Recursos para aproximarse a la Generación del 98

0

Baroja, Azorín, Unamuno, Machado… y otros muchos grandes escritores de nuestra literatura formaron parte de una generación de autores especial: hablamos de la Generación del 98, que coincidió con un momento delicado tanto desde el punto de vista social como político de la España de finales del siglo XIX. Os queremos proponer la siguiente selección de recursos para los alumnos, con esquemas y un montón de actividades y ejercicios para reforzar su conocimiento en esta materia. ¿Qué otros conocéis?

1.La Generación del 98: Este material introduce al alumno, en un primer momento, en el marco histórico de aquella época para luego plantearle algunas cuestiones que deberá responder correctamente; puede complementarse con un apartado de refuerzo y otro de ampliación que también se han incluido. Este mismo esquema es el que se plantea para los autores que se recogen: Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Machado. Finalmente, los estudiantes tienen un pequeño text al que deberán “enfrentarse”.

2.Figuras y obras destacadas de la Generación del 98: Podéis poner a prueba los conocimientos de los estudiantes con este test de 100 preguntas que indaga en la época en la que se enmarca la Generación del 98 y las obras de sus escritores más representativos. Los docentes, además, tienen la oportunidad de generar sus propias pruebas de evaluación tipo test.

3.Características de la Generación del 98: Macedonio González Romero, del departamento de Lengua y Literatura del IES La Orden (Huelva), es el autor de esta presentación en el portal SlideShare. Ha reunido once infografías en las que explica qué autor acuñó la denominación Generación del 98, características más representativas de sus miembros, sus posturas hacia la crítica literaria, quiénes son los escritores noventayochistas, su evolución ideológica, los temas políticos de la España de entonces, características de las novelas, poesías y obras de teatro escritas…

4.Generación del 98: Forma parte de las entradas que encontraréis en el blog “Juego de palabras”. Relata el tema de España y la idea de la existencia, además de recopilar un par de vídeos y una presentación de 19 diapositivas firmadas por Miriam Fernández García: en este trabajo, su autora recoge los temas que definen a la citada generación, sus conflictos existenciales, características estilísticas, y autores y obras principales. También muestra las diferencias y semejanzas con respecto al Modernismo. Al final de esta entrada, encontraréis distintas actividades y una webquest.

5.Juegos para estudiar la Generación del 98: En este link de la página web de Educaplay descubriréis una actividad que consiste en ordenar las palabras que aparecen en pantalla, un crucigrama en el que los alumnos deben localizar a los escritores pertenecientes a ésta y otra de ordenar letras para formar determinadas palabras. También hay videoquizs, un crucigrama sobre la Generación del 98 para la asignatura de Historia de España… Existe un tiempo máximo para cada una de ellas.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz