Quienes aman los libros y viven rodeados de ellos suelen tener un espacio reservado en su biblioteca para aquellas obras de consulta que les ayuden a adentrarse en nuevas lecturas o, simplemente, conocer la opinión de expertos en la materia sobre los más diversos títulos de la literatura. Los libros de consulta que seleccionamos a continuación son una buena muestra de ello y, además, pueden servir de gran ayuda a docentes y alumnado.

Hoteles literarios. Viaje alrededor de la Tierra

Publicado originalmente en 1993 y considerado como una obra de culto para los amantes de los libros y todo lo que rodea a la vida y obra de los grandes escritores, la editorial Alfaguara acaba de reeditar este ya clásico libro de consulta que propone un apasionante vuelta al mundo a través de más de mil hoteles literarios. “¿Qué no se hará en un hotel? ¿Qué escritor no ha escrito en uno, o no ha situado en él la acción de algún libro? Es un lugar novelesco donde la imaginación cruza por decorados en su mayoría reales”, explica la autora en su prólogo. Las ciudades pertenecientes a los cinco continentes se clasifican alfabéticamente y dentro de cada una es posible encontrar uno o varios hoteles junto con la historia que acompaña a cada uno y que justifica su presencia en esta auténtica biblia literaria en la que también se informa de su estado actual: destruido, cambiado de nombre, cerrado, reconvertido en casa de vacaciones… “La evocación de un hotel acaso inspire deseos de leer mientras se viaja, de viajar con libros, pues el poder de los lugares de debe a menudo a quienes vivieron en ellos y supieron transponerlo, transmitirlo por escrito”, apunta. De Adén en Yemen a Zúrich, de Agatha Christie a Tolstói, del Beat en París al Chelsea en Nueva York, de letra en letra del alfabeto y de continente en continente, el imaginario novelesco está poblado de hoteles, lujosos o miserables, más o menos metafóricos. Algunos fueron testigos de muertes (Chéjov, Lautréamont), disparos (Verlaine y Rimbaud) y pasiones (Apollinaire), otros fueron frecuentados por fantasmas (como los que vieron Julien Green y Yeats), o por ladrones (como los que coincidieron con Maiakovski y Zweig). “El hotel es un pretexto para un viaje literario (...) Este libro es una especie de peregrinación en busca de reliquias (de Kafka, Proust, Wilde, Rilke o Joyce…) a los santos lugares de la historia literaria, novelesca o poética. Para Brechet, por ejemplo, vivir en hoteles es ‘concebir la vida como una novela’. ¿Qué más puedo pedir”, concluye la autora. 

Hoteles 1
  • Autora: Nathalie H. de Saint Phalle
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias

Uno de los libros de referencia imprescindible para los amantes de la literatura, la lectura, las bibliotecas y del mundo de los libros en general. Una obra colosal de cerca de seiscientas páginas que recorre hasta setenta bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o evocadores, en descripciones… y que componen un recorrido muy particular por la historia de la literatura universal y se convierten en una fuente inagotable de lecturas de obras de todos los tiempos: la de la abadía sin nombre (de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco); la de don Quijote; la de Pepe Carvalho (de la serie de Manuel Vázquez Montalbán); la de Sherlock Holmes; la de Ángela Carballino (de ‘San Manuel Bueno, mártir’ de Miguel de Unamuno); la de los Asesinos (de ‘Samarcanda’ de Amin Maalouf); la de Gabriel Betteredge (de ‘La piedra lunar’ de Wilkie Collins); la del Nautilus (de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne); la de Emma Bovary (de ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert); la de Emilio (de ‘Emilio’ de Rousseau); la de una maleta de piel gastada (de ‘Balzac y la joven costurera china’ de Dai Sijie; la de Bastián (de ‘La historia interminable’ de Michael Ende); la de Matilda (de ‘Matilda’ de Roald Dahl); la de Kolia Krasotkin (de ‘Los hermanos Karamázov’ de Dostoievski); la Bolívar Proaño (de ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda); la del cementerio de los libros olvidados de Zafón… 

El escritor y editor Emilio Pascual propone un fascinante paseo por los libros que pueblan las narraciones de escritores y libros de la historia de la literatura, entablando un diálogo con el lector, acompañándole a conocer las principales bibliotecas creadas por la imaginación, desde la Antigüedad a nuestros tiempos, consiguiendo una obra divulgativa que es todo un homenaje al poder mágico de la literatura. Como apunta Pascual en el preludio: “Este libro solo pretende ser una breve biblioteca de bibliotecas. Es inevitablemente incompleta, pues sería imposible abarcarlas todas, e incluso sus narradores no siempre pusieron excesivo interés en describirlas”. 

