El corcho es un material sostenible y económico que puede utilizarse para que los menores, en compañía de la familia o los amigos, realicen diversas manualidades para pasar un rato entretenido y fomentar su lado más creativo. Recopilamos algunas ideas para poner en práctica reciclando los corchos de las botellas.

Tablón de notas 

Anuncio

Esta manualidad sirve para crear un tablón donde pinchar con chinchetas los mensajes y documentos importantes, así como fotografías. Los materiales necesarios son los siguientes: una tabla fina de madera que sirva como base, corchos de botellas de vino (en función del tamaño de la tabla se necesitarán más o menos corchos) y silicona. Solo hay que pegar los corchos en el tablón de manera hasta cubrir toda la superficie y esperar a que se seque. 

Portavasos 

Anuncio

Para proteger las superficies de las manchas y daños causados por la condensación de las bebidas frías o calientes, se pueden confeccionar posavasos de corcho: además de los tapones de las botellas que recojamos, se necesita silicona, hilo y aguja. Se corta el corcho en pequeños trozos (de unos 5 milímetros) para obtener una especie de  ‘monedas’. Luego, cada uno de estos círculos se va pegando al otro con silicona creando una flor y posteriormente se colocan más hasta rodearla por completo. El último paso, una vez se haya secado la silicona, es coser los trozos para que queden completamente fijos como se indica en el vídeo.

Un barco 

Los más pequeños se sorprenderán con esta manualidad porque tras hacer su barco con tapones de corcho lo pueden poner sobre el agua y ver cómo flota. Son necesarios cuatro corchos, un trozo de cuerda, dos gomas, papel de colores y un palillo. Se unen tres de los tapones que se sujetan gracias a las gomas (una en cada extremo) y del cuarto corcho se recorta un trozo que se ata con la cuerda al barco. Mientras, con el papel y el palillo se confeccionan dos velas: una de mayor tamaño para el barco y otra pequeña para el trocito de tapón que va atado a él.

Decorar posavasos de corcho

En este tutorial se muestra cómo decorar posavasos con pintura a la tiza de distintos colores, cintas y sellos. Se colocan las cintas para ir ‘seccionando’ el posavasos y así hacer figuras y diseños de distinta formas y colores. Cuando se hayan pintado es posible  decorarlos también con sellos de distintos patrones: en este caso se han utilizado sellos con palabras, frases motivadoras, hojas, ojos y animales.

Una maceta para las flores

Se necesitan 40 corchos de botellas de la misma medida y una pistola de silicona caliente. El primer paso es unir los corchos de dos en dos para disponer de 20 corchos alargados. Se van colocando y pegando como indica en el vídeo hasta conseguir un macetero para plantar unas bonitas flores.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales