El iPad es el modelo de tablet más vendido de Apple. La firma de la manzana acaba de presentar la 9ª generación de este dispositivo que, entre otras novedades, ha mejorado su diseño con la incorporación de un chip actualizado (A13 Bionic), mantiene la autonomía para todo el día, mejora la calidad de su pantalla…  

Adaptada al entorno   

Empecemos por su pantalla Retina. Con un tamaño de 10,2 pulgadas, incorpora la tecnología True Tone que, gracias a un nuevo sensor de luz ambiental, ajusta el contenido de la pantalla a la temperatura de color de la habitación. Es decir, en un entorno muy oscuro, por ejemplo, la imagen se muestra más anaranjada. Se trata de una alternativa pensada para disfrutar de las imágenes de forma más natural, pero también para cansar menos la vista.

Por lo demás, se ve de forma muy nítida, con colores intensos y formas definidas, y responde muy bien a los toques tanto con el dedo como con el Pencil (es compatible con la primera generación del stylus de Apple).

La cámara ¡te sigue!

El siguiente punto que llama la atención está situado en su parte superior: se trata de la cámara frontal de este iPad de 9ª generación, que incluye una característica que ya conocíamos del iPad Pro: el Encuadre Centrado. Se trata de una función que detecta al usuario en la imagen durante las videollamadas, y le sigue aunque se mueva por la habitación. Del mismo modo, si a la reunión se unen otras personas también lo reconoce, abriendo el foco para que todas estén encuadradas.

ipad 9ª generación

Cuando tomamos una fotografía con esta cámara o con la trasera, por su parte, podemos reconocer el texto en imágenes capturadas con ella. Es la función Texto en Vivo, una de las novedades de iPadOS 15, y para hacerlo solo hay que abrir una foto y tocar sobre el texto que aparezca en ella. Una vez seleccionado, aparecen las opciones de copiar, consultar, traducir, compartir…

Más en iPadOS 15

No es la única opción interesante de este sistema operativo, que también mejora la capacidad multitarea, ofrece traducción automática y anotaciones rápidas en cualquier pantalla o aplicación: basta con desplazar el dedo o stylus desde la esquina inferior derecha para que se abra la app.

Muy útil también para todo aquel que vaya a utilizar el iPad para estudiar o trabajar, así como para alguna tarea que le exija máxima atención, son los modos de concentración, que permiten filtrar las notificaciones según lo que estén haciendo en ese momento de forma totalmente personalizable. Por ejemplo, en el modo tiempo libre puedes limitar las notificaciones de ciertas personas o apps importantes , o incluso indicar a los contactos que no estás disponible. En el de trabajo ocurre lo mismo, con la posibilidad además de establecer un horario para que se active de forma automática.

Y para escribir…

Por último, destacar que el iPad de 9ª generación, que ha sido fabricado con carcasa y altavoces de aluminio 100 % reciclado, es compatible con el Smart Keyboard, un teclado que cuando se pliega se convierte en una funda que protege la pantalla del dispositivo y que no ha cambiado con respecto a su versión anterior, que ya probamos en el análisis del iPad de 8ª generación.

iPad (9ª Generación
  • Espectacular pantalla Retina de 10,2 pulgadas con tecnología True Tone
  • Chip A13 Bionic con Neural Engine
  • Gran angular trasero de 8 Mpx y ultra gran angular frontal de 12 Mpx con...
  • Hasta 256 GB de capacidad
  • Altavoces estéreo

La alternativa

Una de las principales alternativas a este iPad es el iPad mini, cuya nueva versión también se acaba de presentar y hemos podido probar. Con una pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas, presenta un tamaño mucho más compacto y comparte varias de sus funciones, como el encuadre centrado durante las videoconferencias, el uso de materiales reciclados para su fabricación y todas las funcionalidades de iPadOS 15.

ipad mini

En el apartado de las diferencias encontramos, por ejemplo, que es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación, por lo que las opciones para hacer fotos y vídeos, comunicarse con los suyos y anotar ideas se multiplican.

iPad mini
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia
  • Chip A15 Bionic con Neural Engine
  • Touch ID para autenticarse de forma segura y usar Apple Pay
  • Gran angular trasero de 12 Mpx y ultra gran angular frontal de 12 Mpx con...
  • Disponible en púrpura, blanco estrella, rosa y gris espacial