‘Tiranosaurio Rex’, ‘Triceratops’, ‘Diplodocus’…. son muchos los dinosaurios que habitaron la Tierra hace millones de años. A pesar de su extinción, siguen siendo una de las principales atracciones para muchas personas. Para descubrir un poco más sobre estos animales es posible recurrir a aplicaciones, libros o a las siguientes charlas TED específicas sobre este tema.

Dinosaurios escritos en las rocas

El paleontólogo argentino Diego Pol explica cómo fue su primera experiencia con los dinosaurios. Cuando era pequeño encontró un fósil en la Patagonia y este descubrimiento fue el que le hizo interesarse en la paleontología. Hoy dedica su vida a investigar la diversidad de los dinosaurios jurásicos de la Patagonia argentina, cuyos descubrimientos son el hilo conductor de su conferencia. 

Dinosaurios multiformes

“¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?”. Según el paleontólogo Jack Horner el secreto reside en que eran grandes, diferentes y que están extintos. En este vídeo de 18 minutos, Horner va desgranando los distintos tipos de dinosaurios según su forma y su edad. Afirma que la mejor técnica para descubrir la edad de estos antiguos reptiles es cortar los huesos, aunque muchos museos se nieguen a ello al considerarlos como objetos de gran valor. 

Sueños de robots y dinosaurios

Bruno Grossi explica por qué los dinosaurios no están realmente extintos en la actualidad. El biólogo dice que los dinosaurios terópodos evolucionaron hasta dar lugar a las actuales aves. Después de mucho investigar la locomoción de éstas, desarrolló el modelo de los ‘pollosaurios’ que ayuda a entender el movimiento de estos animales a través de la observación de las aves. Esta investigación le otorgó el premioNobel en el año 2015. 

Descubriendo sin fronteras

El argumento de este vídeo es el descubrimiento del Chilesaurus Diegosuarezi, un dinosaurio terópodo cuyos restos fueron hallados en Chile. El geólogo Manuel Súarez relata cómo su hijo Diego lo descubrió con tan solo siete años. La perseverancia e interés del pequeño por buscar huesos le llevó a encontrar un ejemplar prácticamente completo, de cola a cráneo, de este tipo de dinosaurio.

The secret weapon that let dinosaurs take over the planet

Emma Schachner, paleontóloga y anatomista comparativa, explica en esta conferencia cuál cree que fue el arma secreta que ayudó a los dinosaurios a dominar el planeta. Según sostiene, sus pulmones fueron la clave de su supervivencia en una época en la que el oxígeno de la Tierra y la vegetación eran tan escasos que pocos seres vivos podían resistirlo.