El Gabinete Mágico.
  • Autor: Emilio Pascual
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

Una larga lealtad

Este libro reúne los homenajes que el conocido filólogo e historiador Francisco Rico ha dedicado a lo largo de los años a autores, filólogos o afines a la filología a los que en su mayoría ha conocido personalmente y a los que profesa una gran admiración. Y es que como él mismo apunta, leer y tratar a figuras de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Eduard Valentí, Dámaso Alonso, Martín de Riquer, Mario Vargas Llosa, José Manuel y Alberto Blecua, Roberto Calasso, Fernando Lázaro Carreter, Claudio Guillén, José María Valverde, Yakov Mal Kiel, Guillermo Díaz-Playa, Gianfranco Contini, Rafael Lapesa, Darío Villanueva, José Carlos Mainer o María Rosa Lida, entre muchos otros, ha dejado una profunda huella en su trayectoria vital y profesional. Estas semblanzas y notas críticas ofrecen un valioso panorama de los estudios literarios en las últimas cinco décadas, pero sobre todo son “sustancialmente un testimonio de gratitud”.

Una Larga Lealtad
  • Autor: Francisco Rico
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Diccionario apasionado de la novela negra

Una erudita, ecléctica y festiva biblia literaria que hará las delicias no sólo de los seguidores del género negro, sino de la lectura y la literatura en general. Lemaitre, uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares, referente en la novela negra y ganador del Premio Goncourt en 2013 con ‘Nos vemos allá arriba,’ ofrece una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro. En su doble vertiente de narrador y lector, recopila en él sus amplios conocimientos acerca del género negro: libros, novelistas, personajes, películas, series de televisión y conceptos técnicos conforman el material de este vademécum singular. Empezando por ‘A sangre fría’ de Truman Capote y en estricto orden alfabético, Lemaitre dibuja en dos centenares de entradas un mapa particular provisto de emocionantes retratos de sus creadores predilectos (James Ellroy, Dashiell Hammett, Alfred Hitchcock, Dennis Lehane, Jean-Patrick Manchette, Fred Vargas o Don Winslow, entre otros) y sus obras favoritas del género, además de curiosas revelaciones sobre el universo policíaco y los entresijos del oficio de escribir.

Diccionario Apasionado De La Novela Negra.
  • Autor: Pierre Lemaitre
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Atlas de Literatura Latinoamericana

Una obra destinada a convertirse en toda una referencia para los amantes de la literatura en general y de la latinoamericana en particular. Durante tres años, la escritora Clara Oblicado ha coordinado un equipo de decenas de escritores y expertos que han escrito sobre las y los narradores latinoamericanos que consideran más importantes o que les cambiaron la vida. Mariana Enríquez escribe sobre Silvina Ocampo, Valeria Correa Fiz sobre Hebe Uhart, Lelia Guerreiro sobre Rodolfo Rodolfo Walsh, Florencia del Campo sobre Clarice Lispector, Andrés Neuman sobre Roberto Bolaño, Niall Binns sobre Nicanor Parra, Héctor Abad Faciolince sobre Fernando Molano, Ronaldo Menéndez sobre José Lezama Lima, Ana María Shua sobre Augusto Monterroso, Carmen Valcárcel sobre Leonora Carrington, Carmen Alemany sobre Augusto Roa Bastos, Clara Obligado sobre El Inca Garcilaso de la Vega, Marelo Luján sobre Julio Ramón Ribeyro…. y así hasta un total de 50 escritores. El resultado es un libro absolutamente imprescindible para contribuir al necesario conocimiento de las ricas culturas de los países de América. Resulta curiosa la ausencia de gran parte de los escritores del ‘boom’ ya que los creadores de este libro no los han incorporado a su selección al tratarse de un trabajo subjetivo. Pero como señala Obligado en el prólogo: “Son parte de la literatura universal y, por lo tanto, obvios (...) ¿Borges, Onetti, Rulfo o García Márquez? No están en estas páginas, pero a la vez si. La literatura es un gran sistema de citas, y están representados su impulso germinal, su eco, su mundo”. Agustín Comotto se ha encargado del trabajo gráfico.

Atlas De Literatura Latinoamericana.
  • Autora: Clara Obligado (edición)
  • Editorial: Nórdica Libros
Ver en Amazon

El infinito en un junco 

Una obra maestra sobre la historia de los libros en la que Irene Vallejo realiza un recorrido por la vida de este fascinante artefacto que la humanidad inventó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y el tiempo. De forma totalmente amena, didáctica y genial, Vallejo nos habla de la historia de su fabricación o de todos los tipos de libros que han existido en sus casi treinta siglos de vida: de humo, de piedra, arcilla, juncos, seda, piel, árboles o plástico y luz…Un ensayo de aventuras que traslada al lector a los campos de batalla de Alejandro, la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, al palacio de Cleopatra, a las cenizas de códices prohibidos y al nacimiento de las primeras bibliotecas y librerías. Y, sobre todo, es una maravillosa aventura colectiva de las miles de personas que han hecho posibles los libros y su supervivencia: narradores orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, monjas, esclavos, aventureras… 

Todos ellos son los auténticos protagonistas de este ensayo, gente común que en la mayoría de los casos no ha pasado a la historia, pero que han sido verdaderos salvadores de los libros. Galardonado con el Premio ‘El Ojo Crítico de Narrativa 2019’ y el Premio Nacional de Ensayo 2020, sus páginas describen los libros como instrumentos que eliminan las barreras del tiempo; como objetos ‘casi perfectos’ ideados para perdurar, atravesar horizontes y provocar emociones. Vallejo nos habla además de la literatura como acto de redención y de obras que fueron revulsivas y removieron conciencias a lo largo de la historia. Nos encontramos ante una obra única que está destinada a perdurar en el tiempo y convertirse por sí misma en un clásico. 

El Infinito En Un Junco
  • Autora: Irene Vallejo
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Libroterapia: leer es vida

¿Qué pueden hacer por nosotros los libros? ¿Es la lectura útil? ¿Es terapéutica? ¿Puede hacernos felices? ¿Nos provee de los recursos para hacer frente a la adversidad? ¿Beneficia tanto al cuerpo como al alma? Los estudios demuestran que los efectos de la lectura pueden equipararse a los de la meditación y la medicina. Los lectores duermen mejor, mantienen niveles más bajos de estrés y depresión y más altos de autoestima que los no lectores. Leer prolonga la vida y nos cambia de una forma esencial... Cada capítulo acerca a los autores, los contextos, los fragmentos y las reflexiones que han servido a Jordi Nadal, autor de esta obra y editor de Plataforma Editorial, como bálsamo en los momentos difíciles y como guía para cada decisión importante. Un recorrido por la vida y la obra de autores clave como Camus, Canetti, Chéjov, Emerson, Gide, Woolf, Zweig, Salter o Yourcenar, entre otros muchos.  

Leer Es Vida
  • Autor: Jordi Nadal
  • Editorial: Plataforma Editorial

Ver en Amazon

Un lector

A principios de 2020 nos dejó a los 90 años de edad George Steiner, uno de los más destacados intelectuales del siglo XX. Crítico literario, ensayista, humanista, erudito y también gran conocedor del mundo clásico, su nombre había sonado como candidato al Nobel de Literatura y es autor de más de 30 ensayos. La editorial Siruela ha publicado la gran mayoría de ellos y ahora recoge en ‘Un lector’ una amplia panorámica de sus ideas a través de una variada y apasionante selección de pasajes de destacadas obras como ‘La muerte de la tragedia’, ‘Después de Babel’, ‘Lenguaje y silencio’, ‘Tolstói o Dostoievski’, ‘Sobre la dificultad y otro relatos’...  Una completa y personal antología que ofrece una retrospectiva de su trayectoria como lector, escritor y pensador. Y ya sea sobre la teoría literaria marxista, el verdadero significado de Tolstói o los problemas derivados de emplear el material sexual en las novelas, su ágil y astuta mirada proporciona en todo momento un inigualable placer a los amantes de la literatura y la lectura. 

