Educación 3.0 | Homepage
5 recursos para iniciarte en la programación con el Scratch Day

5 recursos para iniciarte en la programación con el Scratch Day

1 Comentario 🕔04.May 2016

Fomentar el uso de Scratch es el objetivo del Scratch Day, un evento que se celebrará el 14 de mayo y que animará a niños y adultos a aprender a programar, crear utilizando código, compartir proyectos y aprender unos de otros. Cualquier centro, comunidad y organización que desee participar en este día puede hacerlo visitando la web day.scratch.mit.edu, donde además hay recomendaciones, ideas de actividades y otros recursos destinados para esta ocasión.

Una de las firmas que se vuelca con este evento es la editorial DK, que ya dispone de multitud de recursos relacionados con la programación y Scratch que se adaptan a las necesidades de los alumnos y profesores, de forma que pueden incorporar en el currículo académico asignaturas centradas en estas tecnologías. Además, la experiencia de DK en la publicación de guías ilustradas y materiales didácticos avala la calidad de cada recurso centrado en la programación informática con el asesoramiento de especialistas conocedores de las asignaturas que previamente se han implantado en centros formativos de Inglaterra, entre otros.

Introducción a la programación informática, de Editorial DK

Editorial DK Sample

La Editorial DK tiene en el mercado el libro Introducción a la Programación Informática, una guía visual para que el público más joven pueda dar sus primeros pasos en la programación. En sus 224 páginas nos encontramos con capítulos sobre cómo empezar a programar en Scratch, incluyendo texto, ilustraciones y ejemplos para llegar a esta iniciación que podemos continuar perfilando en el Scratch Day. El precio del libro es de 19,90 euros y puedes encontrar más información sobre él en la página de la Editorial DK o acercándote a los distribuidores oficiales como FNAC, Casa del Libro o Amazon.

Los recursos oficiales del MIT

Siendo un evento del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts pone a disposición de todo aquel que lo desee una muy amplia variedad de recursos oficiales sobre Scratch, con pequeñas guías, juegos y otros tutoriales a seguir dirigidos tanto a organizadores de los eventos como a los usuarios que quieran aprender durante el evento. Especialmente interesantes los Starter Projects para comenzar.

ScratchED, de la Harvard University

ScratchED logoHarvard es la prima hermana del MIT, y juntas están cooperando para crear recursos y comunidades alrededor del Scratch. Si en el MIT tienen los foros de discusión oficiales, en Harvard nos encontramos con ScratchED, una plataforma con contenido destinado a educadores y formadores y que están dirigidas para todos los niveles, incluyendo para los que se inicien por primera vez

El kit de iniciación de editorial DK

DK Scratch Day Stickers

La Editorial DK no sólo tiene libros: también un kit de iniciación para el Scratch Day, perfecto para ir preparado en el Día del Scratch aunque también para cualquier otro día en el que queramos hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programación. Incluye pegatinas, hojas de características, un póster y una hoja con más información sobre el Scratch Day, siendo un kit que demuestra la implicación que Editorial DK está poniendo en la programación educativa.

Videotutoriales en Youtube

Ya vimos que Youtube es una fuente inagotable de contenido educativo, y entre todo él por supuesto podemos encontrar material sobre Scratch. Una búsqueda tan sencilla como Scratch tutorial nos devuelve varios miles de vídeos con los que podremos tanto dar los primeros pasos como aprender otras técnicas más avanzadas. El siguiente es sólo un ejemplo:

Artículos similares

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse 13

La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch 0

Cuando hablamos de programación en el entorno educativo hay dos plataformas que surgen rápidamente en

17 herramientas on line para aprender a programar

17 herramientas on line para aprender a programar 1

Que Internet está lleno de conocimiento es algo de lo que nadie duda, y nos

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria 8

Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios,

Swift Playgrounds ya permite programar robots o drones en el iPad

Swift Playgrounds ya permite programar robots o drones en el iPad 0

La app de Apple para la enseñanza de la programación, Swift Playgrounds, ha recibido una

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

1 Comentarios

  1. 🕔 10:06, 06.Jul 2017

    integeradores de sistemas

    ¡Què bueno! Ciertos criterios. Manten este espiritu es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies