Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes sobre inteligencia emocional para Infantil y Primaria, con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…

Tamara

Así se llama la protagonista de este cortometraje, una niña que pese a su discapacidad (es sorda) quiere convertirse en bailarina. A pesar de que no puede escuchar la música, Tamara la siente sin que ello suponga un impedimento para luchar por su sueño y alcanzarlo. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía, y también a mostrar que pese a la diversidad la igual de oportunidades también existen.

YouTube video

Ciudad colorida

No todas las personas tienen la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos de igual manera. Esta pieza nos lo demuestra contando la historia de un joven feliz que gracias a su actitud y gestos logra colorear el sentimiento gris y de tristeza que encuentra a su alrededor. Un día conocerá a una joven y nuestro protagonista sentirá sensaciones que nunca antes había tenido.

Cortometrajes Inteligencia Emocional- Ciudad Colorida

Octapodi

¿Cuántas veces no hemos oído la expresión 'qué serías capaz de hacer por amor'? Octapodi responde a esta pregunta con un cortometraje de tintes humorísticos y una música muy pegadiza que hará esbozar alguna que otra sonrisa. Es la historia de dos pulpos enamorados que son separados cuando la hembra es adquirida para un restaurante de mariscos. El pulpo macho para lo imposible para recuperar a su amada.

YouTube video

Colour your world with Kindness

Promover la generosidad, la bondad o la empatía es el propósito de este cortometraje que quiere hacer del mundo un lugar mejor, porque las pequeñas acciones muchas veces marcan la diferencia.

Color Your Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Un beso antes de desayunar

En formato videocuento, esta propuesta muestra como las caricias, los abrazos y, por supuesto los besos, son necesario para el desarrollo de una buena base emocional. Lo podéis completar con una experiencia como la que nos propone la docente Elena en su blog Diario de una maestra: aula de Elena.

YouTube video

La Flor Más Grande del Mundo

Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

Cuento-La-Flor-Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Cuando estoy enfadado

Beatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, de la editorial SM, que explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo es cuando los niños se enfadan ya que aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana. Este vídeo fue emitido en el programa infantil ‘La merienda’, Tenerife, en 2013.

Cuando-Estoy-Enfadado Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Paula y su cabello multicolor

Trata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo para que después las acepten y puedan expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños a partir de 3 años. Además, cuenta con una amplia recopilación de recursos y actividades gratuitas complementarias que se pueden encontrar en su página de Facebook.

Paula-Y-Su-Cabello-Multicolor Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

El monstruo de los Colores

Anna Llenas cuenta la historia del Monstruo de los Colores, quien se hace un lío con las emociones y le toca resolver el enredo. Es un gran apoyo para explicarle a los más pequeños las emociones, ya que después de escucharlo se pueden desarrollar un montón de actividades donde ellos mismos pueden expresar sus sentimientos.

El-Monstruo-De-Colores Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Cerebro dividido (Brain divided)

Este cortometraje de animación muestra cómo funcionan los dos hemisferios del cerebro masculino cuando se enfrenta a una cita romántica con una mujer. Por un lado, está el correcto y coherente y, por otro, el sensible y sexual. Se trata de un film humorístico realizado por Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song que muestra esa batalla entre la cabeza y el corazón.

Brain-Divided Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

El pez arcoiris

El Pez Arcoiris Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoiris por sus precisos escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad este hermoso pez está solo, su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir.

LOS MEJORES CORTOMETRAJES ESPAÑOLES

Monsterbox

Monsterbox Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Sus autores, Ludovic Gavillet, Lucas Hudson, Colin Jean-Saunier y Dérya Kocaurlu, son cuatro estudiantes de una reconocida escuela de Arte y Diseño de Lyon (Francia) que han sabido llegar al corazón de pequeños y mayores. Los protagonistas son dos amigos totalmente diferentes que valoran la amistad por encima de todo, sabiendo reconocer los errores y aprendiendo de ellos.

Miedo

Miedo Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.

El puente

El Puente Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente; el oso y el ciervo se enfrentan mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos... Y lo consiguen.

Mi lado de la bufanda

Mi Lado De La Bufanda Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

For the birds

For The Birds Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.

Chicken or The Egg

Chicken Or The Egg Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

Empathise

Empathise Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Apenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concienciarles sobre el cuidado de los animales.

El poder de la empatía

El Poder De La Empatía Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

Es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.

Los ojos de Lena

Los Ojos De Lena Cortometrajes Sobre Inteligencia Emocional

La protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.

El otro par 

Está basado en una historia real que contó Mahatma Gandhi y que sucedió en las vías de un tren. El personaje principal es un niño con falta de recursos económicos que está intentando arreglar la chancla que se le ha roto. Durante ese proceso, ve como otro menor luce unos zapatos nuevos y relucientes, pero cuando va a subirse al tren con su padre pierde uno de ellos. El protagonista corre a intentar devolvérselo a su dueño, a pesar de él andar descalzo, y al ver que no lo alcanza, el otro niño le tira el zapato que lleva puesto para que se los quede. 

YouTube video

El valor de la empatía 

Un ratón se encuentra encerrado en un mostrador para ser vendido a alguna familia de humanos. Pero ningún niño le quiere y se burlan de él. Su destino cambia cuando entra un chico a la tienda y encuentra a este extraño roedor y decide quedarse con él, ya que tienen algo en común: unas orejas grandes. 

YouTube video

Solo respira

Distintos niños se reúnen en este breve vídeo para hablar acerca de sus sentimientos. Julie Bayer y Josh Salzman proponen un ejercicio para que estos jóvenes comiencen a entender la importancia de expresar las emociones y descubrir cómo controlar las actitudes negativas como la pena o la rabia. En esta práctica, en concreto, los protagonistas tendrán que aprender a respirar para conseguir calmarse. 

YouTube video

El alfarero 

Para crecer como persona y conseguir todo lo que desea, el personaje principal del cortometraje hace todo lo posible por conseguir ser el mejor alfarero. A pesar de las correcciones de su instructor (una criatura gigante) y sus desmotivaciones por no hacerlo de la forma más perfecta posible, sigue intentándolo hasta que finalmente consigue hacer una pieza impecable. 

YouTube video

Ian 

¿Cómo debe actuar un niño cuando se siente diferente y no le aceptan en el grupo del patio del colegio? Este corto animado cuenta la historia de Ian, un estudiante que no puede caminar y quiere ser igual que sus compañeros, pero algunos de ellos se burlan de él por sus problemas. A pesar de ello, no se rinde y saca todas sus fuerzas para superarse y, con la ayuda de sus nuevos amigos, consigue sentirse como uno más. 

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.