Hemos preguntado a profesores de distintos niveles educativos sobre sus lecturas veraniegas. Todos coinciden en combinar títulos que aumentan sus conocimientos y les invitan a la reflexión, con novelas o ensayos que leen únicamente por ocio. Estos son sus libros imprescindibles.

Miriam Leirós, docente en el CEIP Antonio Palacios de O Porriño en Pontevedra y coordinadora de ‘Teachers For Future Spain’ 

Miriam Leirós

Acabamos de terminar un curso que ha rendido por dos, en el que apenas hemos tenido tiempo de tener vida propia. Sin embargo, el verano nos ofrece ese tiempo de relajación, desconexión y reflexión. Nos permite ponernos al día con cuestiones atrasadas, libros que hemos apilado en la mesilla o para actualizar conocimientos o dudas que nos han surgido durante el curso. 

Entre mis libros de este verano se encuentran ‘La Tiranía del mérito’ (Debate) de Michael J. Sandel, en el que este filósofo contemporáneo analiza en profundidad el concepto de la meritocracia, tan de moda en los últimos años, según la cual si alguien consigue el éxito es porque se lo ha ganado. Sandel cuestiona que todo el mundo tenga las mismas oportunidades: si el punto de partida no es igual, resulta difícil llegar al mismo lugar social y económico, ni tampoco todos los que consiguen ese éxito lo han hecho por esfuerzo. 

También leeré ‘El murciélago y el capital’ (Errata Naturae) de Andreas Malm, uno de los pensadores fundamentales del ecologismo político actual. Analiza los mecanismos por los cuales el capital, en su búsqueda ilimitada de beneficios, nos ha conducido a una situación que impone un riesgo crónico y letal. Malm propone implementar una serie de políticas ecológicas radicales y a gran escala. 

Por último, ‘Regreso al Edén’ (Astiberri), de Paco Roca, uno de los mejores dibujantes de novela gráfica del país. A partir de una foto (la única en la que su madre sale con su abuela), el autor nos lleva a la España de posguerra a traves de las familias humildes con problemas para salir adelante en el día a día, familias que se veían obligadas a recurrir al mercado negro para abastecerse. 

Fernando Trujillo, docente en la Universidad de Granada

Fernando Trujillo

Normalmente dedico el mes de agosto a descansar y coger fuerzas, pero eso también incluye leer intensamente. En mi cabeza ese mes se divide en dos mitades: la primera quincena es narrativa y tengo preparadas ya algunas novelas para esos días; la segunda la dedico a los ensayos y este año tengo pensado leer una novedad y un texto que ya cuenta con algunos años.

Por un lado, la novedad es el libro de bell hooks, ‘Enseñar a transgredir’ (Capitán Swing). Recomendado por mi compañera Olvido Andújar en Utopedia, me llamó poderosamente la atención y, conociendo a la autora, seguro que me genera preguntas y me hace pensar.

Por otro lado, el segundo libro que leeré será ‘Sobre ética y economía’ (Alianza Editorial), de Amartya Sen, un economista indio que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Pregunté en Twitter a amigos y amigas economistas qué libro me recomendaban y mi compañero en la universidad de Granada, Manuel Ruiz Adame, me lo recomendó como una buena introducción ‘para no economistas’. 

Raquel González, docente de Lengua Castellana y Literatura en el IES Cartima de Málaga

Raquel González

Una de las primeras actividades que hacemos en casa para empezar las vacaciones es visitar varias librerías malagueñas y conseguir nuestros ‘tesoros’ para el verano. Como docente, intento curiosear todas las novedades y las editoriales de literatura juvenil, que es la que forma parte de mi asignatura, y me suelo llevar una o dos obras a casa para empezar a diseñar actividades y poder recomendarlas a mi alumnado. Para mí, la literatura juvenil tiene dos nombres destacados: Patricia García Rojo y Nando López. Con toda probabilidad, sus libros serán los primeros que vengan a casa.

Voy a leer por tercera vez ‘El Infinito en un Junco’ (Siruela), que ya está subrayado y lleno de notas adhesivas. Es una maravilla que nos ha regalado Irene Vallejo, un delicioso ensayo-fábula, inspirador y emotivo que no deja a ningún lector indiferente.

También ha llegado a mis manos Chimamanda Ngozi Adichie y su libro ‘Americanah’ (Literatura Random House), con prólogo de Elvira Lindo. Ha sido un regalo de una compañera, pero no cabe duda de que será mi siguiente descubrimiento. Me encantan los libros que hacen replantearme mis propias ideas y abren mi mente a otros mundos y realidades. Además, tomaré prestado uno de los libros que forman parte de nuestra nueva biblioteca dedicada a la formación del profesorado dentro de BiblioCartima, la biblioteca de nuestro centro. Estoy deseando leer a Antonio Calvillo y ‘Un mundo de proyectos musicales’ (Procompal Publicaciones). Seguro que es pura inspiración docente. Y, por último, revisaré los estantes de novela gráfica, poesía contemporánea e indagaré en las obras de Haruki Murakami porque seguro que vendrán conmigo también.

Patricia Huertas, maestra de Educación Infantil y Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado en Jaén

Patricia Huertas Libros Imprescindibles

Después de un curso intenso, en el que las horas laborales se entremezclan con las de descanso, siempre me apetecen lecturas que me hagan desconectar del trabajo, como aquellas que cuentan las relaciones amorosas de diferentes personajes. Para ello, suelo leer a Elísabet Benavent. Ahora acabo de empezar ‘El arte de engañar al karma’ (SUMA).

Pero el verano también sirve para soñar con el nuevo curso, por lo que tengo ya preparado el manual de Juanjo Vergara, ‘Narrar el aprendizaje’ (SM). Sin duda, el éxito de mis proyectos y estrategias didácticas parte de una buena narrativa que motive al alumnado y con la que se sienta incluido en la aventura de aprendizaje. 

Y junto a los propósitos del nuevo curso, va unido un libro que me regaló mi mejor amiga: ‘El método Bullet Journal’ (Planeta), de Ryder Carroll que tiene como objetivo mejorar la organización y aprovechar el tiempo al máximo de forma ordenada.

José Barros, docente de Geografía e Historia en el IES Ana María Matute, de Velilla de San Antonio en Madrid

José Barros Libros Imprescindibles

Este ha sido un año intenso para mí debido a las oposiciones y he decido tomarme un pequeño descanso ‘profesional’, por lo que mis lecturas están más encaminadas al ocio.

Inicialmente me he decantado por algo rápido y fácil de leer,  ‘El Ickabog’ (Salamandra), de J.K. Rowling. Aunque, obviamente, es literatura infantil con pequeña moraleja final, recuerda, en ocasiones y lejanamente, a la filosofía de ‘El Caballero de la Armadura Oxidada’, de Robert Fisher. Todos tenemos debilidad por algún género literario, en mi caso es la ciencia ficción. Este verano me gustaría terminar la Trilogía de John Scalzi llamada ‘La Interdependencia’ (Minotauro). Desde que leí de pequeño ‘La Fundación’ de Isaac Asimov, me apasiona ver la relación de este género con la historia y Scalzi se está convirtiendo en el nuevo referente del momento.

También me gustaría tener tiempo para leer ‘SIDI’ (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte. Novela de ficción histórica basada en El Cid, que es importante leer para poder empezar el curso con energía e incluso, comentar la obra con los alumnos de Historia de Bachillerato, que en ocasiones te sorprenden por los grandes lectores en los que se han convertido.

Recomendaciones literarias (2019)


Nando López, escritor y docente

Nando López Libros Imprescindibles

Me acompañan tres lecturas muy diferentes. La primera es ‘Nora Webster’, de Colm Tóibín: una novela en la que se narra la evolución de su protagonista, Nora (homenaje del autor a su propia madre), desde el momento en que la muerte de su marido hace que su mundo cotidiano se tambalee. Lo más fascinante de este relato no sólo es la historia de reinvención que en él se cuenta, sino la capacidad de Tóibín para narrar, desde el detalle, la sutileza y su excepcional oído con los diálogos, la peripecia de su personaje central. La segunda es ‘Nido de pájaros’, la primera novela de Luis Maura. Se trata de un libro que se podría clasificar dentro del género clásico de la ‘Bildungsroman’ (o novela de formación) y que narra con acierto, navegando entre la emoción y la ironía, la lucha de su protagonista por conquistar su propio espacio y apropiarse de su identidad, a pesar de los muros que siente que le imponen el pasado y la familia. Y la tercera es una relectura de una de mis novelas favoritas: ‘Stoner’, de John Williams. Se podría resumir como la biografía de un profesor de universidad que, sin embargo, encierra tras sus páginas una reflexión mucho más amplia y universal, hasta el punto de convertirse en un relato sobre la vida de cualquiera de nosotros. Pocos libros imprescindibles me han estremecido tanto como ese. Por eso, cada cierto tiempo regreso a sus páginas.

