Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que los alumnos se impliquen en las tramas narradas.

Cuentos interactivos

Recopilamos una selección de los mejores Cuentos interactivos para fomentar la lectura.

¡A la cama!

La hora de irse a la cama ya no va a ser una pelea, ya que se irán encantado con esta nana mágica que ganó el premio a la mejor aplicación de su categoría concedido por Apple en 2011. Su creadora es Mariam, licenciada en Bellas Artes y Técnica Superior en Ilustración. Está disponible en Apple, Google Play y Amazon.

¡A La Cama! Fomentar La Lectura

Playtales

Con más de cinco millones de lecturas mensuales, esta App gratuita está disponible para dispositivos IOs y Android. Están pensando para que toda la familia disfrute mientras se fomenta la lectura de los más pequeños. Cada viernes se suben nuevos títulos que, además, están disponibles hasta en ocho idiomas. 

Fomentar La Lectura Playtales

Trip & Troop

En esta página, los más pequeños (de 2 a 6 años) van a descubrir las aventuras de Trip & Troop además de practicar inglés, ya que libros que descargamos están en este idioma. Hay dos opciones de descargar, para el ordenador PC o Mac, sólo tenemos que pinchar el icono de la versión y ya podemos leerlas online.  Aparte de libros se pueden ver la serie de televisión de estos graciosos personajes o acceder a juegos.

Trip &Amp; Troop Fomentar La Lectura

KidsKioke

Es otro site de recopilación de cuentos infantiles interactivos, disponibles en diferentes idiomas. Además nos proponen actividades en inglés relacionadas con el cento para el aprendizaje de este idioma. La aplicación está disponible en Android y en Apple Store. Asimismo dispone de una canal en Youtube donde están los cuentos.

Kidskioke Fomentar La Lectura

Educapeques

En esta web de educación puedes leer libros como El fracaso que contenía un terrible dolor de tripa o El escarmiento; específicos de Halloween como Una noche de Halloween para gruñidos o Un Halloween con los abuelos. Para acceder al cuento sólo tienes que entrar en el que quieres leer y descargarlo.

Educapeques Fomentar La Lectura

Clic, Clic, Clic, cuentos interactivos

El mundo al revés está disponible en esta web y destaca por mostrar versiones alternativas y originales de algunas de las historias más conocidas. Es posible trabajar con una gran selección de títulos. Todos ellos comparten una presentación visual atractiva, con elementos gráficos vivos y llenos de color: para avanzar en cada una de las historias, los alumnos deberán seguir las indicaciones que aparecen en pantalla.

Clic, Clic, Clic, Cuentos Interactivos

Bianfa Cuentos

El huevo azul o Genaro y el charquito gris son dos de las historias incluidas en este site en el que se combinan cuentos narrados, ilustraciones, música y vídeos. Una vez que los estudiantes han leído los cuentos, tendrán que completar los ejercicios relacionados con ellos: hay actividades para realizar en grupo, otros en los que tienen que grabar una nueva trama con sus voces...

Bianfa Cuentos Para Fomentar La Lectura

Storytimeforme

Otra propuesta que hacemos es Storytimforme, que recopila una biblioteca muy completa de cuentos interactivos para que el alumnado aprenda inglés. La presentación visual de cada una de las historias cuida hasta el más pequeño de los detalles y sus ilustraciones son excepcionales. Además de animaciones, sus creadores han introducido elementos sonoros y subtítulos que también permiten leer las historias que se narran.

Storytimeforme Para Fomentar La Lectura

Cuerdas

Es un cuento interactivo para iPad formado por 12 escenas en las que las animaciones y los sonidos incluidos juegan un papel fundamental. En él, se cuenta la historia de un perro que es mitad violín mitad guitarra de rock, y las actividades propuestas están relacionadas con ejercicios en los que hay que identificar y asociar formas, expresar estados de ánimo o memorizar personajes, entre otros.

Cuerdas Para Fomentar La Lectura

José Aprende

Creado por Aprendices Visuales, José Aprende es una app gratuita para iPad enfocada a los niños autistas (y con otras dificultades de aprendizaje) que propone  historias para trabajar las rutinas, las emociones… Incluye pictogramas táctiles e ilustraciones interactivas que se mueven o se transforman cuando se toca la pantalla de la tableta.

José Aprende Para Fomentar La Lectura

Cuentos interactivos

Se trata de un espacio formado por dos áreas de trabajo principales: los hipercuentos y los cuentos locos. Los primeros son relatos hipertextuales e interactivos formados por tres títulos (Chip, la gota de agua, La escuela cosmopolita y Los animales viajeros) cuyo argumento comienza con una idea sugerida y a medida que la historia avanza los estudiantes deben completarla. Por su parte, Los cuentos locos es una aplicación para escribir relatos que luego pueden imprimirse; en ella, los estudiantes tienen que escribir las palabras que se les pide y que forman el cuerpo del cuento.

Cuentos Interactivos

Pango

En forma de aplicación gratuita para iPad -recomendada a partir de los 3 años-, su protagonista es Pango, un personaje animado que invita a los más pequeños a interactuar con la historia relatada: en algunos casos tienen que frotar el vientre de Pango, en otros dar golpecitos con el dedo en la pantalla para ayudarle a clavar unos clavos y hacer una casa… Otros gestos que harán son: sacudir la pantalla o ‘aplicar cosquilleos’. Se han incluido cinco historias más un juego.

Pango

StoryPlace

La página web StoryPlace propone a los estudiantes los cuentos interactivos El maratón mamífero, La Pelota Dorada, Los acertijos o Los tres animalitos. Además, y como complemento, sugieren varias actividades para imprimir que pueden hacer tanto en el aula como en casa. Una forma didáctica de pasar el tiempo.  

Storyplace Para Fomentar La Lectura

Cuentos interactivos Otto

Los alumnos tienen que ayudar a Otto a viajar a través de España; una de las actividades propuestas es hacer con él la maleta.

Cuento Interactivo Otto

Smile and Learn

Simle And Learn

La plataforma educativa Smile and Learn ofrece más de 50 cuentos interactivos para niños de 3 a 12 años en diferentes idiomas (español, inglés, francés...). Todas sus historias trabajan valores universales e incluyen actividades de comprensión lectora. Además, incorporan opciones de personalización con varios niveles de lectura, modos o incluso la selección de diferentes tipos de letra. Puedes descargar Smile and Learn de forma gratuita en App Store y Google Play.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.