Cada vez son más los profesores que apuestan por las clases innovadoras para enseñar los contenidos a los alumnos. Algunos nos han demostrado tener toda la imaginación del mundo cuando se trata de enseñar materias curriculares. En este caso, hemos recopilado varias experiencias innovadoras en clase de Inglés. ¿Nos cuentas la tuya?

Songwriting Project

Songwriting

Los docentes de Música e Inglés del I.E.S San Fernando de Badajoz invitaron a los alumnos de 2º de ESO Bilingüe del centro a estudiar las estructuras de canciones y las técnicas para escribir las letras. Luego, los alumnos escribieron sus propios temas musicales en inglés: el ganador fue interpretado por el coro del Colegio.

Skype en clase de inglés

Skype In The Classroom

El docente de Inglés y responsable NNTT en Infantil y Primaria en Julio Verne School, Flor Irod, emplea Skype para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases. Para ello utiliza ‘Skype in the Classroom’, una comunidad online con diversos contenidos enfocados a distintas materias. En concreto, Flor usa cuatro con sus alumnos: viajes virtuales, lecciones de Skype, ponentes invitados y el Skype misterioso.

Experiment Project

Experiment Project

Experimentos, ciencia, inglés y nuevas tecnologías. Sobre estos cuatro pilares se ha desarrollado una propuesta que busca potenciar la curiosidad de los estudiantes y fomentar su creatividad dentro del CEIP Rosales del Canal (Zaragoza). El proyecto se desarrolló en el marco de los encuentros internivelares del centro que, cada 15 días, unían las clases de segundo y tercero de Infantil creando nuevos grupos de ambas edades. Estos grupos hicieron experimentos para explicar la ciencia a los más pequeños a través de juegos con huevos, con hielo o con el croma para crear un escenario interestelar. Al final del mismo, los niños recibieron su carnet de científicos con su propia huella dactilar y un código QR que invitaba a las familias a conocer la Wiki que crearon para dar a conocer el proyecto.

‘And the Oscar goes to…’

And The Oscar Goes To

Después de comprobar que en el área de lenguas extranjeras es difícil trabajar las competencias (entendidas como conocimientos que el alumno va a aplicar a su vida cotidiana), el Colegio Sant Josep Obrer de Palma decidió llevar a cabo una experiencia para fomentar la creatividad de los alumnos aprendiendo inglés a través del cine. Gracias a ella, los estudiantes realizaron sus propias creaciones cinematográficas basadas en los géneros clásicos.

Dialogue Project

Dialogue Project

Los alumnos de 6º de Primaria de la Escola Rivo Rubeo de Rubí (Barcelona) realizaron una actividad en clase de Inglés que tenía como propósito hacer un uso más funcional y competencial de esta lengua extranjera. Así, los alumnos elaboraron un diálogo  para luego filmarlo y editarlo con el fin de articular el aprendizaje de nuevos aspectos de este idioma y repasar otros ya conocidos.

Let’s go to London

Lets Go To London

Este proyecto para trabajar los diferentes aspectos de esta lengua con alumnos de dos años es una actividad de La Casita Bilingual School, un centro privado de Educación Infantil de Alicante. Su objetivo es iniciar a los niños en el inglés de una forma divertida: a través del juego, de forma que se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Aprender inglés a través de los Minions

Aprender Inglés A Través De Los Minions

El profesor de 2º de Primaria de un colegio bilingüe se dio cuenta de que los niños estaban encantados con unos personajes de color amarillo: los Minions. Y decidió aprovecharlo como recurso para el aprendizaje de inglés utilizando  la inmersión lingüística. En este caso, Se usaron los trabajos en pareja y en grupo, la producción oral en diálogos y role-plays o actividades para fomentar la expresión de sentimientos, entre otros. El objetivo fue presentar los contenidos de una forma cercana a la realidad de los estudiantes.

Un guiñol para aprender inglés

Un Guiñol En Clase De Inglés

Los alumnos del Colegio Los Arévacos de Arévalo, en Ávila, unieron las enseñanzas de Ciencias Sociales, Educación Plástica e Inglés en un solo proyecto cuyo objetivo era que los alumnos conociesen la obra de Shakespeare y de Cervantes. Para conseguirlo, se crearon dos grupos: uno encargado de hacer guiñoles para representar Romeo y Julieta y otro para El Quijote. Estas marionetas debían ir acompañadas de un texto escrito en inglés que sería el guion para la obra de teatro que representarían después.

Learning Alive Language

Aprender Inglés A Través De La Cultura

El CRA Ribera de Cañedo de Calzada de Valdunciel, Salamanca, llevó a cabo un proyecto para aprender inglés a través de la cultura. Se seleccionó un país de lengua extranjera y se eligieron los ámbitos de la cultura que mejor se adaptaban al propósito. Así, se partió del cuento The Gingerbread Man (El hombre de jengibre) , un clásico británico para conocer la historia, la cocina, la geografía, el himno o la bandera de este país. También se usaron periódicos o revistas para conocer la geografía del mismo.

Aprender inglés a través de las emociones

Aprender Inglés A Través De Las Emociones

¿Cómo aprender inglés a través de las emociones? Esto es lo que se preguntaron en el I.E.S Miguel Fernández de Melilla. Para dar respuesta a la pregunta utilizaron láminas de papel donde los alumnos dibujaron y explicaron en inglés sus emociones o las emociones de las personas que se encuentran en otros puntos de la geografía mundial.

Papel en blanco

Papel En Blanco - Experiencias Innovadoras En Clase De Inglés

Con el objetivo de que el aprendizaje de la lengua inglesa se produzca de una manera lúdica y sencilla, el Colegio San Patricio de Madrid creó el proyecto ‘Papel en blanco’, integrado en la metodología Content and Language Integrated Learning, para aprender inglés a través del arte en Educación Infantil bilingüe. El proyecto constó de tres actividades: conversación grupal, dibujo individual y explicación ‘one to one’.

Progress

Progress Experiencias Innovadoras En Clase De Inglés

El principal objetivo de este proyecto del I.E.S Vicente Medina de Archena (Murcia) fue que los alumnos leyeron ‘Romeo y Julieta’, ‘Todo sobre Irlanda’ y ‘Drácula’ en las diferentes etapas del proyecto. La primera obra fue leída con el fin de poder reflexionar sobre la importancia de controlar las emociones para poder avanzar como personas; La segunda para demostrar el progreso de las sociedades tomando como ejemplo este país; la tercera con el fin demostrar cómo el deseo de avanzar a toda costa sin tener en cuenta la opinión de otras personas también puede tener efectos negativos. Para poder conseguirlo, realizaron diferentes actividades relacionadas con todos estos conceptos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.