Instagram en Educación Física: una herramienta para el análisis emocional

1

TICs y Educación emocional son dos de los términos más empleados en el ámbito educativo en los últimos tiempos y que estos dos conceptos confluyan es sólo cuestión de tiempo. Así lo manifiesta Imanol Janices (@imanoljanices), profesor de Educación Física en la Ikastola Jaso de Pamplona. ¡Mira como fomenta el aprendizaje emocional de sus estudiantes mediante la plataforma Instagram!

Educación Física e InstagramLa Educación Física es una asignatura que, a diferencia de las demás, te lleva a situaciones en las que las emociones están muy presentes. Así, la interacción con los demás, la necesidad de la comunicación motriz (pases, lanzamientos, equilibrios…) o la empatía entre compañeros con diferentes habilidades son aspectos de los cuales el alumnado debe ser consciente.

Con este fin se busca la reflexión en cada sesión, de tal manera que el estudiante debe expresar cómo se ha sentido, cómo ha interactuado con el resto, si ha tenido comportamientos cívicos, si ha disfrutado o no de la sesión y cualquier otro aspecto de sus emociones y sentimientos que quiera describir. Pero no es fácil conseguir este objetivo si no se habla su idioma. Y como todos sabemos que las redes sociales son la forma más empleada para la comunicación a esa edad decidí implementar el uso de Instagram para la reflexión de los chavales.

Desarrollo de la clase

Cada semana deben subir una foto con su descripción correspondiente a su cuenta personal y privada (creada para tal uso con el perfil de Google Suite que los estudiantes disponen del colegio) detallando los siguientes aspectos:

  • Fecha de la sesión
  • Motivo por el cual ha escogido la imagen y conexión que ésta tiene con la sesión (se pretende fomentar la originalidad y creatividad, no vale con elegir la primera foto que aparece en Google).
  • Reflexión personal relacionada con sus emociones: Cómo se ha sentido y por qué, qué es lo que más y lo que menos le ha gustado de la sesión y por qué, situaciones o anécdotas curiosas que se han dado en la situación, análisis de lo que se ha comentado…

Educación Física e Instagram

Estas reflexiones serán controladas periódicamente por el profesor mediante una cuenta que se ha creado para ello. Cada vez que el profesor lee un post del alumno, recibe un “like” y los comentarios o correcciones necesarias, así como un comentario con la nota. Por otro lado, y si así lo solicitará, el alumnado dispone de 5 minutos por sesión para obtener una o varias fotos o vídeos relacionados con la sesión.

Buena respuesta de los alumnos

Al ser reflexiones y fotografías personales, difícilmente pueden ser copiadas entre ellos sin que el profesor se percate. Además, las cuentas dispondrán de un único follower (el docente) y seguirán a una única cuenta (la del profesor) siendo ambas de carácter privado.

Tras varios meses de trabajo con esta plataforma, el alumnado ha mostrado un mayor grado de entrega respecto al método anterior, un cuaderno escrito. Igualmente alegan que se les hace menos pesado y pueden hacer el trabajo en cualquier momento, por ejemplo en el bus camino a casa. Es cierto que todavía la experiencia está en su primera fase pero ya se empiezan a ver los primeros resultados en comparación con años anteriores. El móvil es una herramienta similar al cerebro, se usa diariamente pero no se exprime todo el potencial que se le presupone. De ahí, que debemos enseñar al alumnado a utilizarlo ya que es algo que pertenece a su día a día.

Elección del porcentaje de cada ítem

La reflexión es un ítem de evaluación que sólo tiene un porcentaje en la misma. El resto de ítems, al igual que éste, tienen un reparto de un porcentaje en relación a las habilidades de cada alumno.Educación Física e Instagram

Por ello, se propone a cada uno que escoja el porcentaje por el que son evaluados en cada item, siendo así evaluados en función de sus virtudes en un mayor tanto por ciento. Como decía Einstein: “Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida pensando que es un idiota”. Con lo cual, ¿por qué no ofrecerle al alumnado la posibilidad de que sea él quien decida qué aspectos de la evaluación adquieren mayor peso?

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 4]

Comentarios:

1 Comentario En "Instagram en Educación Física: una herramienta para el análisis emocional"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Ten Academy
Ten Academy

Nuestro apoyo absoluto a todo aquello que estimule, que motive y que haga que el alumno esté involucrado en su propia enseñanza, sea de la materia que sea. En https://tenacademy.com también trabajamos diariamente para que esto sea así.

wpDiscuz