¿Y si te digo que viendo un vídeo de unos pocos minutos de duración podrías entender un poquito mejor cómo funciona el mundo? Ese en el que vivimos y que muchas veces es tremendamente complejo, pero que algunos recursos nos permiten comprenderlo de una forma sencilla y rápida. Algunos de estos recursos son las TED Ed Talks, disponibles de forma completamente libre y gratuita.

Esas charlas educativas de unos pocos minutos de duración sobre las que ya os hemos hablado anteriormente, y que hay para todos los gustos. Hoy hemos hecho una selección de 10 TED Ed Talks para entender el mundo y aportar nuestro granito de arena para entender todo lo que nos rodea.

Nota: la mayoría de las charlas son en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos el español. Si deseas activarlos puedes hacerlo utilizando las opciones del reproductor integrado de YouTube.

Un atleta utiliza la física para romper récords del mundo

YouTube video

Aunque parezca pura competición y estado físico, la realidad es que el deporte tiene también una gran parte de física, de teoría y de estudio que permite a los atletas idear e innovar cuáles son los mejores movimientos para, simplemente, ser 'los mejores'.

¿De dónde viene el agua de la Tierra?

YouTube video

Posiblemente ésta haya sido una pregunta que se haya repetido varias veces en la cabeza de más de uno de tus alumnos. ¿De dónde viene el agua del planeta Tierra? Sabemos que el 70% de la superficie de la esfera que es nuestro planeta está cubierta por el líquido elemento, y que también supone un gran porcentaje de nuestro cuerpo. ¿Por qué en la Tierra hay tanta agua y en otros planetas es inexistente?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Estamos en plena revolución energética, y una de las nuevas fuentes de energía que el ser humano está utilizando es el inagotable sol. Sin embargo, ¿sabemos cómo funcionan los paneles solares? En este corto vídeo podrás descubrirlo a través de sus sencillas pero útiles explicaciones.

YouTube video

El crecimiento y la evolución de las ciudades a lo largo de 10.000 años

YouTube video

Los núcleos urbanos han pasado a ser centros donde, en ocasiones, se concentran varios millones de habitantes. Pero esto no siempre ha sido así, claro: ¿cómo han evolucionado las actuales ciudades a lo largo de los últimos milenios? Hemos pasado de ser nómadas a establecer gigantescas localidades que, se dice, serán todavía más grandes en los años venideros.

¿Por qué a las abejas les encantan los hexágonos?

YouTube video

Aunque nunca hayan estudiado matemáticas, resulta muy curioso ver que los panales de las abejas están formados por hexágonos perfectos. Y sí, la clave está en las matemáticas y en una 'geometría inteligente' que busca siempre el mayor aprovechamiento a la hora de crear una arquitectura perfecta, con el fin de obtener el máximo beneficio.

Las cinco grandes religiones

YouTube video

Sabemos que existen cinco grandes religiones, pero ¿sabrías decirnos cuáles son las principales características de cada una de ellas? Este vídeo nos permitirá además comprender cuál es su papel en la sociedad.

Cómo los algoritmos dan forma a nuestro mundo

YouTube video

Los informáticos estamos acostumbrados a tratar con algoritmos, pero su implicación en el mundo que nos rodea va mucho más allá de la tecnología. Forman parte de tácticas de espionaje, de los precios de las acciones, de la arquitectura, de las películas... y sin que nos demos cuenta.

La capa del juego que domina el mundo

YouTube video

Las redes sociales dominan las vidas, pero se avecina una nueva capa aún más importante: la del juego. La gamificación es cada día más importante y va a terminar reinventando nuestra sociedad y afectado a todos los ámbitos, incluyendo el educativo.

La historia del mundo en 18 minutos

YouTube video

Tan importante es estudiar el presente como conocer el pasado. La historia del mundo es tan amplia como queramos, tanto por extensión como por detalle. Ésta es una TED Ed Talks en la que se resume los principales hitos históricos desde el Big Bang hasta los tiempos actuales.

Democracia: una corta introducción

YouTube video

Los más jóvenes sólo han conocido la democracia, aunque seguramente no lleguen a desmenuzar todos sus detalles. En este vídeo nos explican tanto los conceptos teóricos de su funcionamiento como los beneficios de este modelo de organización social.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.