La pedagogía Montessori defiende la estimulación de las capacidades de los menores para que puedan jugar, experimentar y aprender; todo a la vez. Y para hacerlo en casa se han diseñado múltiples opciones de muebles Montessori. Quizá los más populares sean las camas (muy bajitas y que fomentan que tengan plena independencia para moverse e, incluso, entrar y salir de ella) pero no son los únicos ni mucho menos.

Triángulo, rampa y arco

Anuncio

Un ejemplo más es el kit de desarrollo de movimiento de WoodandHearts que hemos probado, compuesto por tres piezas: un triángulo, una rampa y un arco. Disponible en varios tamaños adecuados entre 2 y 8 años y con resistencia a hasta 60 kg de peso, pueden utilizarse desde comienzan a gatear, momento desde el que aprenderán a pararse, trepar y mantener el equilibrio; mejorarán su concentración y pensamiento lógico y desarrollarán la creatividad y la imaginación. Al mismo tiempo, también se trabajan habilidades motoras finas y gruesas, las habilidades sensoriales, la fuerza y la confianza.

Muebles Montessori

Fabricados a mano, emplean madera contrachapada de abedul pulido de alta calidad y madera de haya, y un barniz sostenible a base de agua respetuoso con el medioambiente que no provoca reacciones alérgicas y no emite sustancias nocivas. El montaje es muy sencillo y se basa únicamente en unir piezas de madera con tornillos. Todos los elementos vienen marcados para indicar a que componentes del kit pertenecen y, además, vienen tornillos adicionales por si alguno se pierde.

El triángulo, en primer lugar, les anima a escalar. Con ello, conocen mejor su propio cuerpo y sus limitaciones, mejoran en agilidad y coordinación, aumenta su seguridad y reconocen el espacio y las posibilidades de desplazamiento. En este caso, es plegable para facilitar su almacenamiento: solo hay que aflojar unos tornillos con forma de engranaje situados a cada lado para que se pliegue o quede completamente seguro para subirse.

La rampa, por otro lado, por un lado es lisa (ideal para usarlo como pasarela e, incluso, tobogán) y por el otro tiene agarraderas como las de un rocódromo que fomentan la escalada. En cada uno de sus lados incorpora unos soportes que ayudan a colocarla de forma segura anclada al triángulo y también al arco. Este último sirve para escalar, para pasar por debajo y, si se da la vuelta, como balancín (es imprescindible un cojín).

Podéis comprarlo con un 5% de descuento con el código EDUCACION30.

Ver en Amazon

Torre de madera

Anuncio

Otra alternativa más es la torre de madera Montessori de WoodsandHearts, diseñada pensando en fomentar la independencia de los más pequeños de la casa y que puedan implicarse en procesos diarios: desde lavarse solo las manos a ayudar en la cocina. Además, comparte con el kit de desarrollo de movimiento el uso de materiales cuidados y respetuosos, el montaje sencillo y la versatilidad.

Muebles Montessori

En este caso, se trata de un taburete multifuncional indicado para bebés desde 8 meses hasta niños de 6 años, con un peso máximo de 60 kg. Su diseño es convertible: funciona a modo de mesa con silla de fácil acceso para que puedan jugar o dibujar; se transforma en una escalera para que alcancen elementos demasiado altos para ellos; y sirve como torre de escalada. Para ello, solo hace falta ir quitando y poniendo seguros.

Podéis comprarlo con un 5% de descuento con el código EDUCACION30.

Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.