Aunque en algunos países ya estaban disponibles desde hace algunos meses, las Ray-Ban Stories, las gafas inteligentes desarrolladas por la popular firma junto con Meta (Facebook), no han llegado a España hasta ahora. Y lo hacen en tres estilos diferentes (Wayfarer, Round y Meteor), varios colores y tanto con lentes de ver como solares. En nuestro caso, hemos podido probar las Wayfarer negras con lentes solares en color verde y en talla L, la más grande entre las dos opciones disponibles.

¿Se nota que son algo más que gafas de sol?

Anuncio

A simple vista su diseño es el mismo que las clásicas Wayfarer, con sutiles diferencias. De hecho, el único logo que aparece en ellas es el de Ray-Ban; no hay rastro de Facebook o Meta por ninguna parte. Algo más grandes que la talla L original, tienen dos cámaras situadas en las esquinas externas que cuando están apagadas pasan muy desapercibidas. Además, sus patillas están sutilmente engrosadas porque en la parte inferior (justo delante de donde quedarían las orejas) ocultan unos altavoces.

Con estos elementos ya nos hacemos una idea de sus funcionalidades antes de probarlas: permiten capturar fotografías y vídeos, escuchar música o cualquier otro sonido desde el móvil, incluyendo el audio de las llamadas, para lo que además incorporan tres micrófonos.

Con app propia  

Anuncio

A la hora de realizar lapuesta en marcha de las Ray-Ban Stories es donde entra en escena Meta. Y es que la app necesaria para su funcionamiento como gafas inteligentes es Facebook View App. Desde ella, y siguiendo unos pasos muy sencillos, están listas en un minuto. Entre otras cosas, en el proceso se pregunta qué idioma debe hablar el asistente de Facebook (inglés de Estados Unidos, Reino Unido o Australia; no hay español) y si se prefiere una voz calidad, monótona, alegre, musical…

Ray-Ban Stories

Este asistente permite que podamos usar sus funciones sin usar las manos, solo invocándole: hacer fotos, grabar vídeos, preguntar por el estado de la batería, enviar mensajes a través de Messenger, controlar la música…  

Así funcionan las Ray-Ban Stories

Cada vez que hacemos una fotografía o grabamos un vídeo con las cámaras de las gafas inteligentes, ambas de 5 megapíxeles, se enciende una luz LED para que las personas que están cerca sepan que se está capturando la imagen. En cualquier caso, si no te miran directamente pasa muy desapercibida, y en muchas ocasiones la gente no sabe de la existencia de este tipo de gafas (y eso que no son las primeras en salir al mercado con características similares). ¿Y cómo se hace? O con los comandos de voz antes mencionados o pulsando un pequeño botón ubicado en la parte superior de la patilla derecha.

Las Stories las van almacenando estas instantáneas y, una vez abierta la app, se descargan por Bluetooth. De momento, los vídeos tienen una duración máxima de 30 segundos aunque, cuando se publique este artículo, las gafas habrán recibido una actualización que permitirá que duren un minuto. La calidad de las capturas es buena (no tanto como las de los mejores móviles) y luego pueden editarse desde la app; se trata de unos ajustes algo limitados: recortar, ajustar el brillo, la nitidez, la saturación y la calidad. Una vez listos, te deja compartirlos a través de Facebook, Instagram, Twitter…  

¿Cómo suenan?

Cuando se utilizan como dispositivo para reproducir audio, nos encontramos con un sonido de buena calidad al que le falta algo de potencia en los graves. Hay que tener cuidado, eso sí, con el volumen: si se pone alto, los que están alrededor lo escuchan perfectamente. Lo mismo ocurre con las llamadas. En este caso, nuestro interlocutor nos escucha de manera nítida.

Además, y para controlar la reproducción, podemos invocar al asistente de Facebook o tocar la patilla derecha, que dispone de un control táctil para pausar o reproducir, pasar de canción, subir o bajar el volumen…

El complemento indispensable de las Ray-Ban Stories es su funda de transporte, muy elegante y bien acabada, que también funciona como estuche de carga. En concreto, permite cargar las gafas hasta tres veces, logrando una autonomía aproximada en cada uno de estos ciclos de 6 horas.

¿Y qué hay de la privacidad?

Lo primero que tenemos que decir es que la propia firma no recomienda su uso en menores de 13 años. A partir de ahí, afirman haber tomado medidas para garantizar un uso seguro y responsable y salvaguardar la información. Por ejemplo, han incorporado un botón de apagado en las gafas en caso de querer garantizar que no están funcionando. Además, desde la app es posible elegir qué información se comparte con Meta y hay que dar permiso explícito para que puedan acceder a tus imágenes o vídeos, que no utilizarán en ningún caso para anuncios personalizados, entre otros.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.