Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Os ayudamos con esta selección de diferentes recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura.

Walinwa

YouTube video

Se trata de una plataforma educativa que funciona en un entorno web y consigue, por medio de la memoria visual, afianzar las reglas ortográficas en sesiones personalizadas de no más de 10 minutos, en las que el alumnado parte de un nivel mínimo según su curso, y se va adaptando según sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Es un método de aprendizaje que ha sido diseñado con un conjunto de expertos en la materia como lingüistas, profesores y pedagogos para estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Edelvives ‘Molalaletra’

Edelvives ‘Molalaletra’

Se trata de un nuevo método digital, multiplataforma y multidispositivo que puede utilizarse tanto online como offline. Desarrollado por la maestra y pedagoga Aurora Usero Alijarde, se basa en uno de los proyectos de lectoescritura de la editorial, ‘Letrilandia’ (de la misma autora). Su objetivo es que este aprendizaje sea un proceso lúdico, al mismo tiempo que aumenta el entusiasmo de los niños, gracias a los recursos que proporciona, como vídeos, cuentos, actividades interactivas…

Un cuento para cada letra

Cuento Para Cada Letra

Publicado por SM, recoge un total de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario que, además de entretener con sus historias, ayudan al alumnado de Infantil y Primaria (de 4 a 8 años) desde dos perspectivas: a aprender a leer y escribir y a diferenciar y reconocer las grafías y sonidos de cada vocablo. Permite también mejorar la conciencia fonológica, fomentar el interés y la curiosidad o potenciar el desarrollo creativo, entre otras ventajas.

Fichas lectoescritura 

Lectoescritura

Cuadernos Rubio recoge fichas PDF para trabajar la lectoescritura, la grafomotricidad y la expresión escrita; estas últimas ideales para complementar esta habilidad. Cada plantilla cuenta con distintas actividades a realizar, como dibujar una letra y escribir una palabra que contenga la misma, repasar frases o completar una oración. Todos los ejercicios cuentan con ilustraciones que permiten al alumnado identificar de qué se trata cada tarea. 

Ludiletras

Ludiletras

Es un programa de Tekman dedicado a la lectoescritura creativa que vincula todas las potencialidades de aprender leer y escribir en solo un recurso. Incluye actividades basadas en la creatividad, la cooperación y juegos manipulativos que permiten que los más pequeños se interesen por este proceso didáctico. Abarca metodologías tanto para las etapas de Infantil como para las del primer ciclo de Primaria (1º y 2º). Además, ofrece una continuidad metodológica que facilita al docente el conocimiento sobre los progresos, capacidades y limitaciones de sus estudiantes.

Lectura Vedoque

Lectura Vedoque

Ofrece actividades interactivas para realizar online con los estudiantes de Primaria. Está compuesta de cinco capítulos con un mismo esquema: en primer lugar expone las palabras con las que se trabajará acompañadas de un dibujo que las representa; y después propone diferentes ejercicios para asociar los términos a sus imágenes, ordenar sus sílabas y construirlas o completarlas.

Ven a leer 

Ven A Leer

Un manual de apoyo para el aprendizaje de la lectura y la escritura disponible en PDF que incluye ejercicios para aprender palabras nuevas, escribirlas, reconocerlas, dividirlas en sílabas, copiarlas o dibujarlas, y formar frases utilizando diferentes términos, artículos y verbos. Permite trabajar la caligrafía de algunas de las consonantes más utilizadas (p, s, l, m, t, n, d, h) y las cinco vocales.

Fichas de Lectoescritura y grafomotricidad

Fichas De Lectoescritura Y Grafomotricidad

Cientos de fichas pensadas para estudiantes de 1º y 2º de Primaria. Cuadernos de escritura, lecturas cortas, ejercicios de comprensión lectora, talleres de caligrafía, plantillas para repasar, escribir y copiar frases completas, letras en cuadrícula, palabras acompañadas de ilustraciones para que los pequeños las identifiquen y mucho más material que se puede descargar de forma completamente gratuita.

Mi primera biblioteca 

Mi Primera Biblioteca

Pensada para alumnos de Educación Infantil y creada por la Junta de Castilla y León, esta biblioteca virtual está dividida por categorías. Para aquellos que están aprendiendo a leer propone los títulos son ‘A la Luna’ y ‘Los Pollitos’, que tienen entre 8 y 10 páginas y se caracterizan por incorporar textos cortos e imágenes que acompañan las divertidas historias; ‘El viajero extraviado’ y ‘La niña acróbata’, con textos un poco más largos y complejos, están pensados para aquellos que ya saben leer; y ‘The round bird’ y ‘The two goats’ son para los que lean en inglés.

