Esta iniciativa de Alboan y Entreculturas se realiza para conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio) y se enmarca dentro del proyecto europeo CHANGE, cuyo fin es potenciar el pensamiento crítico, la empatía y la participación del alumnado en relación a las temáticas de las migraciones, el refugio y la acogida. Dirigido a los estudiantes de Secundaria, el concurso se desarrolla a través del juego online Kahoot!, donde se abordan los vínculos entre la crisis climática y la movilidad humana desde la perspectiva de la justicia climática y las propuestas para avanzar hacia sociedades más inclusivas. El profesorado interesado en participar tiene hasta el 15 de junio para inscribirse.

Propuesta educativa de CHANGE 

Cómo participar

Los docentes interesados deberán rellenar el formulario que encontrarán en esta página. A continuación, recibirán dos correos electrónicos: uno con la información práctica para conectarse el día elegido y otro con la confirmación de la inscripción al proyecto CHANGE. Los centros que participen también recibirán un dossier con información sobre cambio climático y migraciones.

concurso de Kahoot!

Después de registrarse, el profesorado puede solicitar la ayuda de Alboan y Entreculturas tanto para adaptar la propuesta pedagógica a la realidad de cada aula o centro, como para pedir actividades puntuales y complementarias al Kahoot! Para ello, deben escribir a los siguientes correos electrónicos: educacion@alboan.or o ciudadania@entreculturas.org.

Todas las sesiones se realizan a través de Zoom y tienen una duración de 30 minutos. Además, para facilitar la participación, se ofrecen diferentes fechas y horarios, con sesiones en euskera y en castellano.

17 de junio20 de junio
08.45-09.15 Euskera08.45-09.15 Castellano
09.40-10.10 Castellano09.40-10.10 Euskera
10.30-11.00 Euskera10.30-11.00 Castellano
11.15-11.45 Castellano11.15-11.45 Euskera
12.05-12.35 Euskera12.00-12.30 Castellano

Propuesta pedagógica

concurso de Kahoot! interescolar Alboan y Entreculturas

Para permitir a los docentes abordar la temática antes de participar en el Kahoot! interescolar, el proyecto CHANGE ofrece una propuesta pedagógica que se puede llevar a cabo en el aula. Esta guía presenta un recorrido de seis etapas en las que se trabajan diferentes competencias y temas relacionados con la migración, el refugio y la acogida:

  • Valores: para construir relaciones con otros.
  • Información: conocer bien los datos y examinarlos.
  • Encuentro: conocer a las personas que están detrás de los datos.
  • Empatía: ponerse en el lugar de los demás.
  • Pensamiento crítico: para hacer frente a los prejuicios y rumores.
  • Acción: para ayudar a construir una sociedad de acogida.