Cortometrajes para trabajar y fomentar la amistad, o mostrar los beneficios del trabajo en equipo. Son varias las entradas que os ofrecemos (y que actualizamos de manera periódica) para que con vuestros alumnos profundicéis y tratéis diferentes valores; un material que las familias también pueden utilizar en casa. En esta ocasión, iniciamos un recopilatorio películas y 'cortos' para trabajar el valor de la solidaridad.

Si conoces otros títulos, ¡compártelos con nosotros!

Bichos 

Inspirada en la fábula de la cigarra y la hormiga, narra la historia de una pacífica colonia de hormigas que es asediada cada año por un grupo de saltamontes que acuden en busca de alimentos. Todo cambia cuando una de las hormigas (Flik) los echa a perder, poniendo en peligro a todos. En ese momento se ofrece para buscar un modo de salvar a sus compañeros del hambre y, tras ser expulsado de la colonia, se dedica a reclutar insectos mercenarios que protejan al hormiguero pero que, en realidad, resultan ser unos artistas fracasados.

Flik no es perfecto, mete la pata con facilidad, pero tiene un deseo sincero de ayudar a los demás.Trabajar en equipo y ser solidarios unos con otros son algunos de los valores que enseñará esta película al alumnado. 

Bichos
Ver en Amazon

Patch Adams 

El protagonista, un ‘héroe’ con bata blanca, se gana el apodo de ‘Patch’ (parche) por ayudar al resto de pacientes del hospital a no perder nunca el ánimo, para lo que emplea la risoterapia. Poco después, decide convertirse en médico e ingresa en la Universidad de Virginia, donde cuestiona los métodos para tratar a los pacientes con enfermedades graves. La película está inspirada en la historia real de un doctor que destacó en la comunidad médica por sus originales terapias con enfermos de cáncer y protagonizada por Robin Williams.

Patch Adams
Ver en Amazon

Cuerdas

YouTube video

Nicolás Solís, un alumno con parálisis cerebral, llega a un nuevo colegio donde todos hablan de él como alguien ‘especial’. Para María, él es solo un niño que necesita una mano amiga y, aunque sus compañeros la definen como ‘rara’, ella consigue integrarlo en sus juegos amarrando su mano a la de él con una cuerda. Gracias a la niña, Nico aprende a jugar fútbol, a mover sus brazos, y se convierte en pirata. Un día, él no vuelve. La historia continua 20 años después con la escena de una profesora de matemáticas entrando en un Centro de Educación Especial.

Ganador del Goya a ‘Mejor Cortometraje de Animación Español’ en 2014, transmite los valores de la inclusión, el respeto, la solidaridad con los demás y el amor.

Siete Almas 

Después de provocar un accidente de tráfico en el que mueren siete personas, Tim Thomas (Will Smith) trata de redimir su culpa ayudando a siete desconocidos que lo necesitan: mujeres y hombres con problemas médicos, económicos o espirituales. Primero, dona un lóbulo pulmonar a su hermano Ben; seis meses más tarde, le da parte de su hígado a una trabajadora de los servicios sociales llamada Holly; y, después de eso, comienza a buscar más candidatos para recibir donaciones. Una película que ayuda a perdonarse a uno mismo y a compartir con los demás. 

Siete Almas

Reach

YouTube video

El protagonista de este vídeo personifica el valor del altruismo y permite ver lo importante que es compartir y dar a los demás. Viaja a través del desierto casi moribundo en busca de agua y, cuando por fin encuentra lo que tanto ansiaba, no duda en ceder su preciado tesoro a quien más lo necesita. Una historia adecuada para inculcar a los estudiantes la importancia de la solidaridad ya que, por supuesto, la buena acción del protagonista no queda sin recompensa. 

Cadena de favores

Ccadena De Favores

Hace 17 años que llegaba a la gran pantalla este largometraje cuyo reparto estaba encabezado por los actores Haley Joel Osment, Helent Hunt y Kevin Spacey, que aquí da vida a un docente de Ciencias Sociales que lanza a sus alumnos la siguiente pregunta: ¿qué harías para cambiar el mundo? Osment, que interpreta al joven Trevor, le propone la siguiente idea: hacer de manera desinteresada favores a otras personas, las cuales (a su vez) deberán hacerlos también a otros para que la cadena de favores continúe y no se rompa.

French Roast

French Roast

Además de la solidaridad, este cortometraje de animación francés -nominado al premio Óscar en su categoría- resulta de interés para tratar otros conceptos de importancia e interés para el alumnado como la capacidad de ponerse en el lugar de las personas, la generosidad, las apariencias... Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante pero de actitud prepotente. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, por otro lado, también invitan a la risa.

Minúsculos para trabajar el valor de la solidaridad

Minúsculos

Una de las películas de animación más conocidas y donde estos insectos son protagonistas es Bichos, producida por Walt Disney y Pixar. Minúsculos supone un soplo de aire fresco y alternativo, tanto que la industria del cine reconoció la labor y el trabajo realizados por sus creadores. Por ejemplo, fue nominada al mejor largometraje de animación de los Premios de Cine Europeo y se alzó con el galardón al mejor film de animación en los Premios César de 2014.

Si la lleváis al aula os ayudará a trabajar con vuestro alumnado valores como la solidaridad y el coraje, además del respeto a las diferencias. Cuenta la historia de dos tribus de hormigas con un mismo objetivo: conseguir una caja de azúcar abandonada tras un picnic.

Kirikú y las bestias salvajes

Kirikú

Descubre a tus alumnos la historia de Kirikú, un niño africano con una gran determinación en la vida que lucha contra el mal. Solidaridad, amor, valor, astucia… son algunos de los ingredientes de esta cinta de animación.

La ciudad de la alegría

La Ciudad De La Alegría

La industria cinematográfica llevó a comienzos de la década de los 90 a la gran pantalla el conocido best-seller homónimo de Dominique Lapierre. Se desarrolla en la India y relata la historia de un cirujano norteamericano que decide viajar hasta este país en busca de la paz espiritual que tanto necesita tras perder a un paciente. El destino querrá que allí conozca una de las zonas más pobres de Calcuta…

El viaje de Said

El Viaje De Said

Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2006, esta propuesta dirigida por Coke Riobóo ha sido creada utilizando plastelina y la técnica del stop motion. Quiere educar en valores como la solidaridad a través de su protagonista dejando- también entrever- la problemática de la inmigración. Cuenta la historia onírica de un niño que vive en la costa marroquí y cuyo padre probablemente ha desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo a España en una patera. Said está decidido a empezar una nueva vida y emprender el viaje que le llevará a un lugar con mejores oportunidades. Pero esta travesía no resultará tan fácil.

La flor más grande del mundo

La Flor Más Grande Del Mundo

El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado también con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia relatada y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

La parábola de Mantis

La Parábola De Mantis

De origen norteamericano y bajo la dirección de Josh Staub (que también firma la música y el guión) ha logrado diferentes reconocimientos, y gracias a él podéis trabajar con vuestros estudiantes no sólo el valor de la solidaridad, sino otros como la valentía. Asimismo, es idóneo para hablar y debatir sobre a falta de empatia hacia los demás. Dura ocho minutos y nos muestra a una oruga en un tarro de cristal que hace lo imposible por salir. Una mantis entra en escena y la oruga pedirá su ayuda. Ésta no sólo no se la concede sino que también acaba dentro del frasco. ¿Qué pasará al final?

Malaka y el barco: un viaje desde Siria

YouTube video

La historia de su protagonista nos traslada a uno de los temas de la actualidad internacional de los últimos meses, el de los refugiados de Siria. Lo hace a través de los ojos de Malaka. una niña de corta edad que emprende un viaje en barco con destino a Grecia. Apenas dura dos minutos pero la historia atrapa desde el primer instante.  Producido por UNICEF.

El pequeño Hiawatha

El Pequeño Hiawatha

Este cortometraje fue rodado por la factoría Disney en el año 1937 y nos invita a descubrir al niño indio Hiawatha. Inseparable de su arco y sus flechas, la caza es su pasión, pero se da cuenta de que no puede matar a los animales que habitan en el bosque. Tras seguir unas huellas, Hiawatha se encuentra con un oso y el resto de los animales, como muestra de su agradecimiento, le darán todo su apoyo y le ayudarán a escapar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.