Las recomendaciones de las consejerías de educación de las comunidades autónomas para reducir el riesgo de contagio de Covid son: ventilación natural cruzada, reducción de aforos y uso de mascarillas. También es recomendable abrir las ventanas 15 minutos al entrar en las aulas, con los cambios de clase y mantener la ventilación continua en los aseos.

Para ello, y con objeto de aunar el confort térmico y la eficiencia energética, los medidores CO2 en colegios y universidades son un elemento clave para analizar la calidad del aire, conocer los niveles de ventilación y poder mandar un aviso inmediato a los responsables del centro o a los profesores afectados. El objetivo es ventilar las aulas cuando sea necesario y mantener una temperatura que no baje de los mínimos aceptables.

Desde SENSONET, recomendamos que para mantener el confort térmico se marque como objetivo tener un nivel de CO2 entre 500ppm y 800ppm en las aulas y laboratorios. Pero, una vez sobrepasado el valor de 800 ppm, aunque suponga una pérdida del confort térmico en invierno, se debe realizar una ventilación cruzada. Lo ideal es que cuando haya un aforo completo en el aula no se mantengan periodos prolongados de tiempo con valores mayores de 1000ppm.

Medidores Co2

Medidores de CO2 en aulas de Colegios, Institutos y Universidades

Anuncio

Los proyectos a la medida de SENSONET incluyen la instalación de todos los medidores CO2 inalámbricos necesarios para monitorizar el aula, escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, y tener una visión global de las condiciones de CO2, temperatura y humedad relativa de cada uno de los espacios que se están monitorizando.

Temperatura Humedad

El sistema SENSONET:

Anuncio
  • Al ser sensores inalámbricos, la instalación se realiza sin obras y en muy pocas horas sin interferir con las actividades docentes.
  • Permite tener uno o varios monitores o televisores que hacen las funciones de panel o dashboard.
  • Avisa por correo electrónico o SMS a los responsables seleccionados cuando alguna de las aulas alcanza el umbral de temperatura, humedad o CO2 definidos. Igualmente, avisa cuando se recuperan los valores normales.
  • Almacena los históricos de medidas para posteriores consultas.
  • Con toda la información que proporcionan los sensores de temperatura y humedad, podrán determinar en todo momento el confort del aula.

En escuelas e institutos, la visualización de los valores de temperatura, humedad y gas CO2 hace que los adolescentes visualicen y aprendan que la correcta calidad del aire es importante para su rendimiento escolar y para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades, además de entender su relación con la eficiencia energética del edificio. 

Eficiencia Energética Medidores De Co2

Destacamos el tipo de instalación realizada de medidores de CO2 en el IES Villoslada Navarro en Pamplona en el curso 2020-2021. Un total de 55 aulas ya cuentan con medidores CO2, temperatura y humedad relativa.

Los medidores de CO2 también se instalaron en la escuela de verano INFIERI 2021, seleccionados por la Universidad Autónoma de Madrid. SENSONET INGENIERÍA cedió el material para medir la calidad del aire durante la celebración de la VI Escuela de Verano sobre Intelligent Signal Processing for Frontier Research and Industry (INFIERI) y así reducir el riesgo de contagio de Covid.