Proyecto Ymagina

Proyecto Ymagina

Esta aplicación, especialmente diseñada para ser utilizada en tabletas, facilita un entorno de aprendizaje de la lectoescritura mediante actividades relacionadas: deletrear, leer, escribir o pronunciar, entre otras. Todo el contenido es totalmente personalizable y cuenta con dos versiones: una doméstica para utilizar en casa y una profesional para gabinetes de logopedia y centros educativos. 

Symbaloo

Symbaloo

Recopila juegos, blogs, recursos descargables y fichas, con diferentes dinámicas y dificultades adecuadas a los niveles educativos. Algunos ejemplos son una colección de fichas de lectoescritura con cinco tomos, un juego de pronunciación silábica, un diccionario temático visual o el bosque de las actividades, un compendio de juegos en los que los protagonistas son los animales y los elementos de la naturaleza.

JueduLand

Jueduland

Reúne diferentes enlaces y herramientas interactivas, clasificadas por curso académico, asignatura y temática, incluyendo la lectura y escritura en castellano. Incluye también tests y desafíos para poner a prueba los conocimientos adquiridos y reforzar aquellos que no estén del todo interiorizados. ¿Algunos ejemplos? ‘Cuánto sabemos de’, que reta al alumnado a acertar preguntas utilizando la comprensión lectora y visual, o ‘Milcuentos’, una biblioteca virtual de lecturas breves.

Trabadas

Trabadas

Este recurso se centra en las sílabas trabadas, es decir, aquellas que se componen de dos consonantes seguidas y una vocal: tr, dr, pl, cr, gr… La dinámica de la herramienta consiste en seleccionar la sílaba que se desee para ver y escuchar palabras que las contengan, con el objetivo de repetirlas junto a los alumnos y hacer ejercicios para trabajarlas.

Dic Dic

Dic Dic

Consiste en una aplicación de dictados de voz para desarrollar la comprensión oral y la escritura, al mismo tiempo que se adquiere vocabulario y soltura tanto en la escucha como en la redacción. Ofrece hasta cinco idiomas: español, inglés, catalán, francés y ruso, con locutores nativos en todos los casos. También cuenta con un juego de deletreo que complementa al principal de dictados, y un sistema de logros y recompensas por cada ejercicio que se resuelva correctamente.

9 meses, 9 cuentos

9 Meses 9 Cuentos

Así se llama esta experiencia de Irene González Collado, maestra de Educación Infantil para iniciar a sus alumnos en la lectura. El espacio elegido para su puesta en marcha fue la biblioteca de aula y los objetivos a lograr los siguientes: máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de escuchar, respetar el turno de palabra, participar en actividades de grupo, cuidar el material del aula, potenciar las representaciones tanto gráficas como teatrales, fomentar el gusto por los cuentacuentos y avivar el interés por iniciar el aprendizaje de la lectoescritura de forma espontánea.

Actividades de Lectoescritura

Lectoescritura

Jclic dispone de una biblioteca con ejercicios para poner en práctica todos los conocimientos sobre lectura y escritura. Incorpora tres relacionados con el temario en cuestión: sistema de lectoescritura centrado en la letra ‘L’, un proyecto dividido en cuatro partes con el fin de que los estudiantes aprendan a escuchar cómo se pronuncia, cómo se escribe, información sobre la letra concreta y actividades para repasar lo aprendido. Las otras dos actividades son las mismas, pero una está en castellano y la otra en gallego: cuentan con seis juegos diferentes. 

Archie’s World 

Archie'S World

Este método para mejorar la lectoescritura y pronunciación en inglés es la nueva propuesta de Oxford, Archie’s World Phonics, para estudiantes de Educación Infantil. Ofrece las herramientas necesarias para que los más pequeños aprendan de una forma sistemática, a través de la decodificación de los sonidos y el reconocimiento de las palabras. Además, incluye otros materiales digitales e imprimibles que funcionan como un recurso de apoyo ideal.

Aula PT

Aula Pt

El blog de la docente Mª Carmen Pérez ofrece multitud de material que ha recopilado con el objetivo de trabajar la lectoescritura en diferentes niveles. Actividades de iniciación para los alumnos en Infantil, reformar la segmentación silábica, manual para la evaluación de la lectoescritura…

Cocinero y Tableta. ¡Qué gran receta!

Cocinero Y Tableta. ¡Qué Gran Receta!

Un método para Infantil de Oxford University Press en el que los protagonistas, Cocinero y Tableta, hacen que los niños aprenderán algo importantísimo: “Todos los días comemos, todos los días leemos”. ¿Cómo? Con los mejores ingredientes para hacer del aprendizaje de la lectoescritura algo motivador para profesores, niños y familias: cuentos con personajes entrañables, ilustraciones llamativas, y una estructura de aprendizaje pautada e inclusiva.

