Las estaciones de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad del alumnado de tomar decisiones y sentirse libre en la realización de los aprendizajes. La teoría de las inteligencias múltiples Gardner (1998) defiende que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, entendida como la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”. 

En las estaciones de aprendizaje se ofrece al alumnado la posibilidad de brillar, sentirse importante y reforzar su autoestima a través de actividades que le motivan. Suponen, además, atenuar la ruptura entre la etapa de Educación Infantil y la Primaria en cuanto al tiempo de juego y elección de la actividad por parte del alumnado.

El valor del juego en el aprendizaje

A través de una mirada pedagógica, el juego tiene el valor en sí mismo al abordar diferentes dimensiones del ser humano: lo corporal, lo emocional y lo racional; permitiendo con ello la estimulación de los distintos aspectos relacionados con el aprendizaje, la adaptación social, la liberación personal y la posibilidad de dar a conocer y transformar la cultura en la que está inmerso cada sujeto. Los juegos proporcionan el medio ideal para desarrollar en los sujetos capacidades de orden intelectual, motrices, dimensiones relacionadas con el equilibrio personal y de vínculo e inserción social.

Las estaciones de aprendizaje se definen como un área en la que los estudiantes trabajan solos o acompañados usando materiales específicos del área para explorar y expandir sus capacidades. Un lugar donde la variedad de actividades refuerza o extiende el aprendizaje sin control del docente.

Aplicar el proceso en el aula

Estaciones de aprendizaje

Como ya hemos comentado, las estaciones de aprendizaje comienzan creando rincones o espacios en el aula que permitan su desarrollo. El primer paso consiste en determinar qué estaciones queremos en el aula, ello dependerá de la edad del alumnado, de sus intereses, así como, de las necesidades detectadas por el profesorado. En mi aula de tercero de primaria se establecen las siguientes estaciones de aprendizaje:

  • Matemática manipulativa.
  • Escritura creativa
  • Lectura
  • Steam o ciencias
  • Artística
  • Naturaleza
  • Juego
  • Maestra- compañero/a
  • TIC

Estación de matemática manipulativa

En esta estación el alumnado tiene a su disposición material diverso como juegos matemáticos, números magnéticos, contadores, monedas, billetes, policubos, cintas métricas, geoplanos, dados y se les presentan propuestas de juego matemático que impliquen cálculo mental y resolución de problemas.

Estación de escritura creativa

Este espacio ofrece diferentes tipos de papel, así como diferentes bolígrafos, rotuladores y material variado de escritura. Disponen de libros de diferentes formatos y estilos. En esta estación elaboran poesías, títeres, emplean técnicas de Rodari (gramática de la fantasía) tiene cajas con elementos de inspiración natural, cajas cuenta historias (con diferentes personajes, lugares, acciones…), iniciadores de ideas.

Estación de lectura

Se sumergen en cuentos, poesías, cómics e historias, pueden hacer lectura libre o elegir diferentes propuestas como leer un cuento en fragmentos y ordenarlo, o poner en orden frases de una historia para luego comprobar en el libro si su opción era correcta.

Estación de steam o ciencias

La clave de esta estación está en el aprender haciendo, resolver problemas y experimentar. Para ello poseen material muy variado: microscopios, lupas, material reciclado, balanzas, propuestas como crear un puente que soporte unos kilos de peso, un pluviómetro o una torre con vasos de un determinado número de alturas, etc.

Estación artística

Cuentan con material diverso y de reciclaje, así como un caballete que permite pintar y dibujar en vertical. Se plantean retos creativos en los que deben aplicar variadas técnicas y estilos.

Estación de naturaleza

Estaciones de aprendizaje

Investigamos en el huerto del aula, plantamos bulbos, estudiamos simetrías de hojas. Salimos al exterior a investigar, dibujar , entrar en contacto con el entorno, apreciarlo, valorarlo y cuidarlo.

Estación de juego

En esta estación se fomenta el componente lúdico del aprendizaje, se desarrolla la memoria, la atención, la espacialidad, así como la colaboración y la empatía.Piden cita con la maestra o con un compañero o compañera para que les ayude en algún aspecto concreto fomentando la ayuda mutua y el aprender haciendo.

Estación TIC

Trabajan en diseño de carteles para el aula, con el robot de aula, edición de vídeos, Kahoot! y diferentes actividades que impliquen el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de trabajo

Cuando el alumnado llega a la estación, las primeras veces tiene un guión de trabajo que le especifica qué debe hacer, cuando va avanzando en el aprendizaje ya toma las riendas de la actividad a realizar por sí mismo. Cada alumno o alumna cuenta con una carpeta o portafolios en el que va guardando su material.

Cuando termina el tiempo de trabajo en la estación, el alumno/a cubre un registro de actividad, en el que indica el día, con quién ha estado en la estación y qué ha aprendido. 

El alumnado decide en todo momento a qué estación va a acudir y con quién estará. También cabe la posibilidad de trabajar de manera individual. Cuando tienen que tomar esta decisión se motivan pensando en qué les tocará realizar y se sienten importantes tomando decisiones. También demuestran su capacidad de adaptarse y buscar alternativas cuando la estación a la que querían acudir está ya ocupada. En cada una de las estaciones existe material manipulativo, de reflexión y aprendizaje de libros relacionados y materiales adecuados creados por la maestra.

Competencias a desarrollar en las estaciones de aprendizaje

  • Expresión escrita y oral.
  • Creatividad.
  • Comprensión lectora.
  • Aprendizaje basado en juego.
  • Inteligencias múltiples.
  • Experimentación.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Estaciones de aprendizaje
  • Fomentar el aprendizaje significativo a partir de contenidos didácticos lúdicos.
  • Proporcionar atención de calidad a todo el alumnado, para lograr un desarrollo integral del mismo.
  • Atender a la diversidad del alumnado, a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Resolver problemas empleando distintos métodos y estrategias.
  • Fomentar la autonomía del alumnado a partir de la toma de decisiones.
  • Propiciar el pensamiento crítico.
  • Trabajar de forma colaborativa y cooperativa.

Evaluación y conclusiones

Se evalúa de forma global, continua y formativa, atendiendo a todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje. Fomentamos la autoevaluación, metacognición y reflexión del alumnado para lograr un aprender a aprender. Algunos de los principales instrumentos empleados son los siguientes; listas de control, autoevaluaciones, rúbricas, registros observacionales, carpetas de aprendizajes o portfolios.

El alumnado necesita motivación para que su aprendizaje sea significativo, con este tipo de propuestas logramos que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje ofreciéndole autonomía y toma de decisiones. A mayores logramos adaptarnos a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de modo que logramos la inclusión del alumnado en el aula. A través de las estaciones de aprendizaje formamos alumnado con autonomía, toma de decisiones, capacidad resolutiva, creativa, de empatía, colaborativa y artística.