La puesta en marcha de la nueva factura de la luz hace unos meses (donde se establecen los periodos de consumo punta, llano y valle), unido al coste tan elevado que se paga por esta fuente de energía en la actualidad, ha originado un importante debate social. Por ello no es de extrañar que la pregunta que se hacen muchos consumidores es cómo se puede ahorrar en el recibo de la luz. Una alternativa para conseguirlo son los enchufes inteligentes como los que proponemos en el siguiente artículo.

¿Qué es y cómo funciona un enchufe inteligente?

Desde el punto de vista del diseño, su estética apenas se diferencia de los enchufes tradicionales y, al igual que ellos, se acoplan a la toma de la corriente eléctrica. Ahora bien, van un paso más allá porque además se conectan a Internet. Lo hacen sin necesidad de utilizar ningún cable ya que emplean la red WiFi de la  vivienda o el centro de enseñanza; el proceso no suele resultar complicado porque se completa con la ayuda de un asistente de configuración.

Para acceder a este asistente, hay que descargarse la aplicación gratuita (todas son compatibles tanto con la plataforma Android como iOS) que ha desarrollado el fabricante para su enchufe inteligente. Una app que ayuda, por otro lado, a controlar y a gestionar el consumo de energía del aparato que esté conectado: puede ser un electrodoméstico, una lámpara, un calentador, radiadores de calefacción, aire acondicionado… A este respecto, y aunque lo habitual es que incluyan una única toma para utilizarlo con un solo dispositivo, existen modelos a los que se pueden conectar más de uno. 

Qué es y cómo funciona un enchufe inteligente

Junto a esta app, es habitual que los enchufes inteligentes se controlen también a través de la voz gracias a los asistentes de Amazon Alexa y Google Assistant. Para ello, es necesario contar con un altavoz (también inteligente) que soporte uno de estos asistentes. Por ejemplo, la familia Amazon Echo es compatible con el primero y el modelo Google Nest Audio con el segundo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos enchufes smart es la intensidad de corriente que soporta el aparato con el que se usará el enchufe, por lo que el modelo elegido debe soportar el mismo valor. Lo habitual es que ofrezcan una intensidad de 10 amperios, aunque también los hay de 16.

Aplicaciones más destacadas

La versatilidad que proporcionan los enchufes inteligentes ayuda a ahorrar en la factura de la luz de diferentes maneras con ayuda de las apps antes comentadas. Una de las más importantes tiene que ver con la monitorización y el registro de la cantidad de luz que consume el aparato conectado, ya que permite disponer de información detallada sobre este consumo que el usuario puede analizar para ver de qué modo ahorrar. 

Por otra parte, es posible elegir las horas de encendido y de apagado de los dispositivos en función de ciertas necesidades o hábitos que se hayan adquirido. Se contempla, incluso, la creación de ciertas reglas u horarios que ayudan a limitar el tiempo de funcionamiento. Esto permite, por ejemplo, que una escuela o una familia controle de manera pormenorizada cuánto tiempo está la luz encendida, o determinar a qué hora quieren que se apague la calefacción para no gastar más de lo necesario. La posibilidad de establecer estos horarios ayuda, en otro orden de cosas, a simular la presencia si estamos ausentes. De este modo, los enchufes inteligentes son también un complemento a la seguridad. 

Aplicaciones de los enchufes inteligentes

En ocasiones, un despiste hace que nos olvidemos de apagar una luz o que siga funcionando un determinado dispositivo o aparato, lo que genera un gasto innecesario. Por suerte, este tipo de situaciones pueden solucionarse rápidamente con la ayuda de estos enchufes inteligentes: el usuario solo tiene que acceder desde su dispositivo móvil a la aplicación en cuestión y consultar esta información. En caso afirmativo, puede proceder a un apagado en remoto. 

Finalmente, otro uso de los enchufes inteligentes está relacionado con las baterías de los dispositivos eléctricos que necesitan recargarse como es el caso de teléfonos móviles, tabletas y portátiles. Aunque algunos incorporan una función que evita que reciban más energía de la que necesitan cuando estas baterías están completamente cargadas no siempre es así, sobre todo si son modelos antiguos. En este caso, y para no gastar más de lo necesario, el enchufe inteligente ayuda a programar a qué hora queremos que la batería empiece a cargarse y cuando debe finalizar esta tarea. 

Bazar de enchufes inteligentes

Hemos preparado una selección de enchufes inteligentes que ayudan a ahorrar en la factura de la luz de forma sencilla. 

Aofo enchufe inteligente

Esta regleta, fabricada con materiales ignífugos, incorpora cuatro enchufes y cuatro puertos de carga USB que se pueden gestionar de manera individual mediante la aplicación Smart Life. Incluye función de temporizador y se puede controlar con la voz a través de los asistentes de Amazon y Google. 

Enchufe inteligente Aofo

Ver en Amazon

D-Link DSP-W218

Ofrece estadísticas con consumos energéticos (diarios, semanales, mensuales y anuales), control por voz, programación de horarios y temporizador. 

Enchufe inteligente D-Link

Ver en Amazon

Meross ‎MSS210HKKITEU

No solo es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant, como otros dispositivos de su clase. También soporta Apple HomeKit, la plataforma de la firma de la manzana que se caracteriza por configurar, comunicar y controlar los aparatos del hogar a través de los dispositivos de este fabricante y su asistente Siri. Su app se llama Meross y el pack incluye dos dos enchufes inteligentes.

Meross, enchufe inteligente

Ver en Amazon

SPC Clever Plug

Es posible conectar además otros dos dispositivos eléctricos y cargar sus baterías gracias a los dos puertos USB que ha añadido el fabricante 

SPC Clever Plug, enchufes inteligentes

Ver en Amazon

TP-Link Tapo P110 enchufe inteligente

Dispone de un modo ausente, lo que significa que los dispositivos se pueden encender y apagar automáticamente en distintos momentos para dar la apariencia de que hay gente en casa. Su diseño es ignífugo y antioxidante.  

Enchufe TP-Link enchufes inteligentes

Ver en Amazon