Educación 3.0 | Homepage
El movimiento maker en educación es mucho más que impresoras 3D

El movimiento maker en educación es mucho más que impresoras 3D

0 Comentarios 🕔02.Mar 2016

Maker. Una palabra que habrás oído más de una vez, seguramente relacionada con el mundo de las impresoras 3D tan en auge en los últimos tiempos. El mundo maker, los hacedores. Herramientas para crear cosas.

Leo en Edudemic sobre esta cuestión y sobre las posibilidades del mundo maker en educación, que son mucho más que sólo impresoras 3D. ¿Adivinas de qué tecnologías vamos a hablar? Algunas te las esperas, pero otras… seguro que no.

Arduino

Si hay una plataforma excepcional para los makers esa es, sin duda alguna, Arduino: fácil de usar, sencilla y barata, para muchos una introducción excepcional a la electrónica y también con la posibilidad de crear unos juguetes impresionantes. Desde unos 20-25 euros tendremos las placas para iniciarse en el mundo maker, aunque los kits básicos comienzan en precios de unos 70-80 euros; sus posibilidades, infinitas. Mirad:

Makeblock

Nació como un proyecto de corto recorrido pero se está convirtiendo en un estandarte de la industria. Su filosofía es en cierto modo similar a la de Arduino, pero Makeblock lo pone todo mucho más fácil gracias a productos como mBot, un robot programable. Si a esto le sumamos su precio (mBot vale unos 80 euros) y la facilidad de uso (se puede programar con mBlock, basado en Scratch 2.0) tenemos caballo ganador.

LittleBits

Imaginate que puedes tener decenas de componentes de electrónica que se conectan entre si con imanes. Así es LittleBits, perfecto para introducir en la electrónica a los más pequeños. Millones de usuarios por todo el mundo avalan el proyecto subiendo sus propuestas a la web oficial. Sencillo hasta decir basta y con posibilidades infinitas.

Raspberry Pi

La tercera generación apenas ha sido lanzada al mercado, pero ya cuenta con una experiencia de dos años y millones de Raspberry Pi vendidas. Es quizá el proyecto menos conocido de todos, pero su precio (36 euros la placa, que funciona como un ordenador completo) y sus posibilidades (¡un ordenador por 36 euros!) lo convierten en una posibilidad con mucho futuro.

Y el mundo maker es todavía más

El artículo de Edudemic menciona otras tecnologías y plataformas además de las que hemos hablado por aquí, todas ellas con un gran potencial educativo. A los cortadores láser (íntimamente relacionados con las impresoras 3D, aunque con poco recorrido en el mundo actual) se les une el hilo conductor o los drones, con más espacio en el entretenimiento doméstico que en el mundo educativo. Pero con posibilidades, eso sí.

Y hay mucho más. Existen múltiples tecnologías que permiten a los niños/as de los colegios ser los creadores y protagonistas en el proceso. Que ellos diseñen la idea, la pongan en marcha y la difundan, desde el principio hasta el final. Este camino maker tiene mucho que aportar a las escuelas, y son mucho más que impresoras 3D.

Imagen: niño mecánico jugando al ajedrez con un robot, de ShutterStock

 

Artículos similares

15 libros para educar en valores

15 libros para educar en valores 4

La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver 5

Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por

5 recursos para celebrar el Día Europeo del Deporte Escolar

5 recursos para celebrar el Día Europeo del Deporte Escolar 0

¿Te gustaría promover la actividad física y la salud entre tus alumnos? Súmate a celebrar

10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir

10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir 1

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas del momento, y

Play Miniland, una experiencia de aprendizaje integrada

Play Miniland, una experiencia de aprendizaje integrada 0

Play Miniland es una propuesta lúdico-didáctica para niños de 0 a 9 años basada en

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

¡Nº verano revista Educación 3.0!

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies