En los últimos meses todo el mundo habla de Minecraft como herramienta en educación. El lanzamiento de Minecraft: Education Edition ha hecho que muchos se interesen por el videojuego, que a partir de ahora tendrá su propia versión específicamente diseñada para el aula. Tras haber hablado de las posibilidades y los beneficios de usar Minecraft en clase, hay muchos que continúan teniendo una duda capital: Realmente, ¿qué es Minecraft? ¿Cómo es posible que un videojuego pueda tener cabida en el aula y en la educación? Para los que no sepan de qué trata o para los que nunca lo hayan visto en acción, hoy vamos a desmigar los detalles de Minecraft, que por si fuera poco es considerado por muchos uno de los títulos más exitosos de la historia de los videojuegos.

¿Qué es Minecraft? Un mundo abierto... basado en bloques

Qué Es Minecraft

Minecraft llama la atención en el momento en el que lo ves por primera vez. No sólo sus cifras - oficialmente han vendido 22,4 millones de unidades, y sólo contando la versión PC/Mac - son impresionantes, también la esencia del juego llamará la atención.

No son gráficos trabajados, al contrario que la tendencia más habitual de las grandes franquicias del mercado. En Minecraft todo es pixelado, lo cual le aporta un encanto especial a la vez que permite ejecutarlo sin problemas en ordenadores que no sean de la última generación. Puede parecer incluso un juego vetusto, ya oxidado por el paso del tiempo; la realidad es que este es su gran encanto.

El mundo de Minecraft es infinito y se basa en bloques, la inmensa mayoría de ellos con forma de cubo y de las mismas dimensiones. Y sí, decimos bien, infinito, pues podrías empezar a recorrerlo sin llegar nunca jamás al borde; antes se agotará el almacenamiento de tu ordenador.

Además de infinito es dinámico. No existen dos mundos iguales, pues cada vez que inicias una nueva partida se crea un mundo nuevo, diferente del anterior. Aunque tu visión es limitada, puedes ir caminando por el mundo para ir descubriendo diferentes cosas: poblados de gente, animales, acontecimientos naturales (volcanes, cuevas, fallas, etc.), y lo más interesante de todo: deberás ir recogiendo materiales para ir avanzando en el juego, construyendo nuevos objetos o mejorando los que ya tengas.

Minecraft Shutterstock

Uno de los principales objetivos de Minecraft es precisamente este: ir descubriendo nuevos objetos, recetas y posibilidades con las que por ejemplo puedes sustituir tu espada de madera por una de hierro, y luego una de acero. Sólo en el juego original existen cientos de objetos que puedes - debes - ir descubriendo.

Decenas de bloques disponibles

Estos objetos tienen, en la mayoría de ocasiones, forma de cubo, pues ésta es la unidad más general. Hay objetos que ocupan varios 'cubos' (por ejemplo una cama) y otros que tienen formas diferentes, aunque se colocan ocupando el espacio de un cubo (por ejemplo una antorcha). Y como hemos dicho anteriormente en el juego original existen cientos de objetos, ya sea en la propia naturaleza (talas un árbol y obtienes madera; matas a una oveja y tienes lana; picas piedra y obtienes... piedra) o a través de la combinación de varios de ellos (para hacer una cama necesitarás diferentes proporciones de madera y lana).

¿Qué se puede encontrar o crear en Minecraft? Casi lo que te imagines. En la red existen recursos muy completos, como por ejemplo la Gamepedia de Minecraft, que además de enumerar también lista, define y describe todos los elementos y prácticamente todo lo que podemos hacer en el juego.

Objetivo: crea lo que quieras

Creeper Qué Es Minecraft
Minecraft Weapons Craft

Mencionábamos antes que en Minecraft existen dos modos de juego: supervivencia y creativo. Y tus objetivos dependerán del que hayas elegido, claro.

El modo supervivencia es el más cercano al videojuego como tal. En él deberás sobrevivir a los 'enemigos' que aparecen por la noche (sí, en Minecraft existe el ciclo del día natural, pero proporcionado para que las 24 horas sean realmente unos pocos minutos). ¿Qué enemigos hay? Por ejemplo los creepers (en la imagen) son los más conocidos, aunque la lista es bastante amplia y los hay de varios niveles y con diferentes ataques y habilidades.

Afortunadamente (para los jugadores) existe la opción de 'dormir' por la noche, evitando así el contacto con los mobs que, recuerdo, actúan sólo en la oscuridad nocturna. Sin embargo, la lógica nos dice que ara dormir necesitarás una cama, y que ésta deberá estar en un lugar cerrado, o de lo contrario los mobs te despertarán (y no quieres que un mob te despierte, claro). ¿Cómo empezar a jugar?
Hay pequeñas guías que ayudarán a los jugadores novatos a avanzar durante los primeros momentos del juego. Por ejemplo esta guía de Gamepedia, "tus primeros diez minutos" en Minecraft, habla sobre los primeros pasos que deberás dar en Minecraft, y que incluyen desde recolectar madera y alimentos, hacerte tus primeras armas, picar piedra o construirte tu primer refugio con una cama para descansar. Deberás hacerlo rápido, pues la noche llegará y tendrás que estar preparado.