Un Lector
  • Autor: George Steiner
  • Editorial: Siruela 

Ver en Amazon

Odiseicas. Las mujeres en la Odisea 

“La ‘Odisea’ es un libro que tiene infinitas lecturas, porque es un reflejo de quienes la leen. Es el momento de hacer una lectura de género. Las mujeres hemos pasado desapercibidas durante muchos años y tienen un papel muy importante que se ha perdido por el camino. De hecho, ¿por qué pensamos que la ‘Odisea’ no la ha escrito una mujer? Es una posibilidad”. Esta declaración de Carmen Estrada, profesora de Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de este libro, define a la perfección el objetivo con el que lo ha escrito: una lectura de la ‘Odisea’ como nunca se había hecho, de la mano de Penélope, Helena, Atenea, Arete, Circe, Nausícaa, Calipso y Euriclea, mujeres que con su comportamiento desafiaron el rol que se les presupone en una sociedad patriarcal y misógina como la de la Grecia arcaica. Estrada nos ofrece una lectura fiel pero libre de prejuicios que lleva al lector por un viaje que aúna historia, erudición y amor incondicional por los clásicos. 

Odiseicas
  • Autora: Carmen Estrada
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Destinos literarios

Una original guía de viajes que permite al lector explorar los paisajes y lugares que inspiraron a un total de 25 grandes novelas de la historia de la literatura. A lo largo de sus páginas, bellamente acompañadas de ilustraciones, se puede viajar a las llanuras abrasadas por el sol de la Mancha, deambular con Cathy y Heathcliff por los salvajes páramos de Yorkshire o descubrir Central Park a través de los ojos del antihéroe de J. D. Salinger. Gracias a sus ilustraciones y las interesantes historias de su autora, transportará de inmediato al amante de la literatura a una variedad de destinos literarios repartidos por todo el planeta: desde los frondosos y lánguidos remansos del Kerala de Arundhati Roy al imponente precipicio de la Hanging Rock de Joan Lindsay, las laberínticas calles y desagües del París de Victor Hugo, al Kabul de ‘Cometas en el cielo’ o al Nápoles de los años 50 y Elena Ferrante. Los lugares aquí recogidos no son meros telones de fondo de las historias narradas, sino que se presentan como personajes por derecho propio. 

Destinos Literarios
  • Autora: Sarah Baxter
  • Editorial: Anaya Touring

Ver en Amazon

La literatura admirable

Hay obras que nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de convertirse en una referencia imprescindible para los amantes de una materia.

Este es, sin duda, el destino de esta asombrosa selección de artículos correspondiente a un total de 56 obras clave de la historia de la literatura occidental. La coordinación de este compendio publicado recientemente por la editorial Pasado&Presente corre a cargo de Jordi Llovet, primer catedrático de Literatura Comparada de Cataluña, quien junto a otros 43 escritores de renombre, también es el autor de varios artículos del libro. Francisco Rico, Carlos García Gual, José María Valverde, Isabel de Riguel, Rafael Argullol, Luis Alberto de Cuenca o Terenci Moix son sólo algunos de los reconocidos maestros encargados de analizar la literatura admirable a través de un recorrido dividido en Literaturas Clásicas (‘La Biblia’, ‘Odisea’, ‘Eneida’…), Edad Media (‘El Caballero del León’, ‘Decameron’, ‘Cuentos de Canterbury’, ‘La Celestina’…), Época Moderna (‘Lazarillo de Tormes’, ‘Hamlet’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Robinson Crusoe’, ‘Los viajes de Gulliver’…) y Época Contemporánea, el apartado más extenso de las más de 700 páginas del libro y en el que se dan cita de obras que van desde las ‘Baladas Líricas’ de Wordsworth y Coleridge a ‘El Cuaderno Gris’ de Josep Pla, pasando por ‘Moby Dick’, ‘Madame Bobary’, Dublineses, En busca del tiempo perdido, Al faro o Ficciones, entre otras muchas. Una vez leídos todos estos artículos, “el lector habrá tenido noticia muy cabal de qué es la buena literatura, sin que deba pararse a pensar si se trata de un canon exhaustivo y perfecto”, afirma Llovet en el prólogo.

