Más de 200 alumnos de Infantil y 11 profesores del CEIP Rosales del Canal, Zaragoza, han participado en ‘Experiment Project’, una iniciativa basada en el aprendizaje a través de experimentos. ¡Su equipo de maestros nos lo cuenta!
Experiment Project’ surge de la necesidad de ofrecer a los alumnos formas de interactuar, compartir experiencias enriquecedoras en un buen clima de convivencia y desarrollar el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de experimentos. Este acercamiento a la ciencia, la experimentación y la formulación de hipótesis desarrolla el pensamiento deductivo e inductivo que posteriormente se trabaja en el proyecto bilingüe de Primaria.
Para la realización de esta iniciativa, se han llevado a cabo encuentros quincenales entre las clases de 2º y 3º de Infantil, donde los alumnos se han dividido en grupos de ambas edades, cada uno con dos maestros al frente de la práctica: el de inglés para presentar la actividad y el de castellano para acompañar a los alumnos en su desarrollo.
Las TIC también han sido fundamentales en el proyecto. Por ejemplo, hemos utilizado tabletas para llevar a cabo capturas de códigos QR, además de realidad aumentada, grabaciones de tutoriales con el croma o visionado de vídeos. En cuanto a aplicaciones, hemos usado YouTube, Google Fotos, Drive, Unitag, Plickers, Touchcast Studio y Wix.
Dibujo E1501155990598

¡A investigar!

Experiment Project’ está estructurado a partir de una secuencia. La primera actividad implicaba el reto de descubrir quién era Mr. David. Para ello, un compañero se disfrazó de científico llegado de la NASA con la idea de mostrarnos parte de sus investigaciones para que nosotros pudiésemos confirmar hipótesis o hacer nuestras propias investigaciones. Durante la primera sesión, nos fabricamos las batas de científicos y organizamos el trabajo.
Dibujo3Los experimentos planteados fueron: experimentos con huevos, hielo, globos, teléfonos, maicena, arco iris, mensajes secretos, vasos invertidos, huellas dactilares… De esta manera, hemos trabajado aspectos científicos como las cualidades de la materia, la electricidad estática y los estados del agua, entre otros temas.
La actividad final ha sido la realización de un videotutorial que nos ha servido para comprobar el grado de cumplimiento de nuestros objetivos y también como elemento para trabajar en casa. Asimismo, con el fin de compartir el proyecto con las familias y con toda la comunidad educativa, se ha elaborado una Wiki, donde se recoge todo el material y toda la información detallada de nuestro proyecto que se puede consultar en el siguiente enlace.
Al finalizar el proyecto y como último experimento, se ha realizado un carnet individual de ‘científicos en acción’ en el que los más pequeños plasmaron su huella dactilar y donde además se incluyó un código QR vinculado a la web.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.