“El currículo educativo necesita ser destruido y empezar desde cero”

En su último libro aborda hasta un total de 83 estrategias para educar en diferentes escenarios: el hogar, la escuela… ¡Incluso en los centros comerciales!
8 min. de lectura
Víctor Arufe

En la ‘Educación por escenarios’, el último libro de Víctor Arufe (Premio EDUCA ABANCA al mejor Docente en 2017 y profesor en la Universidad de A Coruña), aborda 83 estrategias prácticas para educar desde los primeros años de vida hasta la etapa adulta en diferentes escenarios como la casa, la escuela o, incluso, los centros comerciales. Hemos conversado  con él sobre el tema central de su nueva obra: la importancia de una buena educación en todas las edades.

Anuncio

El currículo educativo necesita ser destruido

Pregunta: De las 83 claves que propones en tu libro para la buena educación, ¿cuáles serían las 5 esenciales?

Respuesta: Todas ellas son muy importantes, ya que son estrategias para mejorar la educación de los niños en cada uno de los muchos escenarios donde actúan y participan: el hogar, la calle, la visita a un centro comercial pasando por las escuelas deportivas, el colegio, las excursiones, las vacaciones, etc.

Víctor Arufe Currículo Educativo

Pero, si tuviese que destacar cinco, buscaría aquellas que más potencien la educación en valores, las variables psicológicas y psicosociales de los estudiantes, la ética y moral y el favorecimiento de la convivencia. Es decir, básicamente aquellas que afectan al capital humano de una persona.

P: ¿Qué papel juega la escuela en la educación de los pequeños? ¿Y las familias?

R: Debe tener un papel potenciador del capital humano, a sabiendas que tradicionalmente el papel de la educación se les atribuía principalmente a las familias, que deberían conocer las estrategias más importantes de la educación. Tener un hijo es una gran responsabilidad personal y social, por lo que no podemos abandonar a los niños en su educación. Deben adquirir valores, rutinas, participar socialmente, potenciar sus capacidades físicas, psíquicas, afectivas, sociales y emocionales.

«No podemos abandonar a los niños en su educación»

P: ¿Deberes sí o no?

R: Particularmente, no soy muy partidario de los deberes. Considero que los estudiantes ya tienen su jornada laboral en la escuela y no hay necesidad de sobrecargarlos de más tareas a realizar en su tiempo libre. También tienen derecho al tiempo de ocio, a jugar, a estar con su familia, a practicar deporte o realizar alguna actividad extraescolar que les guste o, simplemente, a contemplar o empezar a crear a partir del aburrimiento. Además, muchas veces los profesores no se coordinan entre ellos y, al final, aunque cada uno solo ponga 20 minutos de deberes, al final se juntan con casi dos horas de trabajo extra.

Bien enfocados pueden tener algunos efectos positivos pero, lamentablemente, asistimos a una escuela donde parece que solo se valora la capacidad de memorizar datos, volcarlos en un examen y conseguir buenas calificaciones (algo que solo sirve para escalar puestos en los rankings de educación por países). Nos estamos cargando la infancia y juventud de los estudiantes porque ven en la escuela un lugar del que están deseando salir, en vez de un espacio donde disfrutar.

P: ¿Qué supuso ser elegido mejor docente de España en 2017?

R: Fue una pequeña inyección de motivación para seguir apostando por mimar y cuidar del alumnado. El premio fue lo de menos porque nadie se puede considerar mejor docente dado que no hay criterios suficientes para poder evaluar eso, pero sí que agradecí enormemente ser uno de los muchos profes propuestos por el alumnado. Tenemos muchísimos docentes que están desviviendose cada día en el aula por mejorar la sociedad y todos ellos merecen este premio. Por eso, creo que los premios en general son muy positivos para dar voz a los estudiantes y que puedan proponer a los docentes que destaquen por su praxis y con los que se sientan cómodos en las aulas. Solo así nacerán las ganas de aprender y disfrutar de la enseñanza y el aprendizaje.

Víctor Arufe Currículo Educativo

P: ¿Cómo usas las metodologías activas en la universidad?

