¿Cuántos litros de agua llovieron ayer?¿A qué velocidad se mueve el viento y hacia qué dirección? Estas preguntas pueden responderse fácilmente con la ayuda de una estación meteorológica y los distintos elementos que la conforman. Estos pueden realizarse desde casa con ayuda de una pistola de silicona, botes reciclados, un embudo y algunos objetos más. 

¡Apunta estas ideas para crear tu estación meteorológica casera!

¿Cómo hacer una estación meteorológica casera?

Un pluviómetro, un anemómetro, una veleta y un termómetro son las herramientas que conforman la estación meteorológica que se muestra en este vídeo. Para realizar cada una de ellas es necesario contar con distintos objetos, que se indican en el vídeo paso a paso, y emplear una pistola de silicona termofusible para fijarlos de manera correcta. Una vez creados, se colocan todos sobre una tabla de madera y para colocarlos juntos en un lugar determinado. 

Descubro y aprendo: ¿cómo construir una estación meteorológica?

En este vídeo de dos minutos de duración se explica paso por paso cómo construir una veleta para la estación meteorológica. Lo primero es disponer de materiales como un tarro de plástico, papel brillante, una pajita, un alfiler y un lápiz. Hay que cortar el papel creando dos triángulos equiláteros para después pegarlos en cada extremo de la pajita. El lápiz servirá como base de la veleta y en él hay que fijar la pajita con los triángulos de papel atravesando la goma del lapicero con el alfiler. El paso final es introducir el lápiz en la tarrina de plástico, a través de un pequeño agujerito, y dibujar en ella las letras de los puntos cardinales.

Cómo hacer un pluviómetro casero

Con una botella grande de refresco vacía es posible crear este aparato que sirve para medir la cantidad de precipitación. Hay que cortarla por la mitad con ayuda de un cúter y, una vez dividida en dos partes, se introduce la parte estrecha de la botella en la base de esta. Para saber cuántos litros han caído, hay que dibujar en la botella con una regla una escala que indique los milímetros. 

Paso a paso para hacer un termómetro

Para construir este termómetro se necesita una pequeña botella de vidrio, un tarro de conservas, una pajita, plastilina y agua. Hay que introducir una bolita de plastilina en la mitad de la pajita y, después, introducirla en la botella de vidrio llena de agua de tal manera que la plastilina selle la parte superior. Es recomendable que el agua del interior no sea transparente, sino coloreada y, para conseguirlo, puede mezclarse con un poco de vinagre de módena. Hay que realizar el mismo proceso con el bote de conservas. Una vez listos ambos, es posible observar la diferencia de temperatura puesto que el agua con colorante ascenderá por la pajita cuando haga calor. 

Cómo hacer un higrómetro

Este aparato permite conocer la humedad de una habitación y para crearlo son necesarios los siguientes materiales: pajitas, un trozo de porexpan, una aguja, una moneda, un cartón, pegamento líquido y un pelo. Hay que cortar la pajita y clavarla en el porexpan. Una vez unidos, hay que clavarlo con el alfiler sobre el trozo de cartón. Pegando el pelo con el pegamento líquido sobre la moneda para que actúe de contrapeso, se enrolla alrededor de la pajita y se pega en la parte superior. Una vez pegados todos los materiales, se coloca el higrómetro de manera vertical para observar cómo se riza el pelo y encoge cuando aumenta la humedad.