Fundamentos para la vida con las TIC en el Colegio Agustiniano

1
Pinterest Colegio Agustiniano

Soy Carlos Alberto Alvarado, profesor del Colegio Agustiniano. Comparto con mis estudiantes las asignaturas de Religión, a la que cariñosamente he comenzado a llamar “Fundamentos para la vida” y de Educación para la ciudadanía. En este curso 2015-2016 he decidido implementar una serie de iniciativas TIC aprovechando el plan de implantación TIC del centro, del cual soy el coordinador.

Fundamentos para la vidaPara las dos asignaturas, y para la tutoría, estoy empleando tres blogs distintos en los cuales cuelgo todo el material. Es decir, en lugar de utilizar libros de texto o la impresión de demasiados folios, lo cual, lamentablemente es un gasto en momentos innecesario, les señalo desde el primer día que todo el contenido de las asignaturas estará subiéndose en el blog. La plataforma que utilizo es blogger y lo que sí he tenido que diseñar a medias, empleando las plantillas existentes, es la configuración de los blogs para que tengas menús, fondos distintos, etcétera. Es decir, para que respondan a lo que yo necesito.

También suelo utilizar el móvil en clase para anotar su participación; tomar fotos de sus trabajos y de la pizarra cuando desarrollamos un esquema, cuestión de subirlo al blog y que lo puedan utilizar; y la Tablet o el ordenador conectado al proyector en los cuales proyectos presentaciones de Prezi o Power Point.

Blog Fundamentos para la vidaA su vez, les he planteado el uso de las redes sociales. Principalmente Twitter y Pinterest. Twitter para la realización de trabajos en el exterior o para interactuar a través de actividades que incluyen el ser un personaje histórico en el S. XXI o compartir imágenes de lo que ven en la calle, en sus ambientes. Pinterest para colgar, en los tableros, todo el material plástico que realizan en el aula, siempre salvando los nombres y fotos de los estudiantes.

Por último, suelo motivarles planteando las reglas de la asignatura desde el principio y dejando claro que mi mayor interés no es el que aprueben sino el que puedan aprender a la vez que yo aprendo de cada uno de ellos. Luego, también utilizo vídeos que hacen referencia al trabajo, la motivación y la cultura de la superación personal a la luz de mis asignaturas.

Pinterest Colegio AgustinianoTodas estas ideas, y algunas más, las estoy sacando de blogs como Justifica tu Respuesta, de Santiago Moll, el de Crea con Laura, Pinterest y otras redes sociales, y plataformas educativas de intercambio de material.

Para concluir, una iniciativa que he desarrollado es la elaboración de vídeos en los cuales tiene que expresar, de modo audiovisual en alta calidad, con un documental un problema actual del mundo y su posible solución a través de ellos. También la elaboración de revistas online con “MADMAGZ”. Por último, la realización y ejecución de un proyecto de voluntariado, sea puntual o continuado en el tiempo.

Comentarios:

1 Comentario En "Fundamentos para la vida con las TIC en el Colegio Agustiniano"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Analuque76
Analuque76

Hola, gracias por compartir. Soy maestra de religión en un colegio público de Andalucía y también utilizamos las TIC en clase y para los trabajos de casa. Les encanta la aplicación Mindomo con la que hacen el magos conceptual del tema y me lo envían al correo electrónico de la asignatura.

wpDiscuz