Las mejores aplicaciones para crear y modificar documentos

3

Crear, editar o enviar documentos son tareas que pueden practicarse en cualquier parte; y hoy en día mucho más gracias a smartphones y tabletas. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para tomar notas o tener acceso a documentos independientemente de donde te encuentres?

Mejores aplicaciones para modificar documentos:

Para crear, modificar y ver documentos PDF en tu iPad o iPhone. Lo hace desde múltiples tipos de archivo incluyendo DOC, XLS, PPT, TXT, RTF, XML, HTML y todo tipo de archivos de texto. Además, convierte fotos, escanea utilizando la cámara, divide documentos, elimina páginas…

Permite abrir, editar y compartir documentos de texto en formatos DOC, DOCX, DOCM, RTF, TXT y LOG, hojas de cálculos XLS, XLSX, CSV y XLSM y presentaciones PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM y PPSM. También admite formatos como PDF, EML, ZIP, y garda los archivos tanto en el dispositivo como en la nube. Hay una versión gratuita y otra con coste y funciones completas.

Presume de ser una de las apps ofimáticas mejor valoradas por los usuarios, por sus características y el hecho de que es gratuita. Es compatible con 23 tipo de archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y compatible con servicios en la nube como Google Drive, Dropbox y Box.

Aunque es bastante sencillo, incluye opciones de personalización como colores y temas, sólo en Android. Una de sus características diferenciadoras es que permite deshacer cambios sin límite. Tiene atajos de teclado y permite previsualizar archivos HTML en el navegador.

Para las tareas más simples, esta app está pensada para leer y editar sencillos documentos de texto en cualquier extensión, en dispositivos Android. Incluye herramientas para buscar y sustituir palabras, contarlas, función de autoguardado…

Dentro de la suite ofimática de Google, llamada Drive, nos encontramos Docs, el software para editar documentos a través de cualquier navegador o de las apps disponibles para iOS y Android. Lo que realicemos se guarda automáticamente en la nube y es accesible desde cualquier lugar o dispositivo, y además también dispone de varias plantillas para iniciar los trabajos o de múltiples opciones para exportar los documentos a, entre otros formatos, el universal pdf.

Para dibujar y escribir con trazos realistas. Todas las ideas pueden capturarse como bocetos, diagramas, ilustraciones, notas o dibujos, y luego compartirse en Tumblr, por email o en las redes sociales. Compatible con dispositivos iOS, su descarga es gratuita aunque se pueden adquirir herramientas adicionales desde dentro de la app.

Permite completar las anotaciones con imágenes, gráficos, textos manuscritos e, incluso, con grabaciones de audio. Además, incluye una función para realizar búsquedas tanto por el título de la nota, como por su contenido. Es compatible con iPad y tiene un precio de 4,49 euros.

Esta suite ofimática gratuita para dispositivos Android y iPad tiene una interfaz de usuario muy cuidada, con una barra de herramientas que reúne las opciones de creación y edición de documentos más utilizadas. Es compatible con multitud de formatos de archivo y con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Drobox y Box. Tiene versiones gratuitas y una de pago que desbloquea algunas funcionalidades adicionales.

Más que para escribir, es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales (una de las muchas y muy buenas que existen) ya que, a los textos, se pueden añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

Desde hace unas semanas el popular programa de ofimática funciona de forma gratuita y sin suscripción tanto en iPad como en tabletas Android y para sistemas Windows. Además de Word, también están ya disponibles las versiones para tabletas de Excel y PowerPoint, todas ellas englobadas dentro de la suite Microsoft Office.

Esta aplicación permite tomar notas en clase directamente sobre la pantalla táctil de la tableta igual que lo haríamos sobre el papel, añadiendo esta función a Evernote.

Lleva la experiencia de escribir en una máquina de escribir clásica a la tableta, añadiendo las comodidades de la introducción de texto digital (como la tecla borrar, por ejemplo). Con ella puedes enviar textos por correo electrónico, imprimir y compartir escritos… Como curiosidad, cabe decir que ha sido creada por el actor Tom Hanks. Disponible en exclusiva para dispositivos iOS y gratis.

Su diseño es extremadamente minimalista, para que sólo nos concentremos en el texto. De hecho, la ventana no tiene bordes, la barra de título desaparece, el texto no tiene fuente y no hay preferencias. Eso sí; ofrece datos sobre lo que se tarda en leer lo que hemos escrito y el número de palabras.

Esta app para iOS es un procesador de texto con todas las herramientas necesarias para crear documentos, que también permite trabajar en ordenadores Mac o con usuarios de Word. Dispone de múltiples herramientas para la personalización de los textos, creación de gráficos e ilustraciones… incluso se puede activar la cámara de fotos para insertar una imagen y trabajar sobre ella.

De los fabricantes y diseñadores de las míticas libretas llega Moleskine Journal, una app que te permitirá expresarte tanto gráfica como textualmente a través de tu dispositivo. Gratuita y disponible para dispositivos iOS, Android y Windows, permite poner en papel virtual todo lo que tengas en tu cabeza y almacenar todas estas creaciones en la nube, siendo accesibles desde cualquier lugar.

La conocida plataforma de almacenamiento en la nube, Dropbox, permite la edición de archivos y documentos de texto a través de una integración con Microsoft Office. Todo se realiza de forma completamente online y de una forma tan sencilla como abriendo el respectivo archivo desde la interfaz de Dropbox, que nos permitirá disponer de un completo editor para cada fichero.

Disponible para sistemas Windows y macOS, Scrivener es una aplicación de edición de textos diferente respecto de lo más habitual. Está diseñada con el objetivo de ser cómoda para todos aquellos escritores que necesiten realizar textos largos y muy estructurados, como por ejemplo libros o documentos ‘complejos’. Para ello, su interfaz ha sido preparada para permitir al redactor que se centre en el contenido, con muchas opciones avanzadas para hacer más fácil el trabajo. Aunque su precio es de 45 dólares, dispone de una versión gratuita y de uso libre durante unos días con el objetivo de poder probarla a fondo.

Otra de esas aplicaciones multiplataforma y ejecutables en ‘la nube’ que nos permiten modificar documentos en línea es Zoho, una suite de ofimática cuyo editor de textos, llamado Writer, es completo y elegante. Existen versiones para múltiples dispositivos (navegador web, o también apps para iOS y Android) y por supuesto incluye opciones de colaboración, mediante las cuales varios usuarios pueden editar simultáneamente un mismo archivo.

Este editor es un tanto peculiar al utilizar el sistema Markdown, de amplio uso en foros, webs y diferentes plataformas en Internet, para dar formato al contenido que estemos creando. Algo parecido a editar un archivo html, pero con una sintaxis diferente mucho más amigable y cómoda de leer que, todo sea dicho, cada vez es más utilizada en el mundo entero. Disponible exclusivamente para dispositivos Apple, incluyendo el sistema de escritorio macOS y el sistema iOS para iPhone e iPad, por un precio que va entre 6,99 y 12,99 euros.

Comentarios:

3 Comentarios En "Las mejores aplicaciones para crear y modificar documentos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
escorpion
escorpion

como cambio la fecha de un documento que le echo una foto y tengo guardado en mi galería del movil

OLIVIA TRZEMESKI
OLIVIA TRZEMESKI

necesito alguna que sea como powerpoint

Manuel
Manuel

Libre Office, es una de las alternativas a Micrisoft Office más utilizadas inclusive en Mac OS