La Literatura Admirable

Ver en Amazon

Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito. A mí me enorgullecen las que he leído”. Comenzar un libro con estas conocidas palabras de Jorge Luis Borges es toda una declaración de intenciones por parte de Nuccio Ordine, profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y conocido en nuestro país a raíz de su delicioso ensayo-manifiesto ‘La utilidad de lo inútil’ (Acantilado, 2013) sobre la útil inutilidad de la literatura. En esta nueva obra, el autor realiza una apasionada defensa de la lectura, que demuestra no sólo en la exquisita selección de sus clásicos para la vida, sino en la propia reseña que realiza de cada una de las obras seleccionadas: breves comentarios y análisis personales de cada una acompañados de textos escogidos por él mismo.

Cada obra seleccionada se acompaña asimismo de pequeños fragmentos originales y su correspondiente traducción. Precisamente, el origen de este libro se remonta al éxito de un experimento que el propio Ordine puso en marcha para fomentar la lectura entre sus estudiantes universitarios. Todos los lunes comenzó a leerles breves citas de obras clásicas durante media hora, seguido de un debate en clase. Lejos de resultar aburrido, esta iniciativa tuvo tanta acogida que su aula comenzó a llenarse de estudiantes procedentes de otras asignaturas. Posteriormente, el experimento dió el salto al suplemento cultural del diario Corriere della Sera, donde el autor continúa publicando fragmentos de textos clásicos junto con un comentario personal. ‘Clásicos para la vida’ recopila un total de 50 de estos fragmentos de obras como ‘El Mercader de Venecia’ (William Shakespeare), ‘Banquete’ (Platón), ‘Los Buddenbrook’ (Thomas Mann), ‘Memorias de Adriano’ (Marguerite Youcernar) o ‘Mendel el de los libros’ (Stefan Zweig) por sólo citar algunos de estos deliciosos textos que invitan a continuar leyéndolos.

Clásicos Para La Vida. Una Pequeña Biblioteca Ideal

Ver en Amazon

Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros

¿Existe la biblioterapia? Es decir, ¿la prescripción de novelas para las dolencias más variadas de la vida? Las autoras de este libro así lo creen y proponen el poder curativo de la literatura para un sinfín de males como el estrés, la tristeza, la vergüenza, la pérdida de memoria, la depresión, el consumo excesivo de drogas o, incluso, el mal de amores. Este original libro de consulta no dejará indiferente a cualquier bibliófilo que se precie y en ella hasta se recomiendan novelas para enfrentarse con las mejores garantías a situaciones o problemas de todo tipo  de la vida cotidiana: maternidad, búsqueda de la la media naranja, dolor de espalda, los celos, dejar de fumar, no poder levantarse de la cama o el miedo a hacer la declaración de la renta.

Independientemente de que la obras recomendadas dentro de cada apartado puedan servir para atenuar cualquiera de estos males, nos encontramos ante una selección de títulos realmente fabulosa. Seguro que muchos de ellos resultarán desconocidos hasta para el lector más ávido, por lo que se pueden convertir en potenciales lecturas en cualquier momento o, simplemente, una excusa perfecta para recuperar las ya olvidadas. Lejos de ser un mero listado de novelas, las autoras muestran un enorme dominio de cada una de ellas, argumentando los motivos de su elección y un resumen del argumento, lo que servirá de ayuda a la hora de decidir si aceptar o no esta ‘medicación’. Además, en numerosos males, ofrecen hasta un listado de las que ellas consideran las diez mejores novelas para superarlos. Los males se encuentran ordenados alfabéticamente y, como era de esperar en cualquier manual que se precie, viene salpicado de numerosos consejos prácticos para toda clase de lectores: cómo superar los problemas de concentración, el sentimiento de culpa por no leer todo lo que nos gustaría, la tendencia a dejar los libros a medias, el miedo a empezar un libro…..