Cristian Olivé, docente en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona

Cristian Olivé

Después de un curso intenso y cargado de emociones, me he reservado algunas obras literarias para disfrutar de la lectura por puro placer. Sin duda, continuaré el periplo que inicié hace algún tiempo por la literatura de Haruki Murakami. Esta vez será el turno del primer volumen de ‘1Q84’. En la escritura del escritor japonés, el mundo físico y el onírico se entrecruzan de un modo lírico e hipnotizante. También me dejaré llevar por la literatura ecléctica de Nickolas Butler en sus ‘Canciones de amor a quemarropa’, que plantea una trama sobre la amistad desde diferentes puntos de vista. Aunque durante el período estival la desconexión debería ser casi obligatoria, también me permitiré una lectura sobre educación. Ken Robinson, teórico reconocido a nivel mundial, propone en ‘Escuelas creativas’ una revolución pedagógica. Su apuesta es clara por la creatividad como eje central para la motivación, el aprendizaje y el desarrollo integral de la persona. 

Toni Solano, docente en el IES Bovalar de Castellón de la Plana

Toni Solano Libros Imprescindibles

Lo mejor del verano es poder huir de la disciplina de horarios y agendas, algo que afecta también a la lectura por placer, así que en las próximas semanas intentaré vagabundear sin rumbo por mi lista de lecturas pendientes. Sin prisas, sin agobios, sin compromisos. Tampoco me gusta llevarme lecturas de didáctica en este periodo de ocio, pero sí que acostumbro a leer muchas novelas juveniles que luego intento filtrar y aprovechar para el aula. Creo que la literatura juvenil no está suficientemente valorada entre el gremio docente, que la considera como sucedáneo de la novela adulta ‘de verdad’. He leído infinidad de obras del género juvenil que nada tienen que envidiar a algunos ‘best-sellers’ como ‘El ojo de cristal, Charlie saldrá esta noche’, de Cornell Woolrich o ‘Desconocidos’, de David Lozano. Por otro lado, este verano pienso tener muy cerca una obra de divulgación sobre mujeres ignoradas y olvidadas: ‘Ni tontas ni locas. Cuando anónimo era sinónimo de mujer’, de Javier Sanz y Rafael Ballesteros Diaz. Me resulta de especial interés porque el curso próximo nuestro plan lector en el abordará a las ‘invisibles’, esas mujeres que permanecen orilladas en la historia de las ciencias y de las artes.

Alicia Romero López, profesora del IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela

Alicia Rmero López

El verano es el momento perfecto para dejarnos llevar por nuestras inquietudes y ahondar en ellas, de manera que podamos descubrir las mejores formas de innovar y mejorar como docentes. Por esta razón me gustaría recomendaros dos libros imprescindibles relacionados con la educación artística y la creatividad, que, sin embargo, sirven para cualquier disciplina y nivel educativo. El primero de ellos es 'Art Thinking', de María Acaso (Paidós): en esta obra se nos insta a utilizar las artes como metodología y a situar lo artístico en el centro del panorama educativo. Aboga por la generación de conocimiento y por una educación creativa y colaborativa. Considera, además, que a través del arte podemos contribuir a desarrollar el pensamiento crítico y las competencias emocionales de nuestros alumnos.

En segundo lugar, recomiendo 'Dibújalo', de Fernando de Pablo y Miren Lasa (LID). En este libro encontramos una introducción al Visual Thinking y se nos ofrecen diversas estrategias para poder ponerlo en práctica. Esta metodología desarrolla el pensamiento visual frente al verbal y se caracteriza por potenciar la creatividad, la capacidad de síntesis, la de aprender a aprender, etc. La segunda parte de este libro está dirigida a los negocios, pero no dejéis de echarle también un vistazo, puesto que las técnicas utilizadas son aplicables a la enseñanza.

Rosa Liarte, profesora en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola

Rosa Liarte Libros Imprescindibles

Este verano llevo la lectura de David Perkins ‘Educar para un mundo cambiante’. Su lectura invita a la reflexión, partiendo de una pregunta: ¿qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? El autor cuestiona así qué es el conocimiento, pues si no conlleva práctica, lo terminaremos olvidando. También se plantea qué contenido merece la pena aprender, ya que en la era digital quizá se estudian cosas innecesarias. Hasta ahora nos hemos educado en lo conocido, ¿y si nos educaran en lo desconocido? La idea es desenvolvernos bien ante cualquier situación el día de mañana. ¿Puede la educación llevarnos al camino de la sabiduría como se entenderá en el futuro? Un libro que tiene grandes preguntas y reflexiones.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.