El regreso a clase es un momento ideal para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. ¿Por qué no personalizar la mochila, los bolígrafos o los cuadernos al gusto de cada estudiante? Seleccionamos distintas ideas con tutoriales paso a paso para darle estilo al espacio de estudio y al material escolar.
Pines para decorar mochilas
Un arcoíris, un koala, una paleta de pinturas… Este vídeo muestra cómo crear pines decorativos con foamy moldeable. Basta con elegir el color y dar forma a este material con las manos o con una pinza hasta conseguir la figura deseada para, por último, añadir un imperdible con pegamento y colgarlo en la mochila.
Encuadernar libretas con tela
Para elaborar la tapa (o cubierta) hay que cortar un cartón que sea 1 cm más grande que la libreta por cada lado y después cubrirlo con una tela. Es recomendable, eso sí, que antes de pegarla con cola blanca diluida se planche para eliminar cualquier arruga. Si se le quiere dar un toque personalizado es posible utilizar otros recortes de tela diferente para, por ejemplo, añadir un bolsillo.
Etiquetas escolares originales
El diseño de las etiquetas para pegar en los artículos escolares solo requiere de unas dosis de creatividad y unos pocos pasos utilizando herramientas como Canva. A través de su biblioteca se selecciona primero la plantilla deseada y después se personaliza con distintas imágenes (de amigos, mascotas o la propia plataforma de diseño, entre otras), textos, formas, filtros…
Cuaderno personalizado
Se hace con bolas sensoriales de hidrogel que pueden ser útiles en momentos de exámenes ya que ¡son antiestrés! Basta con recortar un círculo en la tapa del cuaderno que vaya a utilizarse y añadir la bola (o bolas) elegidas. Antes de pegarlas hay que sumergirlas en agua e introducirlas en una bolsa de plástico transparente para que aumenten su tamaño. Se recomienda recortar los sobrantes de plástico y pegar trozos de cartulina alrededor para darles un toque personal.
Como decorar lapiceros o bolígrafos
Alrededor del lápiz o bolígrafo hay que enrollar dos hilos de colores diferentes desde la mitad hacia arriba; al mismo tiempo y por orden se introducen las bolas con las letras del nombre del menor o la palabra que quiera utilizar (por ejemplo ‘sonríe’). Además, es posible añadir otras bolas decorativas de dibujos como coches, corazones, estrellas… Es importante que los hilos y nudos estén bien firmes y se quemen las puntas para que no se deshagan.
Organizador
Para hacer este objeto práctico con varios espacios para mantener el material escolar ordenado lo primero es reunir el material: pintura en spray, esmalte, 6 latas, cartón, cuerda, cinta de carrocero, silicona y papel de estraza. En un lugar seguro para no manchar, se colocan las latas para pintarlas con spray hasta que queden completamente cubiertas de pintura. Una vez secas, se colocan tumbadas sobre el cartón y se dibuja el contorno para marcar las medidas que tendrá el soporte para poder moverlo fácilmente de un lado a otro.
Es el momento de aplicar silicona en la parte trasera de las latas y pegarlas una a una sobre el cartón. Para terminar de hacer el organizador, se debe reforzar uniendo la base y la parte superior de las latas con un poco de cuerda.
Decora tus bolígrafos
Para llevar a cabo esta manualidad se comienza enrollando un trozo de cartulina alrededor del boli y sellándolo con pegamento. Por encima, este tutorial propone colocar otra para crear un efecto bicolor. Las mariposas han sido el dibujo elegido en este caso, pero puede personalizarse al gusto: se dibujan y recortan dos exactamente iguales que se pegan por la parte del cuerpo y se deja la parte de las alas despegadas para darle un efecto voluminoso.
Mini carpetas
Se necesita papel de scrapbook (papel grueso) o cartulina con una medida rectangular de 30×18. Se realizan distintos pliegues que se explican en este tutorial y se recortan las tiras marcadas, para luego formar la carpeta. Para conseguir un cierre original se hacen dos ‘botones’ con cartón, uno de ellos con un agujero central que se pega en la parte de la solapa de la carpeta y en la parte central. Por el agujero hay que pasar una cuerda y atarla bien: servirá como cierre enrollándose en el botón central.
Estuche casero
Un trozo de fieltro, un lápiz, una regla, un cúter, tijeras, cordoncillo y un botón son los materiales imprescindibles. Dependiendo del número de lápices que se deseen guardar, se coge un trozo de fieltro más o menos grande y se marcan cuatro partes exactamente iguales (con ayuda de la regla). Tras realizar algunos cortes, se unen los lados y se hace un agujero para colocar el botón atado con un trozo de cordoncillo. Lo único que queda es ordenar los lápices, enrollar el fieltro, cerrarlo con el botón y ¡listo!
Estuche de presentación
Esta actividad se basa en decorar un ‘estuche’ de papel con una plantilla base, en la que hay que responder cuestiones como el nombre, fecha de nacimiento, tres cualidades que le describan o responder si tiene o no hermanos. Se puede descargar de manera gratuita aquí e incluye instrucciones sobre cómo se debe recortar y pegar en una cartulina que después se coloca sobre el estuche. Esta actividad es ideal para que los estudiantes se conozcan los primeros días de clase.