Son muchas las películas españolas para estudiantes que os hemos propuesto para incorporar a vuestras aulas como materia de estudio: las ha habido sobre Inteligencia EmocionalMúsica, Cultura ClásicaMatemáticasHistoria del Arte

Películas españolas para estudiantes

Continuamos la recopilación de largometrajes para la etapa de ESO (también podría utilizarse en Bachillerato) en la que el cine español es el protagonista. Lo hacemos tras conocerse la noticia de que la Academia de Cine, con la ayuda de un comité de personas expertas, quiere elaborar una lista con las 30 películas que los estudiantes de nuestro país menores de 16 años deberían ver. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué películas españolas propondriaís?

Campeones

Campeones Películas Eso

La ganadora a mejor película en la última edición de los Goya es una cinta dirigida por Javier Fesser, en la que se cuenta cómo un entrenador de baloncesto, interpretado por Javier Gutiérrez, se hace cargo de un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual. La historia está contada en clave de drama cómico y cuenta lo que estas personas son capaces de aportar a la sociedad. La película está basada en el equipo de baloncesto Aderes Burjassot, ganador de doce campeonatos de España.

Ver en Amazon

La gran final

El ingenio y la voluntad se imponen a las dificultades que tres grupos de personas encuentran a su paso para ver la final del Mundial de Fútbol de Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil. Todos ellos –una familia de nómadas mongoles, una caravana de tuaregs del desierto del Sáhara y un grupo de indios del Amazonas– viven lejos de un televisor donde poder ver el partido, por lo que tendrán que recorrer muchos kilómetros y sortear barreras de todo tipo para cumplir con su empeño.

La Gran Final

Ver en Amazon

Manolito Gafotas

Dirigida por Miguel Albaladejo y basada en los libros de Elvira Lindo, esta película relata la vida cotidiana y las anécdotas de Manolito Gafotas, un niño que vive con su familia en un piso del barrio de Carabanchel, en Madrid. La cinta narra los últimos días de curso y el comienzo de las vacaciones de verano. Se trata de un relato costumbrista donde no faltan su hermano pequeño, su mejor amigo, sus padres y la figura de su gran aliado y héroe: su abuelo.

Manolito Gafotas Películas Eso

Ver en Amazon

Planta 4ª

Planta 4 Películas Eso

‘Los Pelones’ con un grupo de adolescentes que están ingresados en la planta de oncología de un hospital. Para hacer más llevadera su estancia se inventan historias y planean pequeñas aventuras propias de la edad. Dentro de contexto, descubren la importancia de la amistad, de la pertenencia al grupo y  la fortaleza y alegría necesarias para afrontar una enfermedad como el cáncer con una actitud positiva. La película está dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta.

Ver en Amazon

Los fantasmas de Goya

Fantasmas Goya Películas Eso

Javier Bardem y Natalie Portman protagonizan esta película española dirigida por Milos Forman (ganador de dos Oscars). La historia que se cuenta en ella es ficticia, pero lo que sí son ciertos son los hechos históricos que narra, como los últimos años de la Inquisición en España, la invasión de Napoleón o el comienzo de la época de la Restauración. Todo ello contado desde la perspectiva del pintor Francisco de Goya.

La voz dormida

La Voz Dormida

Benito Zambrano dirigió este drama sobre la posguerra española ambientado en los años 40 y basado en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón. Con un reparto encabezado por María León e Inma Cuesta, la cinta- rodada principalmente en la antigua cárcel de la ciudad de Huelva- relata la represión franquista tras la Guerra Civil Española.

Hasta Madrid llega Pepita (María León), una joven andaluza que se traslada a la capital donde su hermana Hortensia (Inma Cuesta) permanece encarcelada y a la espera de dar a la luz. En el transcurso de este tiempo, Pepita se enamorará de un guerrillero de familia burguesa y también luchará por la niña que su hermana, condenada a muerte, ha traído al mundo. No recomendada para menores de 12 años.

Ver en Amazon

14 Kilómetros

Película 14 Kilómetros

Este largometraje se estrenó en 2007, año en el que su director y guionista Gerardo Olivares obtuvo la Espira de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), convirtiéndose así en la primera película española en lograr este premio.

Se platea el tema de la inmigración (14 kilómetros es la distancia que separa el continente africano del español por el Estrecho de Gibraltar) a través de la historia de Violeta Sunny Sunny (una joven de Malí que huye de su hogar al saber que tiene que casarse con un anciano) y los hermanos nigerianos Buba y Mukela Kanou, que también persiguen una vida mejor. Juntos emprenderán un viaje muy especial (quieren llegar a España) en busca de sus sueños y la libertad. No recomendada para menores de 7 años.

Ver en Amazon

Mar adentro

Mar Adentro

Es la historia biográfica de Ramón Sampedro, el gallego tetrapléjico que reabrió el debate de la eutanasia en nuestro país y su deseo a morir dignamente desde que un accidente le dejara postrado en una cama cerca de 30 años. Javier Bardem fue el actor elegido por Alejandro Amenábar para encarnas este personaje. Junto a él, Lola Dueñas (en el papel de la vecina que lucha por convencerle de que vivir sí merece la pena) y Belén Rueda, en la piel de una abogada que cree en su causa.

El papel de ésta se inspiró en la periodista Laura Palmés, enferma de esclerosis múltiple cuando realizó el reportaje que daría a conocer la historia de Sampedro. No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

Los santos inocentes

Película Los Santos Inocentes

En 1984 se estrenaba en la gran pantalla la película basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Su transfondo histórico muestra la desigualdad en el campo extremeño durante la dictadura franquista y la crueldad de sus élites, así como la explotación, pobreza y sufrimiento de las clases más bajas. Lo hace a través de una familia de campesinos y sus hijos, a las órdenes de los señores de un cortijo en Extremadura. No recomendada para menores de 12 años.

