Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En EDUCACIÓN 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. En esta ocasión os traemos una serie de cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo.

Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. Hemos incluido, asimismo, fragmentos de películas de animación muy conocidas que también os resultarán de interés. ¿Qué otras propuestas nos sugerís?

El fruto del trabajo en equipo

No llega al minuto de duración y tampoco tiene diálogos. Este cortometraje refleja de una manera sencilla y directa el resultado de trabajar en equipo para lograr un objetivo concreto. La frase que aparece al final de esta pieza lo dice todo : “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. 

YouTube video

Del revés

Gracias a este vídeo extraído de la conocida película de Disney, podéis trabajar con los estudiantes el valor del teamwork. Se han seleccionado determinados fragmentos -que van acompañados de pequeños textos- a través de los cuales se explica como un equipo de trabajo está integrado por miembros con distintas cualidades, cada uno de los cuales aporta algo al grupo. Al final todos acaban siendo necesarios.

YouTube video

Las 5 C del trabajo en equipo

Se refiere a los conceptos de comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza. Para ello, este vídeo toma como referencia la película Bichos, protagonizada por hormigas. Al final se apuntan algunas conclusiones y los beneficios de trabajar en grupo.

YouTube video

Vídeo sobre el trabajo en equipo en la película Toy Story

Señala los tres tipos de personas que puede tener un grupo: el líder, el ayudante del líder y los miembros que forman el equipo en sí; para ello, toma como referencia a los personajes de esta conocida película de animación y describe las cualidades y características que definen cada uno de estos perfiles. 

YouTube video

Trabajo colaborativo

¿Qué diferencia existe entre aprender colaborando o cooperando? Es la pregunta con la que se inicia este vídeo y cuya respuesta se explica de una muy visual, sencilla de comprender y con un ejemplo en el que las TIC están presentes. Otro enfoque distinto que refleja los beneficios de apostar por el trabajo en grupo.

YouTube video

Somos un equipo

“Lo importante no es el puesto en el que se juegue, sino el esfuerzo de cada jugador porque a pesar de las dificultades si el equipo está unido nunca abandona”. Esta frase es un extracto del diálogo que aparece en este cortometraje y en el que se muestra como la familia es un gran equipo y que todos juntos pueden afrontar mucho mejor los problemas y las adversidades que plantea la vida.

YouTube video

Trabajo en Equipo en Pingüinos, Hormigas, Cangrejos

Una divertida propuesta animada que para mostrar los beneficios del trabajo en equipo ha seleccionado a tres animales que dada su naturaleza tienden a actuar en grupo: el pingüino, la hormiga y el cangrejo. La risa de los chavales está garantizada así como como el mensaje que transmite la pieza.

YouTube video

El hombre orquesta

Lleva el sello de la factoría de animación Pixar y su historia muestra, por un lado, la importancia y la necesidad del trabajo en grupo; por otro, también enseña a los estudiantes que las rivalidades llevadas al extremo son nocivas ya que ello implica que siempre una persona saldrá perjudicada de la situación. Sus protagonistas son dos artistas callejeros que tocan música y una niña de corta edad que tiene en su poder una moneda. ¿Cómo acabará la situación?

YouTube video

Carrot Crazy

Reino Unido es el país de origen de esta propuesta estrenada en 2011. Relata la historia de dos cazadores (Max y Duke) con un mismo objetivo: atrapar al tercer protagonista de este cortometraje, un conejo; eso sí, cada uno aplicará sus propias técnicas y recurrirán para ello ¡a un montón de zanahorias! Pero llegará un momento en el que esta misión se les vaya de las manos cuando la rivalidad de ambos salga a relucir.

YouTube video

Bichos, para desarrollar el trabajo en equipo

Esta pieza ha sido extraída de la película Bichos y puede utilizarse en el aula a modo de cortometraje para enseñar a los estudiantes los beneficios que tiene para el grupo trabajar en equipo a través del trabajo cooperativo para alcanzar el éxito en su objetivo.

YouTube video

Sweet Cocoon

Este cortometraje de animación fue filmado en Francia y la academia de cine de los Oscar lo reconoció con una nominación a estos premios. Relata la historia de una oruga que se convertirá en una bella mariposa. Pero no lo tendrá nada fácil, porque entrar en el capullo le resultará más difícil de lo que pensaba. Por suerte, la colaboración de dos pequeños insectos que pasaban por la zona le servirá de gran ayuda.

YouTube video

A Cloudy Lesson

Las historias protagonizadas por abuelos y nietos siempre resultan siempre entrañables y esta propuesta también lo es con el aliciente de dejar volar a la imaginación. Su duración es inferior a los tres minutos y no tiene diálogos. ¿Conseguirá el pequeño de este relato animado formar en el aire nubes de diferentes formas con la ayuda de una herramienta un tanto especial?; se trata de una pieza que, además, puede servir para trabajar con el alumnado la paciencia.

YouTube video

Bridge

Tomando como referencia el título de esta propuesta, que traducida del inglés significa puente, esta historia se localiza precisamente en un puente. Situado en mitad de la naturaleza, de un lado tenemos a un ciervo y a un oso y, de otro, a un mapache y a un conejo. Lo que estos cuatro animales enseñarán es que la cooperación y la ayuda son fundamentales a la hora de alcanzar un mismo objetivo. Mientras ciervo y oso no se pondrán de acuerdo para que cada uno cruce el puente y llegue al otro extremo, mapache y conejo sabrán resolver sus diferencias para conseguirlo.

YouTube video

Perropollo

Este personaje de animación, mitad perro mitad pollo, ha sido creado por el estudio uruguayo 3DCG Animation. En YouTube es posible encontrar distintos cortometrajes con un valor educativo concreto para el alumnado, como el que aquí os proponemos para trabajar en el aula qué significa el trabajo en equipo y cómo lograrlo. Perropollo quiere jugar al baloncesto pero su pequeña estatura no le permite encestar. ¿Lo conseguirá al final?

YouTube video

The Moon

Lleva el sello de la industria Pixar y, al igual que Sweet Cocoon, optó a la estatuilla de los Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. Hablar de trabajo en equipo implica hacerlo desde distintas perspectivas, y la que aquí se propone se enfoca de manera especial a la idea de plantear los pensamientos que cada uno tiene como parte del grupo.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.