La enseñanza de la programación comienza a ser casi imprescindible en los cursos de Primaria y en los de Secundaria, y son muchas las herramientas que nos lo permiten. Son muchas las razones por las que debemos enseñar programación y robótica en los colegios, y hoy vamos a plantear otra nueva vía de innovación: llevar la programación y la robótica a la Educación Infantil.
Los beneficios son muchos y muy variados, y con las actividades correctas podemos trabajar aptitudes y habilidades esenciales tanto para estos cursos como para los posteriores de Primaria. En este artículo vamos a desmigar el qué, el por qué y el cómo de la programación y la robótica dirigida a la Educación Infantil.

El qué, Programación y robótica en Educación Infantil

Muchos tienen la errónea idea de que enseñar programación es única y exclusivamente para crear aplicaciones y software. Todo lo contrario, la última vertiente de la Scratchjr2programación como herramienta educativa en la que el sector lleva trabajando desde hace unos 15 o 20 años es mucho más amplia, abarcando multitud de aptitudes y habilidades.
Aunque en este artículo lo explicamos con mayor profundidad, es necesario mencionar aquí que a través de las herramientas de programación y robótica podemos trabajar prácticamente cualquier campo educativo, siempre según el enfoque de las actividades. Como muestra, nuestras ideas para la programación en el aula en las que hemos incluido propuestas para asignaturas como Educación Física, Geografía o Lengua, además de las más habituales Física o Matemáticas.
En los cursos de Educación Infantil, el enfoque a la hora de incluir actividades con programación o robótica debe ser diferente. Esto es algo necesario —imprescindible— si tenemos en cuenta que en estas edades debemos instaurar otro tipo de competencias muy diferentes a las de los cursos de Primaria en adelante: por ejemplo, ejercicios muy manipulativos que permitan a nuestros pequeños alumnos interactuar con su entorno, a la vez que les aporten conocimientos básicos y elementales sobre los que construir su aprendizaje futuro.

El por qué, Programación y robótica en Educación Infantil

Las herramientas de programación y robótica en Educación Infantil no son tanto para enseñar código o para crear programas y proyectos complejos; al contrario, permiten aprender una base del pensamiento iterativo necesario para afrontar un problema. Por ejemplo, si tenemos un robot como puede ser Bee-Bot (aquí la experiencia del CEIP Rosales del Canal, Zaragoza, que lo usa en sus clases de Infantil; o esta otra del Sagrada Familia de Tarazona, Zaragoza, que lo aplica en Primaria) podemos enseñar direcciones y movimiento a partir de sencillos problemas. En este caso, cómo ir del punto A al punto B para, una vez estemos en nuestra meta, ampliar otro tipo de conocimientos.
Precisamente uno de los puntos fuertes de la enseñanza de programación y robótica en Infantil es que son materias con las que se puede aprender mucho más. En el caso de las Beebotalfombrillas del Bee-Bot o de otros robots como el genial Cubetto, pueden personalizarse al gusto del docente para incluir los conocimientos que él estime oportuno. Por ejemplo colores, partes del cuerpo, letras o palabras, sonidos… en definitiva, cualquier cosa. El único requisito es que sea el maestro quien construya la alfombra con el contenido en el que esté interesado, si bien esto también puede ser otra actividad para realizar con los alumnos.
Si bien lo ideal en Infantil es aprovechar las herramientas de robótica, la programación también puede ser una actividad con grandes beneficios. Plataformas como ScratchJr., el 'hermano pequeño' del Scratch original, están dirigidas a chavales desde los 5 años y omiten ciertos aspectos (por ejemplo, carecen de texto y utilizan dibujos e imágenes para representar su modo de uso) para servir como herramientas con las que crear todo tipo de contenido digital. Y aquí, de nuevo, está la clave: son herramientas tremendamente versátiles que el maestro puede adaptar a sus objetivos.

El cómo, Programación y robótica en Educación Infantil

Es evidente que el enfoque a la hora de utilizar herramientas de programación y robótica debe adaptarse a los diferentes cursos y edades. Mientras que en Secundaria y Bachillerato podemos proporcionar retos y plantear problemas muy complejos, en Educación Infantil debemos utilizar la tecnología como un accesorio a la labor educativa.
Y es que el ejemplo de Bee-Bot o Cubetto y sus alfombras es ideal: un tablero en el que jugamos y tocamos, con la finalidad de alcanzar metas en las que podemos
Sandbox Child Playing Pexels
ampliar los conocimientos.
Esta metodología la podemos aplicar a cualquier concepto o habilidad que queramos proporcionar a los alumnos, con el único requisito de que el docente tendrá que preparar cada alfombra. En un caso ideal el centro podría participar también en la creación de estas alfombras, dando lugar a una colección con muchas de ellas que podrían compartirse y ser utilizadas entre las diferentes clases de Infantil.
Es importante mencionar también que esta 'filosofía' manipulativa nos obliga a alejarnos de las pantallas más típicas y habituales en la tecnología moderna. Hay que evitar sentarse frente al ordenador o con el tablet en las manos para realizar otro tipo de ejercicios y actividades mucho más físicas y dinámicas.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.