Las pedagogías activas se emplean en el aula con el fin de aumentar el interés y la motivación del alumnado hacia las materias que estudian. Así, el aprendizaje cooperativo, la flipped classroom, la gamificación, la robótica educativa o la metodología clic son algunas de las pedagogías que pueden contribuir a mejorar sus resultados académicos.

Para el profesorado interesado en aplicarlas en sus clases, Asociación Didáctica presenta un programa formativo basado en las metodologías activas, la robótica y la programación: sus cursos han sido elaborados por pedagogos, profesores y maestros expertos en estas materias, se imparten bajo la modalidad online y todo el material se puede descargar en formato PDF. 

Formación docente en metodologías activas y robótica.

Cabe destacar el carácter práctico de las actividades y que se realiza un seguimiento a través de un tutor, que actúa como dinamizador fomentando un aprendizaje activo y facilitando material complementario útil para la labor docente. Asimismo, los cursos son 100% bonificables para trabajadores en régimen general del sector de educación en España.

El plazo de inscripción está ya abierto. Todos los interesados pueden ampliar información a través del teléfono 951 439 154 o vía formulario desde este enlace. 

Curso de Aprendizaje Cooperativo

Esta metodología desarrolla comportamientos sociales a la vez que permite aprender contenidos especializados. Lo hace mediante estructuras cooperativas donde alumnos con diferentes capacidades trabajan juntos y desarrollan el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, la responsabilidad compartida… Con el curso de Aprendizaje Cooperativo de Asociación Didáctica, los docentes aprenden todo lo necesario para implantarla en el aula. Tiene una duración de 110 horas.

Curso sobre la Flipped Classroom (Clase Invertida)

En este modelo, el alumno aprende en casa y repasa y soluciona las dudas en clase. Gracias a ella, el profesor se convierte en un guía que proporciona material educativo en diferentes formatos y después aclara los conceptos que los estudiantes no han comprendido por sí mismos. La formación sobre Flipped Classroom sugerida (100 horas de duración) ofrece un modelo de aprendizaje invertido, dinámico e interactivo donde los docentes aprenden de forma práctica cómo introducir este modelo y las herramientas TIC a utilizar para transformar el tiempo y el espacio del aula. 

Formación docente en metodologías activas y robótica.

Curso sobre Gamificación 2.0: estrategias didácticas para aprender jugando

Gracias a este curso de 100 horas, sus participantes descubren el valor del juego en la educación. También conocen las características y las técnicas para desarrollar un proyecto gamificado dentro del aula, así como las herramientas TIC que se pueden usar en su integración. 

Curso sobre la metodología CLIL/AICLE

Es la mejor opción en centros con secciones bilingües para enseñar materias a través de otro idioma, poniendo en alza el carácter de la competencia lingüística más como un instrumento que como fin del aprendizaje donde el alumno entrena las destrezas básicas en una lengua diferente a la materna. 

Con el curso “Metodología CLIL/AICLE y uso de las tic en ámbitos educativos bilingües”, el profesorado descubre los recursos y herramientas que aporta esta metodología para impartir sus asignaturas en otro idioma. Además, ahonda en las posibilidades que ofrecen las TIC en el bilingüismo, aprendiendo a buscar materiales lingüísticos y creando actividades interactivas que facilitan la adquisición de una segunda lengua. Duración: 100 horas.

Minicursos de robótica y programación

A través de los minicursos prácticos sobre robótica (un mes de duración), los docentes aprenden las ventajas de la robótica y la programación en el ámbito educativo. De igual forma, programan desde cero con ejemplos prácticos y consiguen las competencias necesarias para enseñar a programar a su alumnado con los principales kits de robótica educativa aún siendo principiantes. Con la matrícula está incluido un kit de robótica: es posible elegir entre un kit de Arduino, un pack Micro:bit, un dron Tello Edu o un robot Codey Rocky. 

Asociación Didáctica: formación docente en  metodologías activas y robótica.

Estos minicursos son los siguientes: Arduino: iniciación práctica para docentes (60 horas), Micro:bit: programación con MakeCode y proyectos STEAM para el aula (60 horas), Dron Tello: primeros vuelos y programación educativa con Scratch y DroneBlocks (70 horas)y Codey Rocky: robótica y programación educativa con mBlock 5 (60 horas).

Curso sobre Mindfulness

Con la práctica del mindfulness en el aula se mejora la atención del alumnado, su creatividad, su capacidad de concentración, desarrolla habilidades de control y autorregulación emocional,…Como la meditación es una técnica clave para el desarrollo personal, es importante conocer y aplicar este conocimiento al ámbito educativo para que los estudiantes trabajen su desarrollo personal y mejoren sus habilidades académicas y personales.

Con este curso, el profesorado sabrá cómo introducir la práctica del mindfulness a su vida personal para después transmitir a sus alumnos. Contará, asimismo, con los recursos necesarios para trabajar un programa de atención plena con el alumnado en el aula. Los interesados tienen toda la información en este link