Ver en Amazon

Los crímenes de Oxford

Los Crímenes De Oxford

Una serie de crímenes tras los cuales se esconde una serie cuya lógica tienen que descifrar a partir de una imagen y un signo que asesinato tras asesinato va cambiando. Es la trama alrededor de la cual se desarrolla esta película de Alex de la Iglesiapara adentrarse en las matemáticas, protagonizada por John Hurt, en el papel de profesor, y Elijah Wood que encarna a un estudiante. Es una adaptación del ibro 'Crímenes imperceptibles' del escritor argentino Guillermo Martínez.

Ver en Amazon

Lo imposible

José Antonio Bayona dirigió esta película en el año 2012 y en ella se cuenta la historia real de María, Henry y sus tres hijos, una familia que vuela a Tailandia a pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, cuando se encontraban tranquilamente en la piscina del hotel, ubicado a escasos metros del mar, un tsunami les sorprendió, llevándose todo a su paso y cambiando sus vidas y las de millones de personas para siempre.

Encabezan el reparto los actores Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast. Bayona ganó el premio Goya a la mejor dirección, y además su largometraje se hizo con el galardón a la mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos especiales. Film recomendable para trabajar en el aula el concepto de resiliencia. No recomendada para menores de 12 años.

Lo Imposible
Lo-imposible

Ver en Amazon

Juana La Loca

Dvd Juana La Loca

La actriz Pilar López de Ayala se puso a las órdenes de Vicente Aranda en esta cinta, dando vida a la reina Juana I de Castilla más conocida como “Juana la Loca”. Su eje argumental refleja la historia de amor y de celos que vivió junto a su esposo Felipe El Hermoso. El film muestra al espectador su época de juventud para luego adentrarse en su matrimonio con él y como esa alianza se tradujo en infelicidad a consecuencia de las infidelidades de su cónyuge. Pero esta batalla no será la única que libre Juana, pues también existe una de carácter político entre la nobleza castellana y flamenca de aquellos días. No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

Ágora

Pelicula Ágora

Para abordar en el aula las matemáticas, la filosofía o la cultura clásica. La británica Rachel Weisz encabezó el reparto de la quinta película de Alejandro Amenábar. Lo hizo dando vida a la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de esta ciudad-  defenderá la sabiduría del mundo clásico, No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

El espíritu de la colmena

El Espíritu De La Colmena

Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera o Ana Torrent son algunos de los actores que protagonizan este drama de 1973. Lo rodó el director Víctor Erice en Hoyuelos, un pueblo de Segovia y el trasfondo es la posguerra española. No recomendada para menores de 12 años.

Ver en Amazon

Barrio

Pelicula Barrio

Este largometraje de Fernando León de Aranoa logró en 1998 tres premios Goya: mejor director, guión y actriz revelación (Marieta Orozco). Sus protagonistas son tres compañeros y amigos del instituto (Javi, Manu y Rai) y lo que la cita refleja (entre otros temas) es cómo se desarrolla el día a día en un barrio cualquiera alejado de la gran ciudad, un barrio con pocos recursos en el que crecer no es fácil. No recomendada para menores de 16 años.

Ver en Amazon

La Torre de Suso

La Torre De Suso

Una comedia optimista y divertida -a pesar de sus tintes agridulces- que se desarrolla en la cuenca minera asturiana. No sólo muestra los problemas o las inquietudes de la sociedad de aquellos días, sino que también habla de la amistad a través de Cundo, su protagonista, que tras haber pasado diez años en Argentina regresa a su tierra natal para asistir al funeral de su amigo Suso.  Los actores Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio y Emilio Gutiérrez Caba forman parte de su reparto. No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

Los lunes al sol

Los Lunes Al Sol

Fernando León de Araona dirigió a Luis Tosar, José Ángel Egido y Javier Bardem en esta película de 2002, recibiendo varios premios cinematográficos. Es un drama social que muestra las consecuencias que se vivieron en Vigo tras la reconversión industrial de la ciudad y que conllevó el despido de muchos de sus trabajadores y una situación de desesperanza, frustración y miedo ante la realidad. No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados

Los estudiantes, a través de esta cinta de David Trueba, se embarcarán en un viaje muy especial; un viaje en busca de los sueños y la felicidad. Cuenta como Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés, decide marcharse a Almería a conocer a John Lennon, su ídolo musical. En su camino conocerá a Belén y Juanjo, dos adolescentes con una situación personal difícil y complicada. Para todos los públicos.

Ver en Amazon

La lengua de las mariposas

La Lengua De Las Mariposas

José Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez que –en esta ocasión- da vida al profesor de un pequeño pueblo de Galicia, Don Gregorio. Simpatizante de la Segunda República, establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de siete años al que le inculcará junto al resto de sus compañeros de clase el amor a la poesía, la naturaleza y también a la libertad. A partir de 12 años.

Ver en Amazon

El bola

El Bola

Este film supuso el debut en el cine de Juan José Ballesta en el año 2000 alzándose con cuatro Premios Goya, entre ellos el de su protagonista como actor revelación, mejor película y dirección novel (Achero Mañas). El bola nos descubre la difícil vida de un joven de 12 años que, a consecuencia de su situación familiar, tiene dificultades para relacionarse con otros chavales de su edad. Pero todo cambia para Pablo con la llegada de un nuevo compañero a la escuela. No recomendada para menores de 13 años.

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.