con la finalidad que los estudiantes puedan crear proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). 
  • Plan de Carrera. De una manera muy práctica, ayuda al estudiante a descubrir más sobre sí mismo, sus vocaciones, sus gustos, su apetencia e interés natural sobre distintas áreas profesionales. Es un tipo de proyecto que suele ser complementario a las pruebas psicotécnicas que normalmente se realizan con un psicólogo, con la ventaja de ser más divertido y atractivo para el alumnado.

Una vez elegido uno de los proyectos, el estudiante cuenta con una guía para ir pasando por las distintas etapas del mismo, de forma que puede ser utilizado en prácticamente cualquier materia. Todo depende de los objetivos de cada centro, docente y estudiante. Asimismo, la herramienta también cuenta con un equipo técnico que personaliza la solución según las necesidades de cada centro.

Beneficios para todos

En cuanto a los beneficios que reporta el uso de esta herramienta a la comunidad educativa, Herruzo los divide en tres grupos: centros educativos, docentes y alumnos. De este modo, los centros son capaces de formar a los estudiantes “utilizando metodologías de enseñanza adaptadas al alumno del siglo XXI”. Para los docentes, esta solución supone un apoyo: “El profesor asume el papel de orientador mientras el alumnado sigue las indicaciones de la herramienta para crear sus proyectos de forma autónoma”, continúa. 

Dreamshaper

Por último, en el caso de los estudiantes, permite que se transformen en protagonistas de su propio aprendizaje: “Aprenden haciendo, desarrollan ‘soft skills’ y se involucran mucho más en las clases sin perder el interés ni la atención'', concluye.

Un evento para aprender más sobre ABP

Por otro lado, DreamShaper ha celebrado su primer encuentro virtual ‘Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología y tecnología’ en el que se ha debatido sobre los beneficios que aporta esta enseñanza y el apoyo que la tecnología ofrece. Para ello, ha contado con la participación de Lucía Rodríguez Olay, Coordinadora Nacional del programa Gigas for Schools; Fernando Martí Pardo, maestro especialista en Educación Física y Mónica Díaz-Masa Gutiérrez, Coordinadora de Formación y Aula de Enlace en el Centro de Formación Padre Piquer. Puedes ver el webinar aquí.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.