La digitalización y la inteligencia artificial (IA) están transformando no solo cómo aprende el alumnado, sino también cómo enseñan los docentes. Teniendo en cuenta la importancia que tienen ambas en la educación, la editorial Edelvives ha diseñado varias soluciones que atienden las necesidades de estudiantes, docentes y familias. Es el caso del concepto ‘Edelvives Time’, que engloba varias herramientas basadas en la IA, los tutores inteligentes para estudiantes de Edelvives 4IU o la integración del Lector Inmersivo de Microsoft en su plataforma Edelvives Digital Plus. “En este entorno cambiante, Edelvives ha demostrado ser un líder visionario, presentando soluciones que van más allá de simples herramientas tecnológicas. Se trata de una filosofía pedagógica reforzada por la IA, que atiende tanto a docentes como a estudiantes”, apunta Lidia Pitzalis, responsable corporativa de Transformación Digital de Edelvives.
Edelvives Time
Bajo el nuevo concepto ‘Edelvives Time’, la editorial busca maximizar el potencial de cada momento en el aula, a través de herramientas como ‘El Recomendador”, que mediante IA facilita la elección de recursos didácticos ajustados a cada etapa educativa. Se trata de una plataforma de búsqueda (con lenguaje natural) que ayuda a docentes y familias a encontrar, recomendar o adquirir libros de literatura y cuadernos de refuerzo para los estudiantes. También es válida para que los responsables de los planes lectores puedan crear uno propio según los objetivos de enseñanza y aprendizaje, y alineado con los valores o misión de cada colegio o institución.
Otra herramienta presente en ‘Edelvives Time’ es ‘El Programador’, que utiliza la IA para facilitar crear, editar o compartir programaciones didácticas según establecen las normativas vigentes en cada comunidad autónoma. Además, ofrece una serie de características y funciones que hace que cualquiera de esas tareas sea un proceso ágil y productivo. Entre ellas, destaca la posibilidad de acceder a una amplia biblioteca de recursos y contenidos educativos de calidad o la opción de personalizar las programaciones según las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes. “En Edelvives estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales de la educación y contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza”, afirma Pitzalis.
Por último, ‘Perflick’ es una herramienta pionera de evaluación integrada para evaluar la materia y el perfil de salida al término de cada ciclo y etapa de Educación Primaria, y también a lo largo de toda la etapa educativa. Estos cuadernos de evaluación no sólo simplifican el proceso de evaluación competencial, sino que permiten un análisis minucioso y continuo del perfil de competencias que cada estudiante forja. Esto se manifiesta a través de tres tipos de informes: trimestrales, por ciclo y por etapa. Cada uno de estos informes es un reflejo tangible del progreso del estudiante en dirección al perfil de salida deseado. Asimismo, Perflick proporciona a docentes, estudiantes y familias una visión evolutiva y detallada del desarrollo competencial del alumno a lo largo de su recorrido.
Más soluciones con IA
Edelvives también ha aprovechado las ventajas de la IA para incorporar el Lector Inmersivo de Microsoft a su plataforma Edelvives Digital Plus, que ha sido diseñado para adaptar el material didáctico a las necesidades individuales de cada estudiante. Dirigido al alumnado con desafíos específicos, como la dislexia, esta herramienta facilita la comprensión de los textos y mejora la capacidad lectora del alumnado.
Los tutores inteligentes para estudiantes de Edelvives 4IU integrados en la plataforma Edelvives Digital Plus son otra de las novedades de la editorial. Impulsados por la inteligencia artificial, están configurados para reinterpretar contenidos y ofrecer en tiempo real una perspectiva sobre el progreso y las áreas problemáticas del alumnado; lo que fortalece la comprensión del estudiante, mientras que los docentes pueden adaptar su metodología y contenidos según lo precise la situación.
En la práctica, esto supone que si a un estudiante le cuesta comprender determinado concepto, el asistente inteligente de Edelvives detecta este desafío y se lo notifica al docente, quien puede intervenir de inmediato. Esta herramienta, además, puede plantear preguntas o proponer actividades complementarias para reforzar la comprensión, consiguiendo así un enfoque educativo personalizado. “Para el profesorado, trabajar con Edelvives 4IU es como tener un asistente pedagógico a su lado. Ofrece matices valiosos sobre cada estudiante, permitiéndoles no solo identificar áreas de mejora sino también reconocer y celebrar logros”, puntualiza Pitzalis.
Nueva visión
Según Alejandro Cebrián, director general de la compañía, “si bien la IA es la fuerza motriz detrás de estas innovaciones, en Edelvives, hay una clara comprensión de que la tecnología debe ser una herramienta, no un sustituto. Por eso, no sólo presentamos varias soluciones sino también una visión de cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación”. Para este experto “en las aulas que utilizan la IA, la tecnología respalda y no reemplaza, cada estudiante se siente visto y comprendido, y los docentes están equipados para ejercer su oficio con aún mayor impacto”.