El regreso a clase es un momento ideal para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. ¿Por qué no personalizar el material escolar al gusto de cada estudiante? Proponemos distintas ideas con tutoriales paso a paso para darle estilo al espacio de estudio y a los materiales escolares.

Organizador

Para hacer este objeto práctico con varios espacios para mantener el material escolar ordenado lo primero es reunir el material: pintura en spray, esmalte, 6 latas, cartón, cuerda, cinta de carrocero, silicona y papel de estraza. En un lugar seguro para no manchar, se colocan las latas para pintarlas con spray hasta que queden completamente cubiertas de pintura. Una vez secas, se colocan tumbadas sobre el cartón y se dibuja el contorno para marcar las medidas que tendrá el soporte para poder moverlo fácilmente de un lado a otro.

Es el momento de aplicar silicona en la parte trasera de las latas y pegarlas una a una sobre el cartón. Para terminar de hacer el organizador, se debe reforzar uniendo la base y la parte superior de las latas con un poco de cuerda.

Decora tus bolígrafos

Para llevar a cabo esta manualidad se comienza enrollando un trozo de cartulina alrededor del boli y sellándolo con pegamento. Por encima, este tutorial propone colocar otra para crear un efecto bicolor. Las mariposas han sido el dibujo elegido en este caso, pero puede personalizarse al gusto: se dibujan y recortan dos exactamente iguales que se pegan por la parte del cuerpo y se deja la parte de las alas despegadas para darle un efecto voluminoso.

YouTube video

Mini carpetas

Se necesita papel de scrapbook (papel grueso) o cartulina con una medida rectangular de 30x18. Se realizan distintos pliegues que se explican en este tutorial y se recortan las tiras marcadas, para luego formar la carpeta. Para conseguir un cierre original se hacen dos ‘botones’ con cartón, uno de ellos con un agujero central que se pega en la parte de la solapa de la carpeta y en la parte central. Por el agujero hay que pasar una cuerda y atarla bien: servirá como cierre enrollándose en el botón central.

YouTube video

Estuche casero

Un trozo de fieltro, un lápiz, una regla, un cúter, tijeras, cordoncillo y un botón son los materiales imprescindibles. Dependiendo del número de lápices que se deseen guardar, se coge un trozo de fieltro más o menos grande y se marcan cuatro partes exactamente iguales (con ayuda de la regla). Tras realizar algunos cortes, se unen los lados y se hace un agujero para colocar el botón atado con un trozo de cordoncillo. Lo único que queda es ordenar los lápices, enrollar el fieltro, cerrarlo con el botón y ¡listo!

YouTube video

Estuche de presentación

Esta actividad se basa en decorar un ‘estuche’ de papel con una plantilla base, en la que hay que responder cuestiones como el nombre, fecha de nacimiento, tres cualidades que le describan o responder si tiene o no hermanos. Se puede descargar de manera gratuita aquí e incluye instrucciones sobre cómo se debe recortar y pegar en una cartulina que después se coloca sobre el estuche. Esta actividad es ideal para que los estudiantes se conozcan los primeros días de clase.