5 películas españolas para ESO y Bachillerato

0
3

Son muchas las películas que hemos tenido ocasión de proponeros para incorporar a vuestras aulas como materia de estudio: las ha habido sobre Inteligencia Emocional, Música, Cultura Clásica, Matemáticas, Historia del Arte

En esta ocasión, iniciamos una nueva recopilación de largometrajes para la etapa de ESO (también podría utilizarse en Bachillerato) en la que el cine español es el protagonista. Lo hacemos tras conocerse la noticia de que la Academia de Cine, con la ayuda de un comité de personas expertas, quiere elaborar una lista con las 30 películas que los estudiantes de nuestro país menores de 16 años deberían ver. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué películas españolas propondríais?  

La Torre de Suso

Una comedia optimista y divertida -a pesar de sus tintes agridulces- que se desarrolla en la cuenca minera asturiana. No sólo muestra los problemas o las inquietudes de la sociedad de aquellos días, sino que también habla de la amistad a través de Cundo, su protagonista, que tras haber pasado diez años en Argentina regresa a su tierra natal para asistir al funeral de su amigo Suso.  Los actores Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio o Emilio Gutiérrez Caba forman parte de su reparto. No recomendada para menores de 13 años.

Los lunes al sol

Fernando León de Araona dirigió a Luis Tosar, José Ángel Egido y Javier Bardem en esta película de 2002, recibiendo varios premios cinematográficos. Es un drama social que muestra las consecuencias que se vivieron en Vigo tras la reconversión industrial de la ciudad y que conllevó el despido de muchos de sus trabajadores y una situación de desesperanza, frustración y miedo ante la realidad. No recomendada para menores de 13 años.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Los estudiantes, a través de esta cinta de David Trueba, se embarcarán en un viaje muy especial; un viaje en busca de los sueños y la felicidad. Cuenta como Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés, decide marcharse a Almería a conocer a John Lennon, su ídolo musical. En su camino conocerá a Belén y Juanjo, dos adolescentes con una situación personal difícil y complicada. Para todos los públicos.

La lengua de las mariposas

Jose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez que –en esta ocasión- da vida al profesor de un pequeño pueblo de Galicia, Don Gregorio. Simpatizante de la Segunda República, establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de siete años al que le inculcará junto al resto de sus compañeros de clase el amor a la poesía, la naturaleza y también a la libertad. A partir de 12 años.

El bola

Este film supuso el debut en el cine de Juan José Ballesta en el año 2000 alzándose con cuatro Premios Goya, entre ellos el de su protagonista como actor revelación, mejor película y dirección novel (Achero Mañas). El bola nos descubre la difícil vida de un joven de 12 años que, a consecuencia de su situación familiar, tiene dificultades para relacionarse con otros chavales de su edad. Pero todo cambia para Pablo con la llegada de un nuevo compañero a la escuela. No recomendada para menores de 13 años.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

Notificaciones
avatar
wpDiscuz