Creceletras

Creceletras

Con el objetivo de que los estudiantes aumenten su motivación y autonomía sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje, el proyecto ‘Creceletras’ de edebé tiene una base metodológica divida en cuatro fases: discriminación auditiva, discriminación visual, grafismos y grafías y lectura y escritura. Ofrece un espacio personal digital en el que el alumno y el profesor encontrarán todo el material necesario, e incluye propuestas de aprendizaje cooperativo tanto en las fichas como en la guía didáctica del maestro. Además, se trata de un tipo de metodología que permite atender mejor a la diversidad y favorecer el aprendizaje transversal.

El tren del alfabeto de Lola 

El Tren Del Alfabeto De Lola

Es una aplicación en la que el jugador viaja en un tren junto con la protagonista, la osa Lola, para aprender sobre el alfabeto, las palabras y la lectura. Por cada nivel superado, el juego va siendo más complicado y plantea diferentes retos al estudiante para que ponga a prueba sus conocimientos lingüísticos. Está disponible para dispositivos iOS y Android. 

Escritura creativa

Escritura Creativa

¿Y si somos creativos y vamos más allá de lo establecido?  Esto es lo que propone Oxford University Press con este proyecto pionero en España para sentar las bases de la lectura y la escritura desde edades tempranas. Un material flexible que se adapta a todos los niños, trabajando desde el juego, fomentando la comunicación y haciendo que escriba y disfrute escribiendo para hacerse entender por los demás.

Glifing

YouTube video

Desarrollado por especialistas, se trata de un método de entrenamiento lector a través de las TIC. Las personas con problemas lectores pueden practicar mediante una serie de actividades de forma intensiva y amena con el objetivo de mejorar la habilidad lectora. Este método permite detectar precozmente las dificultades de lectura, prevenir sus efectos negativos e intervenir eficazmente para ayudar a los niños. El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.

Lectoescritura creativa

Lectoescritura Infantil

Estas fichas ayudan a que el alumno mejore su aprendizaje de las fichas de lecto-escritura, de las consonantes y vocales, formación de palabras, para practicar las mayúsculas y minúsculas, combinando letras y números…

Lecto + 

Lecto+

Santillana pone a disposición de docentes y familiares una selección de materiales ideales para la enseñanza de la lectoescritura. Cuenta con una metodología mixta que permite ejercitar la escritura, la comprensión lectora y aprender las distintas tipologías textuales. Está dividido en 6 niveles diferentes en los que, a su vez, hay 5 bloques de contenidos variados: discriminación visual, auditiva, grafomotricidad, escritura y comprensión lectora. 

Leo con Grin

Leo Con Grin

Divide sus lecciones en 30 temas repartidos en 6 misiones, 13 juegos y una sección de grafomotricidad. Todos los juegos incluidos cuentan con 2 niveles de dificultad que el estudiante puede ir cambiando en cualquier momento, adaptándolo a sus necesidades y ritmo. Cuando va resolviendo cada prueba, obtiene recompensas y, además, ofrece la opción de observar cómo va progresando. Está disponible para iOS y Android.

Microsoft Lector Inmersivo

YouTube video

Se trata de una herramienta de aprendizaje gratuita diseñada por Microsoft y disponible en español en sus programas Word y OneNote. En concreto, Lector Inmersivo es un visor que puede dictar los textos que escriben los alumnos, pero también subraya determinadas palabras (como, por ejemplo, nombres, verbos y adjetivos) y separa por sílabas. Además, es completamente personalizable (al elegir la velocidad del dictado, el tamaño de la letra o la tipografía empleada) y puede utilizarse tanto en Infantil como en Primaria.

Pixton

Pistón

Se trata de una herramienta destinada a la creación de cómics. Cuenta con una gran libertad creativa, ya que permite a los alumnos diseñar su propio guión gráfico, dotar a sus personajes de la personalidad que deseen, editar la posición y forma de los paneles e incluso la forma de las burbujas de diálogo, disponibles para cualquier idioma. Además, incluye diferentes plantillas para que así resulte más sencillo desarrollar una historia bien estructurada desde el principio.

Storybird

YouTube video

Este recurso tiene un fuerte carácter visual, y su objetivo es facilitar la creación de cuentos e historias online para luego compartirlas con su comunidad. Con una gran biblioteca de imágenes clasificadas por categorías, los alumnos tienen que seleccionar una de ellas para iniciar su historia. Todas las imágenes traen consigo distintas escenas relacionadas, lo que facilita a los estudiantes un hilo visual que pone a prueba su creatividad a la hora de crear una narración acorde con las fotografías.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.