Recursos de ortografía para Primaria

23
MITO ortografía

¿Qué recursos soléis utilizar en clase para que los alumnos estudien y practiquen ortografía? Os proponemos la siguiente selección dirigida a Primaria.

Mejores recursos de ortografía para Primaria

Raúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.

Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural, un site creado por José Bustillo Rendón. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.

Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.

Divertido y original parchís creado por Ana María Zamora Moreno. Cuenta con actividades y ejercicios de completar palabras con las letras correctas, otros de clasificar, de verdadero y falso… La página también dispone de una zona llamada ‘Repasar’ y en ella se han incluido libros virtuales en los que se explican y se brindan consejos y trucos para diferenciar las palabras que se escriben con B-V, C-Z, Q-K, G-J, LL-Y, S-X y LL-Y, y que más dificultad pueden plantear. También hay un apartado dedicado a las mayúsculas y otro a las tildes. Para que los estudiantes empiecen a jugar (y repasar la ortografía), sólo necesitan elegir uno de los cuatros personajes de la página (el mago, la bruja, el espantapájaros o la momia) y decidir el nombre con el que se va a participar. A continuación, hay que seleccionar la regla ortográfica sobre la que se desarrollará la partida.

En esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.

Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…

En el portal Vedoque descubrimos un sencillo pero divertido juego para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. Se llama letras saltarina y, además, se ha incluido una propuesta para trabajar la acentuación. En esta misma página, está el juego Carreras de ranas ortográficas.

Se trata de un proyecto desarrollado por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y el Centro de Profesorado de Icod de los Vinos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que mejoren su ortografía a través del dictado.

 

Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ‘El punto sobre la i’ es un recurso que reúne diferentes ejercicios dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.

Combina una parte teórica con otra práctica, elaborando una serie de tablas con información muy detallada sobre las normas ortográficas tanto básicas como avanzadas. Además, este recurso también dispone de varios ejercicios, prácticas y problemas para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Disponible en la web de Educapeques, este recurso está formado por veinte fichas. Las quince primeras sirven para trabajar la ortografía de las letras r/rr, k/c/q, y/ll, h, g/j… El resto se utilizan para estudiar la acentuación en aquellas palabras que dependiendo de su significado llevan o no acentuación: él/el, té/te, dé/de o sé/se, entre otras.

Este juego incluye tres tipos de actividades para que los estudiantes de 2º de Primaria pongan a prueba sus conocimientos utilizando la ortografía de las letras ja, jo y ju. La primera consiste en identificar las imágenes que aparecen en pantalla con su correspondiente significado; en la segunda tienen que arrastrar las palabras que contengan la sílaba que se les pide; y en la tercera deben completar diferntes palabras con la letra correcta.

Un recurso específico para trabajar el acento prosódico, ideado para los cursos de Primaria. En formato flash, incluye múltiples ejercicios y actividades para trabajar esta ortografía, esencial e imprescindible para la correcta utilización de los acentos y tildes tanto en la palabra escrita como en la pronunciación.

Para cada uno de los cursos de Primaria. Incluye una amplia batería de preguntas que y lo divertido de esta propuesta es que los estudiantes compitan en grupos entre sí.

La figura de este personaje literario es el hilo conductor de este recurso que sirve para practicar las reglas básicas de acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas, diptongos, sílabas tónicas y átonas… son algunos de los contenidos propuestos con ejercicios que permiten conocer el avance de los alumnos.

Una actividad muy completa que se ejecuta en cualquier navegador, y que permite trabajar mayúsculas/minúsculas, reglas ortográficas (como m antes de b/p), signos de puntuación, sonidos o mucho más. Diseñada para ser realizada entre 2º y 6º de Primaria, según el nivel, también dispone de un documento en pdf a modo de guía para el profesor.

 

Un de los innumerables recursos que el Ministerio de Educación de España ha recopilado a lo largo de los años son estos Ejercicios de ortografía. Una amplia selección de pequeños juegos y problemas que permiten trabajar las normas ortográficas de ciertas letras, como b, v, w, k, q, z,g y j, y o ll. También dispone de un modo reto que permitirá a tus alumnos ponerse a prueba con problemas referentes a cualquiera de las letras que contempla.

Como si fuese un minijuego y con el objetivo de ser divertido y entretenido —además de, por supuesto, formativo—, la carrera de ranas es un juego en formato flash diseñado por Vedoque que permite trabajar la ortografía en cuatro categorías: B-V, H, C-S-Z y Ll-Y. A medida que vayamos acertando nuestra rana irá adelantándose, a la vez que compite contra las ranas de otros ficticios personajes.

En la web Bosque de Fantasías, y dentro de su sección juegos infantiles, han recopilado varios juegos, minijuegos, problemas y retos con los que afianzar el conocimiento de la ortografía, así como para mejorar los dictados y las reglas de acentuación en castellano. Pequeños juegos divertidos y que permitirán a tus alumnos mejorar su escritura con un poco tiempo de trabajo periódico.

20MITO:

Desarrollado en 2015 por un equipo de trabajo de la Universidad de Málaga, MITO se define como “un juego educativo diseñado para que los niños de 8 a 12 años aprendan ortografía”. Basado en el universo Disney, permite a los alumnos crear un usuario en el que guardar los progresos conseguidos mientras utilizan el juego. Una vez dentro se pueden trabajar las reglas de acentuación o las de ortografía de determinadas letras y palabras. También muestra rankings y tablas con los alumnos que hayan conseguido las mejores puntuaciones.

Comentarios:

23 Comentarios En "Recursos de ortografía para Primaria"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
gloria rodriguez
gloria rodriguez

Los felicito es un material didáctico muy practico y necesario

Eduardo Herrera
Eduardo Herrera

Una aportación para tablets: LIXTA.

Lixta es una app para aprender vocabulario.
Introduces las palabras que necesitas, y la aplicación genera 4 actividades interactivas para memorizarlas y escribirlas con correcta ortografía.

Enlace al vídeo Demo:http://youtu.be/8yg1Mom0tzA

Enlace a google play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.licuit.Lixta&hl=es

Enlace itunes:
https://itunes.apple.com/us/app/lixta/id836522851?l=es&ls=1&mt=8

Espero que os guste

Mario
Mario

para entrar al libro de ortografía

Ediciones Maspe
Ediciones Maspe

Nuestros cuadernos son un material didáctico complementario para la ortografía. Miles de personas los han utilizado para aprender y mejorar la ortografía. Os invitamos a conocerlos. Un saludo

Ana Fernandez
Ana Fernandez

Excelente material!!