Los estereotipos de género hacen referencia a las ideas estereotipadas que tratan de explicar el comportamiento de hombres y mujeres, llevando a cabo una diferenciación entre ambos y creando la concepción sobre cómo deben comportarse, qué papeles deben desempeñar en el trabajo, la familia y el espacio público, además de cómo tienen que relacionarse entre sí. Todavía siguen presentes en muchos ámbitos de la sociedad, incluso en la educación. De hecho, según apuntan desde la Asociación de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo), los docentes, en muchas ocasiones, reproducen de forma inconsciente los estereotipos de género: “Hay estudios que muestran cómo las atribuciones sobre rendimiento, conducta individual o grupal, entre otros factores, son distintas para niños y niñas. Estos estereotipos sociales limitan la autonomía y el liderazgo de las niñas y premian las conductas convencionalmente atribuidas a cada sexo”. 

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea ha lanzado la Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en Educación Primaria, con la finalidad principal de acabar con ellos y hacer que la juventud comprenda, entre otras cuestiones, que en el ámbito laboral los empleos no están reservados a un género en particular. Su público son los docentes y estudiantes de Primaria (desde los 6 años de edad) y su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como referencia el sector del transporte, en el que sólo el 22% de las personas que se dedican a él son mujeres. 

Guía Didáctica Para Combatir Los Estereotipos De Género

¿Qué contiene la Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en Educación Primaria?

Anuncio

Está formada por varios apartados en los que se recopila información, recursos didácticos y autoevaluaciones. Todas las actividades tienen una plantilla común que sirve como referencia y ofrece contenidos prácticos, procedimientos, material a repartir e indicaciones paso a paso para el desarrollo de la tarea, así como consejos e ideas para modificarla o ampliarla. Además, al final de cada una de ellas hay una sección dedicada al debate, que concluye con una reflexión sobre la experiencia de aprendizaje. Asimismo, proporciona al profesorado información para la evaluación y para el análisis a través de los aspectos positivos y a mejorar. 

Ocho itinerarios de trabajo 

Anuncio

Para empezar a trabajarla en el aula, se proponen ocho itinerarios, cada uno con una extensión diferente y con un objetivo específico:

  1. Sensibilización frente a los estereotipos sexistas. Es el primer itinerario y  tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes acerca de los estereotipos sexistas. Dentro de él, el alumnado deberá realizar varias actividades: aprender sobre los estereotipos de género, ‘¿Encajo con el estereotipo?’ para desarrollar una comprensión crítica de los mismos; y ‘El podio’, para reflexionar sobre las diferentes ideas, conceptos, problemas…
  1. Conociéndome a mí mismo y a las demás personas. Permite al alumnado observar la realidad que les rodea y comprender mejor a otras personas desde la perspectiva de la igualdad de género. En él se encuentran las actividades ‘Conociéndose a una/o misma/o’, con la que descubrir que solo conocen parcialmente a las demás personas, que a menudo las juzgan a través de estereotipos de género e infieren que, a su vez, los demás  también los juzgan a ellos; y ‘¿Quién hace qué en casa?’, para observar los patrones de comportamiento sexista en la asignación desigual de las tareas domésticas. 
  1. Desarrollo de las habilidades creativas. Este itinerario estimula el interés de los estudiantes en los ámbitos STEM. Para ello, propone como actividades ‘¡Trabajemos como ingenieras e ingenieros!’, para introducir a los estudiantes en una actividad STEM (práctica y creativa);  ‘Dibujando el trabajo, conociendo a la persona’, en la que descubrirán algunas profesiones del ámbito STEM y del transporte; e ‘Imaginando el futuro del transporte’, para reflexionar acerca de los medios de transporte que se usan hoy en día, compararlos con el que se usaba en el pasado y tratar de imaginar cómo será en el futuro.
  1. Desarrollo de las habilidades de razonamiento. Proporciona un método de aprendizaje diferenciado, presentando diferentes estilos de razonamiento y formas de aprender, a través de varias propuestas didácticas: ‘Color, símbolo, imagen’, para reflexionar sin expresar verbalmente las ideas y explorar diferentes caminos para la metacognición; y ‘¡Me encanta mi bici!’, para explorar un objeto a través de una observación atenta.
  1. Desarrollo de la empatía. Este breve itinerario permite a los estudiantes adoptar diferentes puntos de vista y trabajar su capacidad de empatía. Para ello, propone varias iniciativas: ‘Un paso hacia dentro’, con la que explorar las perspectivas de otras personas; ‘Conociéndose a una misma’, para descubrir que sólo conocen una parte del otro y que a menudo juzgan a las demás personas a través de los estereotipos de género; y ‘¿Qué historia hay detrás del dibujo?’, con la que adoptar las perspectivas de diferentes personas e, incluso, objetos.
  1. La importancia del trabajo en nuestra sociedad y una representación equilibrada de las mujeres. Aporta la posibilidad de explorar la importancia del trabajo en nuestra forma de vida y analizar si las mujeres están igualmente representadas en todas las áreas profesionales. ¿Cómo? A través de actividades como ‘Pensar, relacionar y compartir’, con la que debatir acerca del importante papel que desempeña el trabajo en la vida de las personas; ‘¡Trabajemos como ingenieras!’, para experimentar la introducción a una actividad STEM (práctica y creativa); ‘Dibujando el trabajo, conociendo a la persona’, se familiarizan con determinados trabajos del ámbito STEM o del transporte, al tiempo que descubren la presencia de mujeres en todo tipo de profesiones. 
  1. La importancia del transporte en nuestra forma de vida. A través de este itinerario, pueden explorar el papel destacado que desempeña el transporte en diferentes aspectos de la vida diaria. Para ello propone varias tareas: ‘¡Parar, mirar y escuchar!’, para descubrir las reglas de tráfico y entender su importancia; ‘¿Qué sabemos sobre transporte?’, con la que observar e identificar diferentes medios de transporte y explicar con sus propias palabras por qué son necesarios;  ‘Quiero ir en bicicleta’, para reflexionar sobre el impacto medioambiental del transporte y descubrir los beneficios de ir en bici; ‘¡Deprisa! ¡No perdamos el tren!’, con la que analizar más de cerca algunos de los trabajos relacionados con el transporte ferroviario y explorar su complejidad; también desarrollar sus habilidades de razonamiento y metacognición. Y ‘Yo elijo el transporte’, con la que valorar la importancia del transporte y tener en cuenta la posibilidad de encaminar su carrera profesional hacia este sector. 
  1. Cerrar el círculo: desde sensibilizar sobre los estereotipos de género hasta trabajar en el sector del transporte. Su objetivo es seguir la progresión completa a lo largo de los tres aspectos desarrollados en la guía didáctica: estereotipos de género, trabajo y transporte. Para ello, propone las siguientes actividades: ‘Un paso hacia dentro’, para reconocer la existencia de prejuicios diferentes entre menores; ‘Aprender sobre los estereotipos de género’, con la que comprender los conceptos de estereotipos e igualdad de género; ‘Dibujar los trabajos’, para que los estudiantes identifiquen el lenguaje sexista que invisibiliza a las mujeres; y ‘Cuando sea mayor’, para explorar los futuros intereses profesionales. 
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación