Hemos recopilado varios portales y webs con distintos juegos y mapas interactivos con recursos para geografía para que los alumnos repasen sus conocimientos en materia de Geografía, además de aprender nuevos conceptos de un modo lúdico y entretenido.

Seterra

Seterra

Con este juego on line, los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos en geografía y, además, los ampliarán en cualquier momento. Para ello, muestra distintos mapas y deberán localizar el lugar exacto de aquel país, región, ciudad, océano o mar por el que son preguntados. Hay una parte específica dedicada a Europa, otra de América de Norte, América del Sur, África y Asia, además de Australia y Oceanía. Por último señalar el apartado Mundo.

Recursos para geografía

Los Juegos En Clase De Geografía

Indicada para el primer ciclo de Secundaria, esta propuesta sugiere incorporar al aula distintos juegos de mesa conocidos pero con la particularidad de que los docentes de esta asignatura los adapten a sus clases. Cada uno de los juegos lleva su propio título, los objetivos que se plantean y las instrucciones que hay que seguir. Existe, por ejemplo, una versión del juego Taboo, otra del Pictionary, del Veo Veo, Rompecabezas…

Ríos del mundo

Ríos Del Mundo

Este juego sugiere a los chavales una sopa de letras para que localicen los ríos más importantes del mundo como el Amazonas, Nilo, Rhin, Danubio, Congo…

Para ello, pueden elegir entre cuatro modalidades: palabras colocadas en la dirección de la lectura tiempo limitado; palabras colocadas en la dirección de la lectura tiempo ilimitado; palabras colocadas en cualquier dirección tiempo limitado; y palabras colocadas en cualquier dirección tiempo ilimitado. Además de esta sopa de letras, desde el enlace de la página (Dibujos para pintar) encontraréis otras de interés dedicadas a las ciudades más grandes del mundo o Estados de Europa, entre otros. La disposición de las letras en el tablero se puede modificar distintas veces para aumentar su dificultad.

Pasapalabra

Pasapalabra

Una versión especial del conocido programa de televisión para que los alumnos pongan “a exámen” sus conocimientos en lo que a ciudades, provincias y comunidades autónomas españolas se refiere.

Puzzle países del mundo

Puzzle Países Del Mundo

En la página web del Instituto Geográfico Nacional encontramos esta sugerencia. De un modo sencillo a la vez que entretenido, los estudiantes aprenderán a situar en el mapa los países más importantes del mundo. Se registran tanto los aciertos como los errores para saber cuál es su evolución.

Testeando

Se trata de un portal con un gran número de juegos de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Hay para todas las asignaturas y niveles, incluyendo Geografía.

Juegos geográficos

Juegos Geográficos


Ofrece multitud de entretenidos juegos para que los alumnos mejoren sus conocimientos geográficos. Los juegos incluyen preguntas sobre países, regiones, cuerpos de agua, montañas, desiertos, áreas metropolitanas, entre otros temas. Cada juego informa sobre la puntuación y el número de intentos.

Aprende Geografía

Aprende Geografía

Esta app para Android pone a disposición del usuario el modo ‘práctica’ permite aprender los países, las capitales y los puntos geográficos de nivel y continente, así como explorar libremente y consultar las ubicaciones de una zona determinada. Con el modo ‘juego’ el usuario elige el nivel de dificultad y trata de localizar 10 puntos geográficos escogidos de forma aleatoria. De esta forma, se consiguen puntos en base a la proximidad y permite comparar los resultados con los de otros jugadores.

Mapas flash interactivos

Juego De Geografía Mapas Flash Interactivos

Este enlace propone un amplio listado de juegos didácticos divididos en tres bloques. El primero de ellos es ‘Puzle’, y los alumnos tienen que completar distintos puzles en función del tema que estén estudiando en clase: los hay de Comunidades Autónomas, de Europa, de América del Norte, África, Asia…

Asimismo, se incluyen mapas de países como Francia, Italia, Argentina o Chile (entre otros  muchos) que pueden resultar de utilidad si el alumnado tiene que realizar un trabajo sobre alguno de ellos. Mientras, el segundo bloque lleva por título ‘¿Cómo se llama?’: la actividad consiste en identificar en un mapa la provincia o la región que aparece marcada con un punto; este bloque, además, cuenta con un espacio dedicado a los ríos de España, con ejercicios clasificados en función del nivel de dificultad. Finalmente, está el bloque ‘¿Dónde está?’.

Entrena tu cerebro con la geografía en Toporopa

Entrena Tu Cerebro Con La Geografía En Toporopa

Se centra en exclusiva en el Viejo Continente y el alumnado puede aprender y repasar sus conocimiento a través de 18 juegos con preguntas como: ¿Cuál es la capital del Reino Unido?, ¿dónde está el Volga?, ¿y los Balcanes? Para ello, se ha incluido un apartado de ‘Banderas’ y  ‘Capitales’, así como ‘Países de Europa’, ‘Mares, ‘Ríos’, ‘Cadenas montañosas’…

Esta propuesta también cuenta con una sección de ‘Volcanes’ y otra de ‘Hidrografía’ para estudiar los puertos, los lagos y los estrechos más importantes de Europa. Los estudiantes también pueden poner a prueba sus conocimientos a través de un juego en el que hay que señalar en qué lugares de Europa tuvieron lugar acontecimientos tan destacados como la Batalla de Stalingrado, el Día D o la Batalla de Waterloo.

Flashes de Geografía

Flashes De Geografía

La última propuesta es un site pensado para trabajar las Comunidades Autónomas y las provincias de España a través de varios ejercicios con distinto nivel de dificultad. Estas actividades se completan con otros apartados como, por ejemplo, ‘Geografía Física’ para estudiar los climas o las zonas vegetales de nuestro país y ¿‘Cómo se hace’?, centrado en la elaboración de gráficos de líneas, barras y circulares, así como una pirámide de edad o un climograma.

Educaplay

Educaplay


Esta plataforma ofrece un mapa interactivo para repasar los accidentes geográficos más importantes del mundo. Para jugar, se muestra el nombre de uno de estos accidentes y hay que situarlos de forma correcta. El sistema contabiliza los errores y el tiempo que se tarda en finalizar correctamente el ejercicio.

Didactalia

Didactalia


Contiene mapas físicos y políticos de diferentes países que se agrupan por continentes. La  excepción es España, al que dedican una sección para aprender los accidentes geográficos, así como las comunidades autónomas y provincias. Además de mostrar el mapa, propone un juego para que interactuar. El mismo incluye un contador para saber cuánto tiempo se emplea en resolver la actividad entera.

Atlas Escolar

Atlas Digital Escolar


Se presenta como una opción interesante para descubrir y aprender, entre otras cosas, los climas del mundo. Pinchando sobre cada país es posible descubrir qué clima predomina, así como las características concretas de cada uno de ellos.

The true size of

The True Size Of


Este mapa interactivo compara el tamaño de los diferentes países para que sea más sencillo hacerse una idea de las dimensiones reales de cada uno y cómo de grandes o pequeños son con respecto a los demás.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.