R: Intento conjugar todas y, sobre todo, fomento mucho el aprendizaje colaborativo. Motivo a los estudiantes para que hablen, debatan y argumenten en clase, porque es la única forma de crear mentes críticas. También propongo retos y adapto programas de televisión al aprendizaje, algo que ha mejorado considerablemente su motivación.

P: Eres profesor de Educación Física… ¿crees que los niños reciben pocas horas semanales de esta materia?

R: El currículo educativo es discriminatorio hacia determinadas materias o adquisición de conocimientos. Las asignaturas no deberían entender de jerarquía, no he encontrado todavía a nadie que sea capaz de justificar con argumentos sólidos por qué los niños tienen que tener cinco horas de Matemáticas semanales y solo dos  de Educación Física. Cuando la única materia capaz de promover un cambio en la sociedad actuando en las cuatro esferas del desarrollo humano es la Educación Física. El currículo necesita un cambio de mentalidad y dinamita para destruirlo todo y empezar desde cero con un nuevo plan de materias y contenidos a abordar en la sociedad actual.

«El currículo educativo es discriminatorio hacia determinadas materias o adquisición de conocimientos»

P: ¿Qué significa para ti la innovación educativa?

R: Innovar es caminar por un sendero por el que nadie ha transitado o por el que pocas personas se han atrevido a caminar. La innovación está muy arraigada a la tecnología por sus orígenes pero podemos innovar de muchas otras formas. Tampoco debe ser una obsesión; si se busca, costará más encontrarla.

P: ¿Cómo ves el futuro de la educación?

R: Creo que tradicionalmente se ha venido utilizando la educación como un arma política y que, verdaderamente, nadie se ha sentado a escuchar a las familias, los docentes y los estudiantes. Bajo mi punto de vista no hay mucho interés en cambiar y, los pocos cambios que observo en los últimos 20 años vienen de mano de profesores que han iniciado su revolución desde el aula. Esa es mi verdadera esperanza de futuro.

P: Y para terminar, un pequeño test… ¿Qué te sugieren las siguientes palabras?

R:

  • Docente: Vocación y pasión.
  • Educar: Un arte que debemos disfrutar lentamente a lo largo de toda la vida.
  • Universidad: Un agente que debe adaptarse a las demandas actuales de la sociedad.
  • Centro educativo: El segundo hogar de los niños que tenemos que cuidar y mimar.
  • Educación física: Una burbuja de aire fresco, de vitalidad y energía, dentro del apagado currículum educativo.
11 Comentarios
  • Excelente si tuviéramos esa meta desde las autoridades, lograríamos, por que en algunos maestros ya hay cambio y creo todos con esta mentalidad destruiremos la corrupción ,el maltrato , feminicidio, etc, por que vamos a formar vidas con afecto y valores que es lo que falta en nuestros niños , jóvenes y sociedad en general.Con respecto a a educar en todas las edades es lo máximo porque todos necesitamos un ejemplo de necesidad es cuando botan la basura en las calles o mixionan…hay infinidad de ejemplos

  • Ojalá todos los implicados en educación tomaramos conciencia de la importancia de esta..lo primero formación en valores .Y luego formación y educación para la vida de manera lúdica..en laboratorios no sólo de física y química.El alumno elegirá el que va marcando su pauta ..no en aulas donde ni siquiera saben que le interesa a sus alumnos..conocen diversity parque infantil? Al estilo de este debería ser la educación.

  • Según esta presectiva, debemos trabajar con proyectos de aprendizaje.
    Estoy de acuerdo con empezar desde de cero y establecer un nuevo currículo.

