Una de las problemáticas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la dificultad de comunicación y de integración social. Keith Stuart, escritor y padre de un niño autista, ha encontrado en Minecraft -el popular videojuego de Microsoft- un aliado para relacionarse con su hijo. Éste es el argumento de su novela, 'El niño que quería construir su mundo', que combina ficción con experiencia personal para hablar de los beneficios del videojuego en niños con TEA. ¡Nos lo cuenta en esta entrevista!

Cuéntanos, qué te ha movido a escribir este libro

Debo admitir que la idea no fue mía. Soy el redactor de videojuegos del periódico 'The Guardian' y a menudo termino escribiendo algunas historias personales sobre mis propias experiencias. A principios de 2015, mi hijo de 7 años, Zac, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tenía un vocabulario muy limitado y problemas de expresión. Sin embargo, se le daba muy bien la tecnología, así que cuando Minecraft estuvo disponible para Xbox 360, tuve el presentimiento de que le gustaría y se lo compré. Y efectivamente, le encantó. Comprendió el juego y lo que tenía que hacer muy rápido. Construía pequeñas casas y granjas y nos llamaba a mi mujer y a mí a la habitación para enseñárnoslo. Estaba realmente orgulloso. Así que escribí un artículo para 'The Guardian' sobre los beneficios del videojuego y cómo éste le había dado voz a mi hijo. Ed Wood, un director editorial en Little Brown, leyó la historia y le gustó mucho. Había estado buscando firmar con un autor novel que escribiese sobre la familia y la paternidad, así que cuando por fin nos conocimos me preguntó si consideraría escribir una novela basada en la idea de un padre conectando con su hijo autista a través de Minecraft. Y éste ha sido el resultado.

Keith Stuart, El Padre Que Conectó Con Su Hijo Autista A Través De Minecraft

¿Por qué Minecraft y no otro videojuego?

Minecraft es un videojuego diferente, es muy creativo y muy abierto. Sencillamente, te encuentras de pronto solo en ese vasto mundo y puedes hacer todo lo que quieras allí, no hay nadie ordenándote completar misiones o seguir unas reglas, así que mi hijo podía relajarse y explorarlo a su ritmo. Además, permite construir lo que quieras en un ambiente seguro y controlado. Todo en él, desde el estilo visual a la música, es muy relajante y tranquilo, y esto es muy valioso para las personas que están dentro del espectro autista, ya que a menudo tienen problemas con el caos de la vida real.

Minecraft es muy tranquilo, una característica muy valiosa para personas autistas, que a menudo tienen problemas con el caos de la vida real

¿Cómo puede ayudar Minecraft a niños con autismo?

Minecraft ofrece un ambiente seguro y lógico donde todos los sistemas tienen sentido y son predecibles. Puedes crear lo que quieras y siempre está ahí, no importa cuándo se retome el juego. También permite trabajar junto con otras personas para construir edificios. Mucha gente en el espectro autista tiene problemas con la comunicación interpersonal porque pueden no entender cosas como el lenguaje corporal o el contacto visual y, sin embargo, cuando se sientan a jugar a Minecraft se ponen a trabajar con otras personas y hablan con ellas, pero como todo el mundo está representado como estos personajes hechos de bloques y en la pantalla, no tienen que preocuparse por las complejidades de la comunicación. Pueden, simplemente, trabajar y jugar juntos.

Keith Stuart, El Padre Que Conectó Con Su Hijo Autista A Través De Minecraft

¿Crees que falta información en las escuelas sobre el TEA?

Creo que está mejorando mucho. Hace diez años muy poca gente entendía realmente la enfermedad, pero ahora hay mucho más conocimiento y se detecta más rápido y con menos problemas. En Reino Unido, por ejemplo, la mayoría de los profesores conocen el autismo. De igual modo, existen páginas web bastante buenas sobre esta enfermedad, así como organizaciones benéficas que ofrecen información, y entidades educativas que cuentan con coordinadores especialistas para ayudar a niños autistas. En nuestro caso, mi hijo lleva una carpeta a clase explicando que es autista y que necesita ayuda en ciertas áreas. Pequeños pasos como éste marcan la diferencia.

En el espectro autista existen muchos problemas de comunicación interpersonal, sin embargo, en el juego se comunican con otros chicos sin preocuparse de las complejidades de la comunicación

¿Crees que es para los niños con autismo que sus padres estén involucrados en su proceso educativo?

Sí, es muy importante. Creo que, como padre de un niño autista, es muy importante estar mucho más involucrado en su educación, a veces hay que luchar para asegurarse de que recibe el cuidado que necesita, especialmente en colegios muy masificados y con mucha carga de trabajo. Los niños en el espectro autista necesitan más tutorías individuales, y si no están en un colegio especial, rara vez las tendrán. Algunas actividades que se pueden realizar en casa son practicar la lectura y las horas.

Keith Stuart, El Padre Que Conectó Con Su Hijo Autista A Través De Minecraft

¿Crees que el papel de los videojuegos en la sociedad sigue malinterpretándose?

Sí, pero solo por las generaciones anteriores. Todavía muchas personas ven los juegos como algo negativo, incluso, como una amenaza. Creen que los videojuegos solo van de matar y que no son más que algo adictivo y peligroso. Esto es solo ignorancia. Algunas personas nunca han jugado a videojuegos, así que no saben que hay muchos tipos diferentes, como también hay distintos tipos de libros o películas. Hay juegos sobre amor, filosofía, inmigración, política... y los hay increíblemente bellos y creativos, que permiten explorar mundos fascinantes. Éstas son las cosas que algunos padres no ven. Realmente recomiendo a los padres: si vuestros hijos disfrutan con algún videojuego, sentaos a jugar con ellos, preguntadles sobre el juego. Les encantará que lo hagáis.

Si vuestros hijos disfrutan con algún videojuego, sentaos a jugar con ellos y preguntadles. Les encantará que lo hagáis

¿Deberían estar integrados en el aula? ¿Crees que pueden fomentar valores como la empatía o el compañerismo?

Por supuesto. Los niños juegan a videojuegos, no hay escapatoria, y enseñarles en un lenguaje que puedan entender y apreciar es importante. Los juegos cooperativos y creativos como Minecraft pueden enseñar a los niños cómo trabajar en grupos, planear y coordinar proyectos ambiciosos o delegar tareas, entre otros aspectos. Realmente son habilidades muy valiosas. No creo que toda la educación deba llevarse a cabo a través de los juegos, eso es ridículo, pero son tan interesantes y complejos que creo que merecen un lugar en Educación.

¿Qué libros de referencia recomiendas?

Sobre videojuegos, me gustaTheory of Fun de Ralph Koster y Art of Game Design de Jesse Schell.

Los videojuegos como Minecraft pueden enseñar a los niños a trabajar en grupos, a planear y coordinar proyectos ambiciosos o a delegar tareas

Y por último, un pequeño test. ¿Qué te sugieren estas palabras?

  • Videojuegos: diversión y pasión
  • Autismo: diferentes perspectivas de la vida
  • Tecnología: oportunidades increíbles
  • Empatía: el pegamento de las relaciones humanas
  • Construcción: la manera más práctica de autoexpresión
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Cristina Fernández

Comprometida con el cambio metodológico en la Educación y, sobre todo, con el fomento de la lectura en las aulas.