A medida que vaya pasando el tiempo irás avanzando y mejorando tu supervivencia. Cada vez te será más difícil encontrar ciertos materiales, y deberás ir creando tus propias minas para los menos habituales, como Redstone o, sobre todo, diamante. Minecraft, como su nombre indica, es una combinación entre ir creando minas y picando en ellas para conseguir los elementos necesarios para mejorar tu equipo y posibilidades.

El modo creativo es radicalmente diferente, si bien la base del juego sigue siendo la misma. Seremos un personaje en un mundo (también infinito) pero el objetivo es crear todo lo que quieras. Al contrario que en el modo supervivencia, en creativo el propio juego te da los materiales básicos, haciendo que por ejemplo puedas conseguir las cantidades de madera que quieras sin talar árboles. Y así con otros muchos materiales. ¡Ah! También te permite volar, algo sin duda imprescindible.

En el modo creativo todo se crea de forma mucho más rápida y cómoda, pues precisamente el objetivo es que tengas a tu disposición la posibilidad de poner en práctica tus ideas, de que construyas lo que tengas en mente. No necesitarás crear una mina y picar en ella durante horas para conseguir mil bloques de piedra con los que hacer los muros externos de un palacio; podrás obtenerlos del propio juego en un instante.

YouTube video

A mayores del modo supervivencia y creatividad tenemos los mods, modificaciones y añadidos sobre el juego original. Hay miles de ellos disponibles en la red y, de hecho, cualquiera puede crear el suyo propio (y aunque no es fácil, hay herramientas como MCreator o McModGen que intentan ponerlo al alcance de cualquiera, incluso de gente que no sepa programar).

Con los mods se añaden nuevas posibilidades al juego.

Más, todavía: nuevos objetos, modificaciones en los monstruos o casi todo lo que imaginemos. Se trata de añadir casi lo que queramos al juego original, re-programar los aspectos que nos interese tener. Y los hay de todo tipo, incluyendo los que mejoran el rendimiento del juego en PCs con poca potencia, los que transforman el mundo, los que facilitan la creación de objetos o los que añaden mapas mejorados. Como decíamos, hay miles de posibilidades para prácticamente todo lo que tengamos en mente.

Redstone, electrónica básica (y no tan básica) de Minecraft

Minecraft Redstone Examples

De todos los objetos y posibilidades llama la atención especialmente la redstone, una 'piedra' especial que permite transmitir energía y, con ello, crear pequeños inventos de electrónica básica (y no tan básica). En el modo supervivencia necesitarás picar en una mina a cierta profundidad, encontrando redstone puntualmente; en el modo creativo la obtendrás directamente del juego.

Los usos son de todo tipo. Hay repetidores, railes para vagones, lámparas automáticas o mecanismos y sensores, por ejemplo para crear puertas que se abren automáticamente cuando pisamos sobre un bloque especial... o trampas por si intentan robarnos (sí, Minecraft puede ser multijugador a través de Internet y otro usuario podría 'robarnos' nuestro hogar). Si quieres saber más sobre este material échale un vistazo a la Gamepedia, donde se describen con profundidad sus posibilidades.

YouTube video

Además de pequeños inventos también permite creaciones infinitas y muchas veces increíbles, como por ejemplo calculadoras o incluso discos duros de ordenador que simulan el funcionamiento de los de verdad:

YouTube video

Por si no fuera suficiente con un universo infinito, redstone abre aún más la posibilidades e introduce la electrónica y la programación a un videojuego

¿Y todo esto qué tiene que ver con la educación?

Conocíamos la existencia de MinecraftEDU, y la razón del éxito hasta ahora del juego en el aula. Tras la compra por parte de Microsoft, la apuesta se eleva aún más con el próximo lanzamiento en forma de Minecraft: Education Edition.

Y aquí me temo que habrá un cambio importante. Más que crear, el uso de Minecraft en efucación será usar la herramienta. Al ser un mundo abierto y con posibilidades infinitas (sobre todo en el modo creación) cualquiera puede hacer una creación con espíritu formativo  y ponerla a disposición de los usuarios para que estos la descarguen, la usen y aprendan con ella.  Por ejemplo, un paseo por la Antigua Roma que los chavales pueden recorrer para ir reconociendo los edificios, barrios o muchos otros detalles de la civilización.

YouTube video

Pero no sólo historia, claro, actualmente ya hay contenido aplicable a otras materias, como las científicas:

YouTube video

MinecraftEDU buscaba esta línea de trabajo que ahora continuará Microsoft con la edición especial sobre educación. En ella será la comunidad la que cree los escenarios, para que luego los profesores los usen en el aula junto con los alumnos.
Es cierto que el objetivo de Microsoft es transformar el aula, haciendo que Minecraft sea una herramienta adicional para afianzar algunos conocimientos, y que una educación interactiva en la que los chavales juegan a la vez que aprenden también forme parte de las clases.

YouTube video

Obviamente hay dudas sobre cómo lo harán, si la aceptación será tan positiva como muchos prevén o si los beneficios de usar esta herramienta serán lo suficientemente atractivos como para marcar las diferencias. Aún queda mucho tiempo para ello.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.