  • Para comenzar desde Cero, estaríamos revisando a cada docente, ya que quien decide que enseñar, como enseñar, es el docente, pero en este proceso no solo seria de revisar el actuar del docente, si no de los padres y madres de familia, del mismo alumno o alumna pero especialmente de las autoridades educativas quienes son los que deciden las políticas educativas, el Curriculo en El Salvador fue creado con la última revisión de la reforma educativa de 1960, y se ha venido introduciendo cambios en su interior por episodios, con la llegada del fmln, al poder si bien es cierto se han hecho cambios muy significativos como el aumento del presupuesto, útiles, alimentos y uniformes a los y las alumnas, la formación del docente ha tenido poca incidencia, en primer lugar porque aun hay docentes que aun manejan conceptos arcaicos, metodologías bancarias y actitudes represivas que en nada contribuyen con la formación del futuro ciudadano .
    En los centros escolares aun se ven medidas represivas vengativas de docentes por caerle mal un alumnos o algún familiar de éste, en colegios y centros nacionales, aun hay docentes que llegan a dar la clase a lo que salga, sin importarles la calidad de cátedra, sin comprobar el nivel de aprendizaje adquirido,llegan a dictar, a poner trabajos en las pizarras y ver su celular, pero no para consultar si no para ver los saludos del facebook, que podemos hacer con estos docentes que pierden autoridad frente a sus alumnos, califican por lo que ellos consideran sin respetar los lineamientos de evaluación? y es un placer ver tanto alumno reprobado : Que hace el docente por innovar su clase, mejorar el ambiente donde se desarrolla la clase, asegurar sus enseñanzas o contenidos disfrutar junto con sus alumnos la comprobación de los contenidos y su utilidad…

  • Deberia renovarse y adaptarlo a los nuevos tiempos, tanto familiar, como geografico, deberia ser mas real; educar para un mundo que cambia constantemente, deberiamos educar tranversalmete, y hoy por hoy el curriculum es demasiado horizontal.

  • Refundar la educación en el Perú, pasa por la anulación total de los antros de corrupción que rigen los destinos de la educación básica y superior, me refiero a los mal llamado MINEDU, DREL, UGEL, estos órganos, ni siquiera cuentan con un direccionamiento ni planificación estratégica, en materia de educación, o si existen pues, han sido postergadas en cuanto a la aplicación del desarrollo educativo, considero también que es fundamental la formación inicial de los maestros en los centros superiores, para eso es menester el cambio y actualización de la currícula de estudio de las universidades e institutos pedagógicos que hoy se encuentran deteriorados por la caducidad de sus contenidos temáticos…

  • Muy interesante la postura del educador, muchos sólo piensan que debe ejecutar lo planteado por el MINEDU, DREL, UGEL, coordinadot pedagógico y/o docentes nombrado; la labor educativa es mas que sólo realizar clase y replicar estrategias que muchas veces no se han contextualizaDo a la realidad de sus alumnos, y es ahí donde prima el sentido de educar EL ALUMNO que aprendizajes previas trae, que habilidades sociales tiene, que hábitos ha desarrollado; para desde ahí abordar el contenido e implicar al padre de familia en la tarea que le toca; en tal sentido NO esperar los grande cambios de arriba PORQUÉ quien esta delante es el EDUCADOR. Un Reto que mucho vienen desarrollando en cada lugar y muchas veces en peores condiciones que otros educadores.

  • Este señor recibió un premio en un congreso del que era él el Director.. en fin.
    Sin duda es importante tener espacio para la Educación Física, pero discrepo con que sea «la única materia capaz de promover un cambio en la sociedad actuando en las cuatro esferas del desarrollo humano es la Educación Física». Es más, en la mayoría de los casos las clases de Educación Física es aprender a competir, excluyendo al alumnado de menores capacidades deportivas (por ejemplo, a los que no corren tan rápido, a los menos fuertes a los menos altos, los que saltan menos, etc.).
    Así que menos lobos, hay otras áreas que también trabajan y desarrollan la personalidad del alumnado de forma global, como la música, pero no parece que este señor esté interesado en eso.

  • DEFINITIVAMENTE… HAY QUE DARLE UN CAMBIO AL CURRÍCULO… SIENTO QUE ES UN ABSURDO ENCASILLAR A LOS NIÑOS… SIN TENER EN CUENTA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES… QUE PARA MI CONCEPTO DEBEN TENERSE EN CUENTA DESDE EL PRIMER DÍA «DE COLEGIO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *