Roald Dahl fue un autor polifacético y muy conocido por el público. Nacido el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff (Gales), centró gran parte de su carrera literaria en los libros infantiles. Su primera obra para niños fue ‘Los gremlins’, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la Royal Air Force. Después, siguió escribiendo y publicando libros que se hicieron muy populares y conocidos como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Matilda’ o ‘Los cretinos’. 

Su popularidad entres los jóvenes lectores es tal que desde hace años, cada 13 de septiembre, la editorial Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, celebra su cumpleaños con el objetivo de que los menores sepan un poco más acerca del escritor. Para ello, la editorial propone una serie de actividades lúdicas de muy distinta índole y para edades diversas. Todas ellas pueden verse y descargarse gratuitamente en su web y pueden realizarse tanto en casa como en el aula. Además, Loqueleo ha desarrollado un plan lector del autor para alumnado desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria, que incluye una variada gama de recursos, talleres, actividades y guías de lectura.

Los maravillosos experimentos de Jorge 

Desde la fabricación de ‘blandiblú’ casero hasta la fabricación de un volcán, este título pretende desarrollar las capacidades científicas de los estudiantes. A través del Aprendizaje Basado en la Indagación, Dahl propone proyectos sencillos para realizar paso a paso sin salir de casa y aprovechando objetos cotidianos. Con él, los pequeños se divertirán mientras dan sus primeros pasos en el mundo de la experimentación científica. Está recomendado para menores a partir de diez años. 

Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Cómo ser un genio con Matilda

Dividido en distintas secciones, este manual tiene como objetivo que los estudiantes a partir de 12 años adquieran los poderes de Matilda, el popular personaje creado por el propio escritor. Y lo hace a través de distintos trucos explicados por ella misma y que permiten crear una flor hecha de papel pero que florece sola, fabricar un huevo que no se rompe o conseguir por arte de magia (y de la ciencia) que las cosas leviten solas, entre otros muchos experimentos. Cada uno de los proyectos cuenta con las instrucciones necesarias, los elementos para llevarlo a cabo e ilustraciones propias de Dahl. 

Roald Dahl Cómo Ser Un Genio Como Matilda
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Los gigantescos bichos de James

James Henry Trotter encuentra un melocotón gigante lleno de bichos que le lleva a iniciar una aventura a través del océano. Con él, los lectores descubrirán cosas nuevas sobre los insectos, conociendo todos los secretos y datos curiosos sobre estos pequeños invertebrados, además de aprender a construir una granja de hormigas e, incluso, un hotel para bichos. Recomendado para estudiantes a partir de 10 años. 

Los Gigantescos Bichos De James
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Relatos escalofriantes

¿Cómo deshacerse del arma del crimen sin levantar sospechas?¿En qué lugar guardarías un diamante para que nadie pudiera encontrarlo? ¿Qué harías si descubrieras que el tatuaje de tu espalda vale un millón de dólares? Estas son algunas preguntas clave sobre las que se desarrollan los once relatos que componen este libro. Historias para asustarse, sobresaltarse y descubrir que todo es posible con este autor, en las que el humor, la ironía y la imaginación se entremezclan para crear situaciones y personajes inolvidables que abordan temas como la convivencia, la crítica social o el misterio. Cada relato se compone de 25 páginas (aproximadamente) y están destinados a menores de 14 años. 

Relatos Escalofriantes
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Libro para garabatear 

Escribir, dibujar e imaginar es posible con esta colección de actividades creativas, todas ellas inspiradas en el mundo de Roald Dahl. ¡Crear tu propia fábrica de chocolate! ¡Diseñar un fantástico hogar para el Superzorro! o ¡reunir sueños con el Gran Gigante Bonachón! Con este libro, los menores a partir de 10 años podrán desarrollar al máximo su creatividad.

Libro Para Garabatear
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Charlie y el gran ascensor de cristal

En la secuela de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, el famoso señor Wonka decide ceder al pequeño Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica. El día que va a hacerse cargo de la fábrica se monta en un gran ascensor de cristal junto con Wonka y su familia sube hasta que un fallo técnico lo detiene y provoca que entren en órbita. En el espacio, encontrarán a seres monstruosos y vivirán aventuras con criaturas extrañas como los Knidos Vermiciosos.

Charlie Y El Gran Ascensor De Cristal
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Danny el campeón del mundo

Danny es un niño muy amable que perdió a su madre en el momento de su nacimiento; su padre se hizo cargo de él y le enseñó todo lo que sabe. El pequeño se siente orgulloso de su progenitor y piensa que es el mejor del mundo, hasta que una noche descubre su gran secreto. Pese a todo, Danny decide ayudarle a salir del problema en el que se ha metido. Una historia que transmite los valores de la amistad, el amor y, sobre todo, la unión de la familia.

Danny El Campeón Del Mundo
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Los Gremlins

Publicado en 1943, es el primer libro para niños de Dahl y fue escrito para Disney como propaganda para un largometraje animado que nunca llegó a rodarse. El proyecto se archivó; sin embargo, la compañía lo imprimió y está disponible para su compra en inglés. En él se cuenta la historia de Gus, un piloto de combate británico de la Segunda Guerra Mundial que, durante la Batalla de Gran Bretaña, encuentra en el ala de su avión a una especie de pequeño hombre con cuernos en la cabeza que están perforando el vehículo. Gus es el primer hombre en ver un Gremlin; lo que sucede después cambia la guerra y el mundo para siempre. 

Los Gremlins Autor: Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Dark Horse
Ver en Amazon

Matilda

El libro cuenta la historia de Matilda, una niña que con tan sólo 5 años le apasiona leer. Todos admiran sus virtudes, excepto sus mediocres padres que la consideran una inútil. Gracias a sus lecturas en la biblioteca pública, supera a sus compañeros de clase. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide a la señorita Trumchbull que pase a Matilda a un curso más avanzado, pero ésta se niega. Además, tiene poderes extraños y maravillosos y un día decide utilizarlos contra la señorita Trumchbull. Esta historia, llevada al cine, trata valores como la convivencia y la familia.

Matilda
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

James y el melocotón gigante

Relata la historia de un niño llamado James que al quedarse huérfano debe irse a vivir con sus dos tías, que no le tratan bien. Su destino cambia cuando el protagonista se encuentra con un peculiar anciano que le regala unas bolas que le prometen felicidad eterna. En un primer momento, lo único que hacen estos ‘mágicos’ elementos es hacer crecer de manera desproporcionada un melocotonero que tiene en el patio. Tras esta inesperada circunstancia, James decide morder uno de sus frutos. A lomos de un melocotón gigante, el niño emprende multitud de aventuras. Este fue el primer libro que se publicó con las conocidas ilustraciones de Quentin Blake. 

James Y El Melocotón Gigante
  • Autor: Roald Dahl         
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme

Una recopilación de nueve historias que relatan las peripecias de distintos animales para escapar o engañar al ser humano. Entre ellas se encuentra la de un cocodrilo que hace todo lo posible para comerse a un niño. Para ello tiene que inventarse diversas artimañas: desde disfrazarse hasta pensar multitud de trucos con los que atraer su atención. Lo que no sabe este animal es que el resto de sus compañeros, también animales, harán todo lo posible para evitarlo. 

¡Qué Asco De Bichos! El Cocodrilo Enorme Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: Loqueleo  
Ver en Amazon

Los cretinos

Relata la vida de dos grotescos personajes, el señor y la señora Cretino. Ambos  viven en una casa fea y ninguno de los dos se soporta, por lo que su modo de vida se basa en hacer el mal y molestar a los demás. Con ellos viven una familia de monos, a los que tienen prisioneros, y que no hacen más que fastidiar para que sean como ellos. Todo cambia cuando entra en acción un personaje, el Pájaro Gordinflón, que tratara de hacerles cambiar de parecer con sus mismos métodos. Esta novela muestra, a través del humor, importantes valores como la convivencia o la justicia social.

Los Cretinos
  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: Loqueleo   
Ver en Amazon

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie Bucket es un niño que sueña con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka, cerrada al público durante varios años. Su sueño se hará realidad al ser elegido como uno de los cinco niños en conocer la fábrica tras tocarle uno de los billetes dorados que escondidos en las chocolatinas. Pero, ¿es ese el verdadero propósito del señor Wonka? También llevada a la gran pantalla, esta novela habla de la importancia de la familia, la convivencia y las aventuras.

Lectura Charlie Y La Fábrica De Chocolate
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

La maravillosa medicina de Jorge

En esta novela la familia y la importancia de la responsabilidad entre los más pequeños aparece en el relato de Jorge, un niño que quiere cambiar a su abuela, una mujer huraña y con mal temperamento. Para ello, inventa una especie de pócima, pero lo que en un principio parecía fácil cambia cuando los animales de su granja también toman esta medicina. A partir de este momento, el protagonista pierde el control de la situación produciéndose una serie de incidentes que tendrá que solucionar antes de que sea demasiado tarde.

La Maravillosa Medicina De Jorge
  • Autor: Roald Dahl       
  • Editorial: Loqueleo   
Ver en Amazon

Agu Trot

El señor Hoppy vive enamorado de su vecina, la señora Silver, pero su timidez no le permite confesarle sus sentimientos. Mientras tanto, la señora Silver solo tiene ojos para su tortuga Alfie, pero hay un problema: crece muy despacio y quiere verla más grande. Cuando el señor Hoppy se entera del deseo de su amada, se pone manos a la obra para sorprenderla: va en busca de nuevas tortugas con el objetivo de encontrar la más adecuada para la señora Silver. El amor y la soledad en la edad adulta son dos de los temas que aparecen en esta novela.

Agu Trot
  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

Las brujas

Bajo la apariencia de mujeres corrientes, las brujas de todo el mundo están celebrando su Congreso Anual, cuyo objetivo es aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico, ¿lo conseguirán? Esta novela de aventura trata sobre valores como la convivencia y la justicia.

Roald Dahl 3
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Cuentos en verso para niños perversos

Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. En su relato, Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores, Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo, el lobo feroz de los tres cerditos pretendía volar la casa con… ¡Dinamita! Una historia que fomenta la creatividad y que aporta la enseñanza de que todo no es siempre tal y como te lo cuentan.

Al82934
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

El gran gigante bonachón

Sofía, protagonista de la historia, no podría dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba por el dormitorio. A pesar de que tenía prohibido levantarse de la cama, se puso en pie y se acercó a la ventana y pudo ver como algo muy negro y delgado se aproximaba por la calle. Era el Gran Gigante Bonachón, quien la envolvió en una sábana y se la llevó al país de los gigantes. Trata sobre la amistad, la conviviencia y la paz. Éste es el último libro de Dahl que se ha llevado a la gran pantalla. Bajo el nombre de ‘Mi amigo el Gigante’, Steven Spielberg estrenará esta película a principios del mes de julio.

Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

El vicario que hablaba al revés

Cuenta la historia de Robert Ozire, un joven vicario que llega a Nibbleswicke con el fin de hacerse cargo de la parroquia del pueblo. Los habitantes y vecinos del lugar se dan cuenta de que el protagonista habla al revés y quedan totalmente sorprendidos. A partir de entonces, Ozire buscará la forma de hallar la solución a su trastorno y superar todas las dificultades que se le presentan para ello. 

Libros De Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl 
  • Editorial: SM 
Ver en Amazon

La jirafa, el pelícano y el mono

Tres animales son los encargados de dar vida a este relato: una jirafa, un pelícano y un mono. Se dedican a limpiar ventanas y realizan un maravilloso trabajo. Pero desean vivir nuevas aventuras, para lo que los protagonistas tendrán la ayuda de un niño que sueña con tener la pastelería de un duque, una duquesa y de ‘El cobra’, un terrible bandido al que se enfrentará. 

Libros De Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Billy y los mimpins

Billy es un joven que vive en una casa cerca de un misterioso y gigante bosque y anhela explorarlo, a pesar de las prohibiciones de su madre. A escondidas, un día decide entrar en él e investigar qué seres y secretos se hallan en el lugar. ¿Qué pasará? ¿Quién habita allí? ¿Estará lleno de terribles monstruos y bestias, o sin embargo encontrará en él un mundo de fantasía? 

Libros De Roald Dahl
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

El dedo mágico

Narra las aventuras de una niña de ocho años que tiene un don único e increíble: cuando se enfada, su dedo mágico lanza castigos asombrosos capaces de transformar a humanos en animales. Los Gregg, sus vecinos cazadores, han sido testigos de esta magia. De hecho, fueron convertidos en patos por sus groserías y maldad. 

El Dedo Mágico
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

El Superzorro

Don Zorro es un superhéroe valiente, bondadoso, inteligente, divertido… y el personaje principal de este relato. Para lograr la paz en el valle, el bosque y las granjas, el protagonista tendrá que hacer frente a tres bribones, granjeros y enemigos: Bufón, Buñuelo y Benito. Para conseguirlo, hará uso de su gran astucia y osadía. 

El Superzorro
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.