“La clase de los héroes” es una experiencia que se ha realizado en el colegio El Taller de Molina de Segura (Murcia). A través de ella, sus estudiantes han aprendido valores de la mano de auténticos héroes. ¿Quieres saber cómo? Nos lo cuentan sus responsables  Juan Fernández y María Ángeles Ato.
Las nuevas generaciones viven rodeadas de estímulos muy atractivos que hacen que las cosas que mostramos en el aula queden lejos de sus expectativas. En este contexto, “La clase de los héroes” nace con la intención de fomentar las competencias socioemocionales que se han demostrado necesarias en la actualidad para alcanzar el éxito: el autocontrol, la autoestima, el respeto, la fuerza de voluntad, la perseverancia, la capacidad de superación de adversidades, la empatía y tener una perspectiva amplia de los valores.
La experiencia que se quiso establecer entre los alumnos es que se sintieran aprendices de héroes, teniendo que aprender las cualidades de los héroes verdaderos, aquellos que hacen del mundo un lugar mejor y ayudan a que las personas a su alrededor sean más felices.
Para ello tomamos como referencia el sistema que utilizan los diseñadores de videojuegos, un sistema basado en cuatro ejes y que se denomina modelo de RAMP (Relación, Autonomía, Maestría y Propósito). Beneficiarse de los elementos de los juegos para generar la estructura del modelo de R.A.M.P permite adquirir un compromiso en la clase de los héroes.

¿Cómo se genera compromiso en la clase de los héroes?

 Relación:

Permite que los estudiantes cooperen y colaboren para conseguir un objetivo. “La clase de los héroes” actúa como un conjunto donde cada alumno aporta para mejorar el bienestar.

Autonomía:

Para generar autonomía, los chavales tienen que aprender a tomar decisiones y tener la opción de participar. En este caso, utilizamos las misiones para que cada uno de ellos realizará una función. Algunos ejemplos de estas misiones fueron: asesor de valores, abrillantador, responsable del reciclaje, encargado de luz solar, encargado de luz artificial, transportista, responsable del material, supervisor de los mini profes, abogado, encargado de la lista negra, jefe de la palabra…

Maestría:

La maestría es la sensación de mejora constante. Para conseguirla, empleamos puntos de experiencia y niveles para informarles de su progreso. Los puntos están relacionados con acciones, cuando se cumplen estas acciones el alumnado es recompensado con la cantidad de puntos establecida desde un principio. La gestión de puntos se puede realizar con la aplicación ClassDojo (para Android e iOS).

Propósito:

Generar un propósito es establecer una meta final, donde queremos que nuestros alumnos lleguen después de superar, aprender y enfrentarse a las propuestas que les establecemos. En este caso en concreto quisimos establecer en los estudiantes un interés por ser héroes. Para promover este propósito recurrimos a las historias de personajes históricos que han realizado grandes hazañas y que sirven de ejemplo del tipo de héroe que buscamos. Aprovechando la aplicación Voki creamos embajadores de esta experiencia que cuentan e inspiran con sus historias.

Aprendizaje de valores

Cada semana les visitaba un embajador que les contaba quién era y como se había convertido en héroe y les proponía un valor que tenían que trabajar durante toda la semana.
De esta manera, nuestros alumnos pudieron conocer  a Nelson Mandela, Galileo Galilei, Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, Malala o Confucio entre otros, y pudieron trabajar un extenso número de valores como la perseverancia, la humildad, la amistad, el optimismo, etc. La idea de esta experiencia es hacer del aprendizaje un proceso divertido donde los estudiantes se divierten y sean protagonistas de una aventura.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.