Manual De Remedios Literarios. Cómo Curarnos Con Libros
  • Autoras: Ella Berthoud y Susan Elderkin
  • Editorial: Siruela/Círculo de Lectores

Ver en Amazon

" Echa un vistazo a los libros para practicar mindfulness "

1001 libros que hay que leer antes de morir

Nos encontramos ante la típica obra que a primera vista puede resultar demasiado comercial y sin interés para el lector más academicista. Sus páginas (casi 1.000) y su bajo precio pueden llevarle a pensar además que no vale la pena ni detenerse en ella cuando te la encuentras en las estanterías de una librería o una feria de oportunidades. Sin embargo, esta obra engaña… ¡y mucho! Lo primero que sorprende al tenerla en las manos es, junto a su considerable peso, la calidad de su encuadernación y la profusión de imágenes, pinturas y fotografías de los autores y sus obras que acompañan la descripción de cada libro. Pasar lentamente sus páginas se convierte en una auténtica delicia para la vista de cualquier amante de la literatura, la fotografía y el arte que se precie.

La adaptación española corre a cargo de José Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, encargado de seleccionar y describir un buen número de los títulos de la literatura española. Para el resto, el editor Peter Boxall, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex, ha contado con la colaboración de decenas de expertos, la inmensa mayoría profesores, catedráticos y doctores en literatura de universidades americanas e inglesas especialmente, así como escritores y periodistas. Aunque en la práctica no tiene mucha importancia ya que el libro es un continuo análisis de obras, las reseñas se encuentran clasificadas en cuatro grandes apartados: Hasta el siglo XVIII, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Es probable que el lector más crítico eche en falta alguna obra que otra, pero este hecho no le resta valor a este compendio de ((obras)) títulos que a buen seguro se convertirá en un libro de consulta en la biblioteca de cualquier bibliófilo que desee descubrir nuevas lecturas y autores. Seguro que más de uno encontrará por muy leído que se considere.

1001 Libros Que Hay Que Leer Antes De Morir
  • Edición dirigida por: Peter Boxall / José Carlos Mainer.
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

Libros. Todo lo que hay que leer

A pesar de que el binomio imperativo/literatura no suele maridar nada bien, quiero pensar que el titular de este libro responde más bien a una estrategia comercial que a una imposición de su autora, profesora de la Universidad de Hamburgo, a la lectura de determinadas obras. Además, su lanzamiento vino precedido por otro de similar factura que la editorial Taurus lanzó años antes con enorme éxito comercial y de crítica y que compartía un título muy similar: ‘La Cultura. Todo lo que hay saber’, de Dietrich Schwanitz (autor, por cierto, del prólogo del libro que nos ocupa). 

Empezando por ‘La Biblia’ (800 a.c-100 d.c.) y terminando en ‘Harry Potter’, la autora presenta una larga lista de obras imprescindibles que en su opinión recogen todo el saber del mundo occidental. Además, lo hace empleando un tono muy divulgativo y nada academicista, explicando el contexto en el que fue escrito cada libro, unas pinceladas sobre la vida del autor y un resumen de cada obra. Todo esto se traduce en una lectura amena de cada libro seleccionado, alejado del rigor de una obra enciclopédica o de consulta habitual. De hecho, el libro se podría incluso leer del tirón. Resulta curioso el criterio elegido por la autora para clasificar todos los libros seleccionados, de tal modo que en lugar de hacerlo cronológicamente o por periodos de la Historia, lo hace a través de unas temáticas muy personales: Obras que descubren el mundo, Amor, Política, Sexo, Economía, Mujeres, Civilización, Psique, Shakespeare (el único autor con un capítulo propio), Modernos, Clásicos Triviales, Libros de Culto, Utopía-Cibermundo, Clásicos Escolares y Niños. El libro se cierra con hasta tres índices realmente prácticos: Obras citadas (por orden cronológico), Nombres y Materias.

Libros. Todo Lo Que Hay Que Leer
  • Autora: Christianne Zschirnt
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.